POR: CAMILO VELÁSQUEZ | www.futbolnica.net 
Colaboración para FutbolBoricua.net
Foto: LaPrensa.com.ni
La Selección Nacional de Nicaragua, conocida como la “Azul y Blanco” se encuentra ubicada en la posición número 145 en el Ranking Mundial de la FIFA, es dirigida por el español Enrique Llena desde el año 2010 y en las más recientes eliminatorias mundialistas consiguió su primer victoria en la historia en un partido eliminatorio. Los nicas, quedaron emparejados en el Grupo C junto a Panamá, Dominica y Bahamas, pero lamentablemente, la Selección de Bahamas se retiró de la competición dejando el grupo reducido a tres equipos.


En el primer partido eliminatorio, Nicaragua viajó a Roseau, Dominica donde logró derrotar a los locales 0-2 con anotaciones de Félix Rodríguez y el panameño nacionalizado nicaragüense, Raúl Leguías. El segundo partido de Nicaragua fue como local contra la potente Panamá y el resultado en Managua fue un 1-2 muy cuestionado, ya que a Nicaragua se le anuló un gol al minuto 90 que debió haber sido validado, el gol nica fue un autogol del zaguero Román Torres.


La debacle nica ocurrió en Ciudad de Panamá, donde fueron arrasados por un Panamá que fue muy superior y terminó goleando a los pinoleros 5-1. La anotación nicaragüense fue obra del juvenil Daniel Reyes. Finalmente, y ya sin posibilidades de clasificar, Nicaragua derrotó 1-0 a Dominica en Managua con anotación de Raúl Leguías, obteniendo el segundo lugar en el grupo y consiguiendo las primeras victorias en eliminatorias.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

LOS GUERREROS NICAS


“Guerreros Nicas”, así han sido llamados los seleccionados nacionales por el propio técnico nacional, Enrique Llena. En este momento, ningún seleccionado nacional milita en el extranjero, pero Nicaragua ha venido constituyendo una selección joven que es capaz de pelear cada partido como si fuese el último.


Los Arqueros:


Denis “El Pulpo” Espinoza:es considerado uno de los mejores arqueros en la historia de Nicaragua, milita en el Club Deportivo Walter Ferreti y ha sido pretendido por muchos equipos extranjeros, el más reciente, el Plaza Amador panameño. Denis es un líder en la cancha, es inclusive, uno de los capitanes de la Selección. Es muy seguro en las salidas y tiene un despeje ofensivo que ha sido elogiado a nivel internacional.


Diedtrich Téllez: se ha venido estableciendo como el suplente en la Selección, milita en el Diriangén. Cuenta con un físico envidiable y su juventud le permite asegurar que tendrá un futuro importante defendiendo los colores de la Azul y Blanco.


Lesther Acevedo: es un juvenil arquero del Diriangén Sub-19. Al igual que Téllez, promete mucho futuro como arquero nacional, tiene excelentes reflejos y mucha movilidad bajo los tres palos, es poco probable que vea acción durante los partidos contra Puerto Rico.


Los Defensas:


Donald “El Hacha” Parrales: es el central indiscutible en el esquema de Enrique Llena, es fuerte y luchador. Tiene muy buen anticipo y le gusta salir tocando hacia adelante.  En ocasiones se le ha acusado de ser demasiado brusco en su juego, pero debe de ser el eje central en la zona defensiva nicaragüense. Actualmente milita en el Club Deportivo Walter Ferreti.


Máximo Gámez: es la pareja ideal en el centro de la defensa junto a Parrales, ambos dieron una excelente eliminatoria mundialista. Va bien por el aire, y se sabe complementar en el centro de la defensa. No tiene mucha proyección ofensiva, pero le brinda mucha seguridad a la defensiva. Milita en el Managua FC


Salvador “Chamba” García: Chamba es otro inamovible en la defensiva de Llena, el jugador del Real Estelí FC es uno de los que cuenta con mayor agrado y confianza del español. Es muy aplicado en la marca y normalmente juega por el sector de la derecha. Muy difícilmente pierde una marca y nunca da un balón por perdido. No arriesga mucho en ofensiva, pero sabe desbordar cuando se hace necesario.


