Tienen que sacar de carrera al onceno mexicano para poder estar en la final de la Liga de Campeones
BOLA AL AIRE. Bill Gaudette es el portero de los Islanders.
endi.com
Bayamón – Tres potencias del fútbol mexicano, y un sorpresivo equipo caribeño. Uno de ellos representará a Norte y Centroamérica en el Campeonato Mundial de Clubes a disputarse a finales de año en los Emiratos Árabes.
Esa cuarteta de candidatos regionales incluye, de forma inesperada, a los Islanders de Puerto Rico, que han desafiado todos los pronósticos hasta llegar al grupo de finalistas en la nueva Liga de Campeones 2008-2009 de la zona Concacaf, junto a los mexicanos Cruz Azul, Atlante y Santos Laguna.
Y la batalla seguirá esta noche, a las 8:00, cuando los Islanders reciban a Cruz Azul para el encuentro de ida en el Estadio Juan Ramón Loubriel de Bayamón, que algunos fanáticos han comenzado a llamar ‘El Cementerio Centroamericano’. En ese campo ya han sucumbido a lo largo de este certamen la Liga Deportiva Alajuelense (Costa Rica), Tauro FC (Panamá), Santos Laguna (México) y Marathón (Honduras), sin olvidar que Municipal (Guatemala) logró un amargo triunfo, ya que no fue suficiente para arrebatarle la clasificación a ‘La Tropa Naranja’ rumbo a cuartos de final.
En esa etapa, el onceno isleño venció 2-1 en Bayamón y 1-0 en San Pedro Sula a Marathón, al tiempo que ‘La Máquina Cementera’ lograba sendos triunfos 1-0 sobre sus paisanos Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El choque de vuelta será el martes 7 de abril en el Estadio Azul. La otra llave, a su vez, presenta el duelo entre los aztecas Santos Laguna y Atlante.
Santos, que cayó 3-1 en ‘La Islandera’ a principios de la fase de grupos, tuvo que hacer un esfuerzo supremo para llegar a la semifinal. En la ronda previa, los laguneros cayeron 2-0 en suelo canadiense ante el Impact de Montreal, compañeros de los Islanders en el torneo Primera División de la United Soccer League (USL).
Montreal, incluso, ganaba 2-1 al llegar el intermedio del partido de vuelta en Torreón, pero Santos hizo una milagrosa remontada con cuatro goles en el segundo tiempo, incluyendo dos ya en el tiempo añadido, para dominar el partido 5-2 y la serie por agregado 5-4.
Atlante, por su parte, tuvo un empate inicial 1-1 en Texas ante Houston Dynamo (Estados Unidos), pero se impuso 3-0 en Cancún para sellar su avance al ‘Final Four’.
Esa serie abrirá mañana en Torreón, con choque de vuelta el miércoles 8 de abril en Cancún.
Los ganadores de cada semifinal irán a la etapa final por el campeonato, que tendrá un primer desafío en alguna fecha entre el 21 y 23 abril, cerrando con el intercambio de visitas una semana más tarde, entre el 28 y el 30. Pachuca, de México, representó a Concacaf en el Mundial 2008 en Japón, dominado por el británico Manchester United en una dramática final sobre la ecuatoriana Liga Deportiva de Quito.