7 de junio de 2012

Pablo Santana Rivera/FBNET

Cuarto de una serie de artículos sobre la Euro 2012.
El grupo D tiene al otro local del torneo, Ucrania. Los ucranianos participan por primera vez de una Eurocopa y lo hacen ante su pueblo. El futbol de este país ha dado pasos gigantescos en su desarrollo tanto a nivel de clubes como a nivel de selecciones, pero a diferencia de Polonia, quien tiene un grupo accesible, los Zbirna(Los Amarillos y Azules)  están en un grupo en que todos los rivales son favoritos a vencerlos.

La selección que cuenta con Andrey Shevchenko como máxima figura del fútbol de su país, tendrá una dura misión para pasar de la fase grupos. Ucrania cuenta con una columna vertebral respetable, con Andriy Piatov en la portería (Shakhtar Donestk), Dmytro Chygrynskiy como defensa central,  Anatoliy Timoshchuk como volante central y por supuesto, como centro delantero Shevchenko. Este ultimo jugara la que parece ser su despedida ante el público ucraniano, ya que a sus  35 años , los días con el AC Milán y Chelsea se ven muy lejanos.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

Andrey Shevchenko, delantero histórico de Ucrania.

El problema de este equipo es que aparte de esas figuras, el resto de sus jugadores son intrascendentes. El apoyo de su público recompensara la falta de talento en este plantel, pero tampoco podrá hacer milagros en un grupo que cuenta con históricos como Francia e Inglaterra, además de la siempre complicada Suecia.

Suecia es uno de los equipos que nunca ha podido dar el salto para codearse entre los grandes del fútbol europeo. Incluso, Dinamarca logró darlo y ganar la Euro del 1992, precisamente en la casa de los suecos.

Los dirigidos por Erik Hamren cuentan con un poderío ofensivo importante, liderados por el polémico Zlatan Ibrahimovic. El delantero del AC Milán cuenta con el apoyo en la ofensiva de Johan Elmander, Ola Toivonen  y una de las revelaciones de la Premier League, Sebastian Larsson.  En el pasado se mencionaba que la selección sueca no tenia éxitos debido a la falta de apoyo para Ibrahimovic, algo que en este torneo no puede ser mas la excusa.

       Zlatan Ibrahimovic, delantero sueco.

Aun así, Suecia si teniendo huecos en algunos sectores del campo, específicamente en la defensa. EL medio campo es uno bien equilibrado con Kim Kallstrom como líder, y el arco siendo bien protegido por el portero del PSV, Andreas Isaksson. Sin embargo, la defensa es liderada por un lento y rocoso Olof Mellberg, quien parece ya no estar al nivel de una selección nacional que quiera lograr grandes cosas. El problema para este equipo es que Mellberg es lo mejor que tienen para la defensa, y con equipos tan dinámicos como Francia, estos sufrirán de gran manera.

Hablando de los franceses, estos son el favorito del grupo. Tras el desastre del que fueron parte en la Copa del Mundo de Sudáfrica, estos se han reorganizado bajo el mando de Laurent Blanc.  Les Bleus llevan una racha de 21 partidos sin perder, pero lo más importante es que Blanc logró unir a un grupo que el talento les sobra, pero les faltaba amor y respeto por la camiseta.

Francia tiene dos Eurocopas ganadas, una en 1984 con Michel Platini como gran figura, y otra en el 2000 con el maestro Zinedine Zidane en el mejor momento de su carrera. Pero ahora Francia tiene una generación completamente nueva en la que Karim Benzema, Samir Nasri y Frank Ribéry serán los encargados de reivindicar a su selección .  

Ribéry viene de una temporada en la que pudo mantenerse saludable, para tener una gran temporada con el Bayern Munich. Este es la figura de una Francia que puede pasar desapercibida, comparada con la euforia hacia los favoritos Alemania, España y Holanda.

      Frank Ribéry, volante francés.

Un dato sobresaliente de los franceses es que desde los defensas centrales hasta el delantero Benzema, todos tienen un buen trato del balón, tocándolo limpiamente por el suelo como les fue inculcado en las diferentes escuelas de fútbol en Francia. Hatem Ben Arfa y Yohan Cabaye son dos jugadores con altas credenciales para convertirse en los jugadores revelación del torneo.

Por último los ingleses completan el Grupo D. Inglaterra no participaba de una Eurocopa desde la edición del 2004, y jamás han podido ganar esta prestigiosa copa. Muchos años han pasado desde el único título obtenido por El Equipo de la Rosa en 1966 con Sir Bobby Charlton como figura indiscutible.

Los Creadores parecen necesitar una Copa que los ponga en el sitial de los grandes de Europa, ya que su pobre desempeño a nivel de selecciones ha hecho que pierdan la credibilidad que sí tienen a nivel de clubes.

Estos llegan debilitados tras la perdida de Frank Lampard, quien tendrá que ser operado tras un agotador año con el Chelsea. Para colmo, otra mala noticia le ocurrió al grupo tras enterarse de la muerte del padre del delantero del Tottenham, Jermaine Defoe . Además , Wayne Rooney esta tocado tras la sobre carga de responsabilidades con Manchester United, pero este necesita estar a su nivel más alto para que Inlgaterra pueda soñar con el título.

Wayne Rooney, delantero de Inglaterra

En resumen, el grupo será uno luchado, especialmente por el segundo pase entre los suecos y los ingleses. Será vital el desempeño de Zlatan Ibrahimovic por los suecos, y el de Wayne Rooney por los ingleses para ver quien se adjudica el segundo pase de la fase de grupos. Los ucranianos no obtendrán mejor recompensa que albergar esta competencia, ya que sus oportunidades de pasar a la próxima ronda son nulas. A pesar de su importante historia futbolística, los franceses llegan de manera desapercibida a este torneo, por lo que sorprenderán a muchos durante la competencia.

Clasificarán a la próxima ronda: Francia e Inglaterra.

Comentarios

Comentarios