Josué Quijano: es el dueño indiscutible por el sector de la izquierda, es un jugador muy joven que ha recibido toda la confianza del seleccionador, le aporta mucha subida y llegada a la ofensiva, desborda con constancia. Disfruta metiendo centros para buscar un remate de los delanteros y es un jugador muy hábil con el balón. Es jugador del CD Walter Ferreti.


Marlon “Metanol” Medina: es un jugador polifuncional, actualmente es el defensor central del Real Estelí FC y puede ser sustituto de Parrales o Gámez sin dificultad. Es un gran marcador, aprieta y muerde a los ofensivos cuando estos llevan el balón. Tampoco deja un balón perdido y sabe jugar bien por el aire. No ofrece mucha salida ofensiva, pero es un recuperador nato.


Erick Téllez: es un jugador muy joven, pero gusta mucho a Enrique Llena, es alto y fuerte, va bien por el aire y juega por los costados, se planta muy bien en la cancha y tiene mucha disciplina táctica, su convocatoria ha sido criticada por algunos sectores de la prensa deportiva, por tener poca proyección ofensiva. Es jugador del Diriangén.


Alejandro Tapia y Nasser Valverde: ambos jugadores juveniles y actuales titulares en su club Diriangén. A pesar de su corta edad, ambos se han ganado la titularidad en su club y han logrado convencer a Llena para ser convocados. Tapia defensor por la izquierda y Valverde por la derecha, son jugadores que le dan mucho aire, dinámica y velocidad a la defensiva nacional. Tapia aporta mucha subida y proyección ofensiva, es pequeño de estatura pero muy valiente en la marca. Valverde, es un jugador alto y de gran futuro en la Nacional.


Los Medios:


Félix Zeledón: es probablemente el jugador tácticamente más disciplinado de Nicaragua, se sabe adaptar a cualquier posición y en cualquier posición lo hace muy bien. Es el recuperador de Enrique Llena, es fuerte, aguerrido e incansable. Es un “perro de presa” y sabe distribuir el balón, le gusta aportar a la ofensiva con su subida y tiene mucha presencia en la cancha.


Félix “Coquito” Rodríguez: para mí, el mejor jugador de futbol nicaragüense durante el año 2011, autor de, dos de los más lindos goles en la historia del futbol nica. Uno contra Guatemala en la Copa Uncaf 2011 y otro contra Dominica en Roseau. Es el extremo por excelencia, corre y corre y corre y nunca deja de hacerlo, es incansable y le encanta encarar a la defensiva contraria. Disfruta el juego en profundidad y su velocidad es su arma de favorita. Es uno de los ejes de ataque de la Selección Nacional y también de su club Real Estelí.


Samuel “El Negrito” Wilson: es probablemente el jugador más habilidoso del país, fue pretendido por la Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica en su momento y militó con el Atlético Olanchano de Honduras. Samuel es un zurdo nato, con mucha destreza individual y gran capacidad de lectura dentro del campo. Es excelente al balón parado y su desborde es letal para las defensivas contrarias. Es jugador del Real Estelí y es uno de los indiscutibles para Llena.


Juan “El Iluminado” Barrera: es el mejor jugador de Nicaragua y además uno de los más queridos por la afición. El Iluminado acaba de firmar con el Real Estelí FC luego de su exitoso paso por el futbol panameño con el Tauro FC. Juan es derecho, pero puede jugar por cualquiera de los costados, puede jugar como 10 o puede hacerlo como delantero. Será el creador del futbol nicaragüense y el referente en la media cancha.  


