Jueves, 21 de noviembre de 2024 (San Juan, Puerto Rico) – El comisionado de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), licenciado Jorge O. Sosa, emitió este jueves declaraciones sobre el asunto disciplinario entre los recintos de Río Piedras y Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en el deporte de fútbol.
“Este semestre en un juego entre la UPR de Mayagüez y la UPR de Río Piedras que terminó 0 a 0, la UPR de Mayagüez radicó dentro del término reglamentario una solicitud de confiscación del partido, porque los jugadores del banco de la UPR Río Piedras, y así como el dirigente y sus asistentes vestían una camisa negra con un mensaje en contra del racismo. Cuando los jugadores del banco entraban a juego usaban la camisa de la UPR de Río Piedras.
Para el uso de una camisa distinta al uniforme de la universidad, el equipo de UPR de Río Piedras debía solicitar dispensa con la justificación correspondiente al Director de Torneo o al Comisionado lo cual no se hizo, conforme disponen los Artículos 9, 10 y 11 del Reglamento Técnico de la LAI.
Al evaluar el caso por el Comisionado no se confiscó el partido por cuanto tanto la UPR de Río Piedras como el entrenador de la UPR de Mayagüez, a su juicio, no cumplían con la norma de uniforme. El entrenador del UPR de Mayagüez vestía mahones.
La decisión del Comisionado fue apelada por la UPR de Mayagüez en el Comité Técnico de Fútbol de la LAI, quien confirmó que la UPR Río Piedras no cumplió con la norma de uniformes y ordenó la confiscación, y a la UPR de Mayagüez lo exonera, porque el mahón no estaba taxativamente prohibido.
Por disposición del Artículo 95 sección 3 del Reglamento General de la LAI, la decisión del Comité Técnico de Fútbol es final, firme e inapelable.
Ante la confiscación hay que ajustar la tabla de posiciones y el calendario deportivo”.