Hace unos días la noticia del descenso del Rangers de Escocia causo  asombro y mucha incredulidad. Victimas de sus deudas y mala administración cayó en bancarrota y desapareció, aunque no del todo…

Un inversionista aporto dinero para que continuara en la división de honor pero el daño ya estaba consumado, el equipo perdió el registro (y hasta el nombre esta a la espera de resolverse) y con las negativas de los demás clubes, su única alternativa fue iniciar como cualquier club, desde las divisiones inferiores, en particular desde la cuarta división.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.
No en todos los países existe la posibilidad de un descenso, muchas ligas ni lo contemplan dado su manejo de franquicias como sucede en EEUU o en Australia. En México existe una primera división, primera “A”, segunda y tercera división, pero las dos últimas son con límites de edad así que difícilmente veremos algo similar, a lo mucho el descenso es solo a la división inferior.

En Argentina el River Plate esta de regreso a la división máxima y años antes el Manchester United y la Juventus han visto actividad en divisiones menores.

Pero en México es muy común el uso de franquicias que igual descienden pero difícilmente llegan más allá de la segunda división, ya que cambian de nombre o desaparecen de manera definitiva, existen pocos equipos que la tradición les da para sobrevivir a las divisiones inferiores, como el cambiante Atlante o el Zacatepec.

Solo América y el Guadalajara que por cierto tienen entre ellos el partido más clásico del país, no han descendido a divisiones inferiores. Otros han llegado para no volver  como el Toluca (1953), UNAM (1962), Cruz Azul (1964), Santos (con sus distintos nombres y etapas, desde 1968), Jaguares (2002) y Tijuana recién llegado en 2011.

Bajar a la división inferior implica estar lejos de los mejores contratos publicitarios y lejos de los carteles más atractivos, los Estudiantes de la Ciudad de Guadalajara descendieron en la temporada que recién acaba de terminar salvando la quema el Atlas y el Querétaro, sobrevivir a eso y volver para disputar los primeros lugares es sumamente complicado, pocos equipos lo han logrado siendo el Atlante (ahora con posibilidades de un nuevo descenso) el que más éxito logro, ya que a su casi desaparición en los años 90’s y principios de este siglo, volvió para no solo ganar el torneo sino la Concachampions y estar venciendo al medio tiempo al mismo Barcelona de España en el mundial de clubes, sin duda del infierno a la gloria.

Esta temporada regresa un equipo de gran renombre en la historia de la liga de México, el equipo de la Ciudad de León que ha vivido ya muchas temporadas suspirando por estar ante los clubes de la división máxima en México, junto a ellos, de nuevo el Querétaro, Atlas y se une el Puebla con los equipos con posibilidades de descenso. Esto es posible saberse debido al criterio que se tiene, ya que se suman los puntos de las ultimas temporadas y se busca así proteger a los equipos constantes de tener una mala campaña y caer en desgracia. Los equipos que difícilmente descenderían aun perdiendo casi todos sus juegos son el Cruz Azul, Tigres, Santos y Monterrey.

Una novedad en esta temporada, los equipos de la división de ascenso tienen una oportunidad de poder enfrentar a los clubes dela división elite, cuando con la creación de la Copa México donde tendrán actividad entre la división inferior y la primera, recordando viejos tiempos para los pocos que han sobrevivido en la división inferior, todo enmarcado con una nueva imagen que la liga de México tendrá de la que profundizaremos más adelante.

¿Se imaginan a su equipo favorito descendiendo a una división menor?

Comentarios

Comentarios

Artículo anterior"Es un gran honor", Bill Gaudette
Artículo siguienteSPADI concluye verano de éxitos
Edwin Jusino
Director Ejecutivo de FutbolBoricua.net. Actualmente estudiante de Historia de las Américas en programa combinado Maestría/PhD de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano. Lleva más de una década cubriendo el fútbol de Puerto Rico. Actualmente está trabajando su disertación doctoral sobre el pasado presidente de la FPF, el Dr. Roberto Monroig. Hincha del Club Atlético de Madrid y de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Puede contactarle via twitter o Instagram en @erjusinoa