Axel Villanueva: es otro jugador muy joven pero con amplia experiencia en Selección Nacional. Tiene mucho empuje y liderazgo en la media cancha, es un jugador atrevido, le gusta tomar riesgos y jugar hacia adelante. Normalmente es uno de los cambios de Enrique Llena y cuando ingresa, establece una diferencia en la cancha por su garra y entrega. Es jugador del CD Walter Ferreti.


Marcos Méndez: al igual que Villanueva, es uno de los cambios preferidos de Llena, Marcos es un jugador muy pequeño y delgado, pero su velocidad lo convierte en un desequilibrio ofensivo a favor de Nicaragua. Es un zurdo nato y le encanta utilizar su velocidad para pasar al ataque utilizando los costados. Juega para el Managua FC.


Medardo Martínez: es otro jugador polivalente, puede jugar por los costados o por el centro del campo, debutó con la Azul y Blanco en el partido en Managua contra Dominica. En su club actual, Walter Ferreti juega como un recuperador y esa es la misma función que se le otorga en la selección.


Marcos Román: es probablemente lo más flojo y criticado de la convocatoria de Llena, Román es un jugador que no disfruta del visto bueno de la prensa deportiva local. Es lento y se encuentra fuera de forma, muchas veces se le puede observar desubicado en el campo, no es aplicado tácticamente y suele perder la marca, en lo personal critico e ignoro las razones para su convocatoria. Es jugador del Diriangén


Oscar Canales: es un juvenil del Real Estelí FC Sub 19, medio campista de contención que se pretende vaya adquiriendo experiencia con la Selección Mayor.


Los Delanteros:


Raúl Leguías: Raúl nació en la provincia de Colón en Panamá y llegó como jugador extranjero a Nicaragua. Luego de unos cuantos años y luego de haber formado una familia en nuestro país, Raúl solicitó su nacionalidad y de inmediato fue convocado a la Selección Nacional. Fue el goleador de Nicaragua en las Eliminatorias Mundialistas con dos anotaciones, ambas contra Dominica. Es un verdadero guerrero, tiene mucha fortaleza física y tiene mucho talento protegiendo el balón. Sabe pivotear muy bien, y su aceleración puede meter en problemas a un defensa lenta y estática, también disfruta del juego aéreo y gana muchas pelotas por arriba. Es el capitán de su club, el Managua FC.


Ricardo Vega: sus 10 goles en el torneo recién finalizado le valieron una nueva convocatoria a la selección. Ricardo es uno de los máximos goleadores en los torneos cortos nacionales pero nunca ha podido brillar vistiendo la camisa de Nicaragua. Es rápido y sabe ganar las espaldas, pero no es el mejor definidor. Tiene que probar que Llena no se ha equivocado en convocarle.  Juega el Club Deportivo Ocotal.


Henry García: es la revelación del futbol nacional, a sus 20 años, se ha ganado los elogios y aplausos de todos los que nos vinculamos con nuestro balompié. Jugador pequeño y menudito, su aspecto físico podría engañar a sus rivales, pero Henry, es hoy por hoy, el jugador más rápido que tiene Nicaragua, lo que no tiene en tamaño, lo tiene de corazón. No se deja intimidar nunca por ninguna situación adversa y tiene muchas ganas de demostrar que su primer llamado a formar parte de una Selección Nacional ha sido merecido. Es jugador del Juventus FC de Nicaragua. 

Comentarios

Comentarios

Artículo anteriorCampos es demandado por el Pérez Zeledón
Artículo siguienteSe estrena como “coach” Marco Vélez
Edwin Jusino
Director Ejecutivo de FutbolBoricua.net. Actualmente estudiante de Historia de las Américas en programa combinado Maestría/PhD de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano. Lleva más de una década cubriendo el fútbol de Puerto Rico. Actualmente está trabajando su disertación doctoral sobre el pasado presidente de la FPF, el Dr. Roberto Monroig. Hincha del Club Atlético de Madrid y de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Puede contactarle via twitter o Instagram en @erjusinoa