Domingo, 23 de junio de 2013
Edwin R. Jusino | FBNET
San Juan, Puerto Rico- El Secretario General de la Federación (FPF), Dariel Collazo, dijo en exclusiva a

Dariel Collazo, de izquierda a derecha, parado observando
la presentación de FIFA y el plan estratégico de la FPF

este medio que la renombrada Liga Profesional de Fútbol de Puerto Rico (LPFPR) no cuenta con el aval federativo.

Según explico Collazo todas las ligas y clubes necesitan renovar su afiliación anualmente para tener el aval federativo. Según Collazo, la LPFPR no renovaron su afiliación el año pasado, por lo que es incorrecto decir que tienen aval federativo. «Es irresponsable decir que tienen un aval cuando no lo tienen» dijo Dariel Collazo en entrevista con FBNET.
«Una liga profesional no es meramente un torneo con unos jugadores. Los jugadores pertenecen a otros equipos. No es otra cosa que una liga superior. ¿Con que dinero ellos van a costear los gastos?» continuó Collazo en expresiones a este medio. 
Collazo también desmintió la información dada en el programa radial Minuto 90 por los directivos de la LPFPR en torno a que la propuesta Súper Copa había sido discutida y avalada por el Comité Ejecutivo. Collazo afirmó que las recomendaciones hechas por el Comité de lo Profesional, dirigido por Antonio Cabrero, no han sido evaluadas aún.
«Yo quiero una liga profesional, pero no quiero otra PRSL donde los equipos se quedaron a mitad de camino» dijo Collazo a lo que añadió que actualmente una liga profesional no está en el plan estratégico de la FPF. “Para el año que viene tenemos planificado crear un plan de viabilidad” dijo Collazo.
Collazo informó a este medio que Boca Juniors Carolina, uno de los equipos que firma la carta anunciando la re-activación de la LPFPR, no es club afiliado a la FPF. También informó que el Mayagüez FC no ha renovado su afiliación desde el 2011, año en que se celebró la última edición del Puerto Rico Soccer League. El Secretario General también informó que, a pesar de lo informado por la LPFPR, el Bayamón FC no es parte de los clubes que firmaron la carta entregada al principio de junio. 
Por otra parte, Dariel Collazo informó que algunos de los agentes firmantes no son delegados oficiales ante la federación, como Germán Monroig, quien firma por el Guayama FC.
También añadió que, aunque Gustavo Martínez firma en representación del Sevilla FC Puerto Rico, el representante de dicho club le afirmó que su firma no lo obliga a participar de la Súper Copa.
A pesar de no tener el aval federativo, Collazo confirmó que la Liga, al ser un ente externo tiene el derecho de celebrar su torneo. «Ellos son una entidad jurídica aparte, pero es un organismo que va a tener que tener aval o respaldo federativo. Si no lo tienen serían como una liga pirata.»
A preguntas de este medio sobre los requisitos de la FPF para que una liga reciba el aval de ser una liga profesional de primera división, tal y como los tiene e impuso la Federación Estadounidense para su división 2, Collazo admitió que no existe un documento que especifique los requisitos básicos. Pero, a su opinión, uno de los requisitos debe ser un plan de mercadeo. 
Finalmente, Collazo aclaró que los cupos para la CFU quién los da es la Federación y no la liga. “Los cupos tienen un requisito. Ellos pueden reclamar los cupos, pero eso lo decide la Federación” concluyó.

Comentarios

Comentarios

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.
Artículo anteriorMueven piezas en la Premier.
Artículo siguienteEl Pep Day ya llegó
Edwin Jusino
Director Ejecutivo de FutbolBoricua.net. Actualmente estudiante de Historia de las Américas en programa combinado Maestría/PhD de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano. Lleva más de una década cubriendo el fútbol de Puerto Rico. Actualmente está trabajando su disertación doctoral sobre el pasado presidente de la FPF, el Dr. Roberto Monroig. Hincha del Club Atlético de Madrid y de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Puede contactarle via twitter o Instagram en @erjusinoa