Pablo Santana Rivera |FBNET
Primero de una serie de cuatro artículos sobre la Euro 2012
            Este próximo 8 de junio comienza la disputadísima Euro 2012, para muchos el mejor torneo de fútbol en el mundo. Polonia y Ucrania se compartirán la responsabilidad de albergar esta prestigiosa competencia en sus respectivos países, que aunque no son considerados grandes potencias del deporte, prometen dar un gran espectáculo dentro del campo y fuera del mismo.
El grupo A está compuesto por Polonia, Grecia, Rusia y la República Checa. Polonia es el que inaugurará el torneo, al recibir en el Estadio Nacional de Varsovia a sus rivales del grupo A, Grecia.
El partido será uno de mucha importancia, ya que ambos equipos se consideran los rivales más débiles del grupo. Los polacos apenas participan en su segundo torneo europeo, siendo su primera participación la del 2008, donde un solitario punto pareció un logro.
Robert Lewandowski, delantero de Polonia.
En esta ocasión, el jugar en casa debería darles un impulso extra, además del avance que ha tenido su fútbol. Entre las figuras del equipo se encuentran Robert Lewandowski, brillante delantero del  campeón alemán Borussia Dortmund; Wojciech Szcesny, arquero titular de Arsenal, y los talentosos medio campistas Dariusz Dudka, Jakub Blaszczykowski y Ludovic Obraniak.
Lewandowski tiene apenas 21 años y ya es el elegido para cargar la mayor responsabilidad ofensiva del conjunto, pero el técnico del equipo confía en que con el orden que ha logrado implementar en el equipo, puede pasar de la primera ronda por primera vez en la historia del país.

Por su parte, los griegos vienen como siempre, con mucho amor propio y limitaciones futbolísticas. Un milagro como el que consiguieron en el Portugal 2004, no parece tener cabida en esta edición.
El conjunto helénico es conocido por la gran organización en su defensa, y por aprovechar de gran manera las oportunidades en el contraataque y a balón parado. Giorgos Samaras es su mejor goleador, mientras que Giorgos Karagounis es el jugador con mejor visión de campo y mayor calidad creativa. Karagounis, ya no se encuentra en su mejor momento futbolístico, pero a pesar de eso siempre porta la camiseta griega con mucho orgullo.
Giorgos Karagounis, mediocampista
Las pretensiones griegas no son las de repetir otro título, más bien pasar de la fase de grupos sería un logro. Este parece ser el último torneo continental de la selección que en el 2004 sorprendió al mundo, por lo que estos no serán eliminados con facilidad, aun así el orgullo y la garra griega no será suficiente.
Rusia es el favorito del grupo, a pesar de que tampoco pasa por un momento futbolístico sobresaliente. La única ocasión en la que este país ganó una Euro Copa fue bajo la antigua Unión Soviética, en 1960. El gran trabajo que realizó esta selección en la Euro del 2008, les recuerda a los candidatos al título que tendrán que jugar buen fútbol para vencer a esta selección rusa. No es que la selección dirigida por Dick Advocaat sea seria candidata al título, pero en la edición anterior pasada estos vencieron convincente a la selección de Países Bajos (Holanda) con un marcador de 3 a 1. Es importante tomar en cuenta ese dato para entender la capacidad de esta selección rusa al vencer al eventual sub campeón de Sudáfrica 2010.
Andrei Arshavin, volante ruso.
Los rusos van bien armados con jugadores como Andrei Arshavin y Roman Pavlyuchenko en el ataque, Konstantin Zyryanov, Igor Semshov y Yuri Zhirkov en el medio campo; en el arco el eficiente Igor Akinfeev.
El mayor problema de los rusos recae en el pobre juego de conjunto que exhiben. Tanto Arshavin como Pavlyuchenko tienden a ser muy individualistas, por lo que la ofensiva del equipo pasa por grandes baches en los que desperdician constantes oportunidades. Es la misión del técnico lograr que estos talentosos jugadores logren descifrar los momentos en los que deben ser más pícaros con el balón y en los que deben tocarle el balón a sus compañeros.
 Por último, la República Checa llega a la Euro con muchas interrogantes. Los días en que esta selección era una potencia mundial han quedado atrás. Aún como Checoslovaquia, estos lograron el título europeo en 1976. A pesar de que los checos tienes algunas armas para competir en este grupo, parecen ser pocas.
Petr Cech, arquero de la República Checa.
La estrella de la selección es “El Pequeño Mozart”, Tomas Rosicky. Este jugador es uno con grandes cualidades, especialmente para la creación de las jugadas; pero sus constantes lesiones lo obligan a ser un jugador muy inconsistente. Además del volante del Arsenal, el arquero Petr Cech, es una garantía en el arco; mientras que Milan Baros es un goleador con mucha experiencia en el futbol europeo. Para los checos es importante superar a los anfitriones polacos, ya que junto con los rusos, parecen ser los que la prensa mundial denomina como candidatos a pasar  a la próxima ronda.
En fin, el grupo A debe ser uno de los más parejos de toda la Euro 2012, aunque no necesariamente será el que muestre la mejor calidad de fútbol. En este grupo presenciaremos una lucha muy cerrada, en donde los equipos no querrán ser muy agresivos ya que todos son equipos expertos en el contraataque. Grecia y la República Checa parecen acercarse a una renovación que los dejara por un tiempo lejos del tope que alguna vez saborearon. Mientras, los polacos cuentan con una de sus generaciones más talentosas, además de la ventaja de jugar en casa. De igual manera, los rusos cuentan con unos jugadores sin miedo a los grandes escenarios, y una sed de trascender en el futbol europeo.

Clasificaran a la próxima ronda: Polonia y Rusia.

Calendario
Polonia
vs. Grecia – 8 de junio de 2012
vs. Rusia – 12 de junio de 2012
vs. República Checa – 16 de junio de 2012
Grecia
vs. Polonia – 8 de junio de 2012
vs República Checa – 12 de junio de 2012
vs. Rusia – 16 de junio de 2012
Rusia
vs. República Checa – 8 de junio de 2012
vs. Polonia – 12 de junio de 2012
vs. Grecia – 16 de junio de 2012
República Checa
vs. Rusia – 8 de junio de 2012
vs. Grecia – 12 de junio de 2012
vs. Polonia – 16 de junio de 2012

Comentarios

Comentarios

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.