Lunes 10 de agosto de 2009
Por Edwin R. Jusino/ futbolboricua.net

Aproximándose el final de la 2nda temporada de la PRSL entramos analizar el aspecto administrativo de la Liga como ente, y hablar sobre los planes futuros de la misma y de la Liguilla.

Como tal la administración de la PRSL está muy por debajo de lo esperado de una liga profesional. Con tan solo mirar el éxito que ha tenido la Liga de Baloncesto Superior Nacional, se debería tener en cuenta cuales han sido las claves para su éxito en cuanto a fanaticada se habla.

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El BSN cuenta con unas administraciones, que en su mayoría, conocen bien el deporte y como mercadearlo. Los Cangrejeros de Santurce, los Piratas de Quebradillas, los Vaqueros de Bayamón, todos tuvieron altas y bajas de fanaticada durante la temporada regular, y con tan solo ver las series semifinales podemos ver que los estadios se llenaban. También tenemos en consideración que son series semifinales pero unas 3,000 a 4,000 personas que regularmente vayan a partidos de temporada regular es un éxito total.

Algunos podrán decir que al boricua le gusta más el baloncesto que el balompié. Esto muy bien es cierto, pero al puertorriqueño no es que no le guste el fútbol, el problema es que desconoce de sus reglas, y en general muchos ni saben que existe una liga profesional. El mercadeo de la Liga ha sido un fracaso en general, pues solamente 3 equipos han llevado asistencia de más de 700 personas en general, y aun así ese promedio es mediocre.

No es suficiente lo que se está haciendo y es tiempo que se empiecen hacer las correctamente. Una liga que va para 3 años de existencia no puede seguir regalando entradas y tomando perdidas. Los 9 clubes, 10 que se supone que sean para la próxima temporada, tienen que comenzar hacer sus pretemporadas públicas, invitando equipos del extranjero o haciendo giras en el extranjero. Estos viajes o partidos locales se deberían dar publicidad masiva, no en estaciones donde solo un porciento minoritario lo ve, si no en las grandes cadenas del país. Si ellas no están interesadas, es porque el mercadeo del producto no está funcionando.

Es tiempo de que los altos administradores de la Liga y la Federación se reúnan con los ejecutivos de las grandes empresas del país como Banco Popular, Univisión, Telemundo, Bacardí, Westernbank, OneLink, DirectTV, Empresas Fonalledas, etc. y hagan que ellas se interesen en el producto. ¿De qué vale que el nivel de la Liga haya subido, dado a que el 65% de sus jugadores son extranjeros, si la población en general no asiste a ver el deporte?

Se tiene que comenzar a ver el deporte no como un negocio sino como una inversión a largo plazo. También se tiene que educar más a la población. Esto solo se lograra con un programa sobre futbol en el mercado general, no en estaciones de televisión que muy poca gente en la isla ve, como WAPA América. Este tipo de programación debería ser de “PrimeTime” en canales como Univisión, Telemundo, Caribe Visión, WAPA local etc.

También algo sencillo seria que se incentivara a las cadenas de noticias locales a hablar un poco más sobre el futbol local en sus espacios noticiosos de deportes. La Liga necesita un buen Gerente de Prensa que esté al tanto y mantenga informados a todos sus colegas en Televisión, Radio, y Prensa Escrita.

Ya la Liga anuncio que la temporada próxima correrá de Apertura y Clausura, comenzando en Abril y terminando en Noviembre. Esto es un buen comenzar, pero se debería ir ajustando para que en un futuro se pueda comenzar en Agosto o Julio, y se termine en Abril o Mayo. Claro está la realidad actual no se puede hacer, por falta de infraestructura, pero es fin que se debe trabajar.

Varias personas de alto rango dentro de la Liga y la Federación han confirmado que la Liguilla se está programando para comenzar la semana luego de la serie ida y vuelta de campeonato. Esta liguilla incluye al Puerto Rico Islanders, y los 3 semifinalistas del Puerto Rico Soccer League. Qué buena oportunidad tienen para mercadearla, ahora que los Islanders son un club reconocido internacionalmente. Este es el momento de revivir la Copa Gobernadores, aunque sea un cuadrangular entre los 4 equipos. ¿Qué formato tendrá la Liguilla? Nadie fuera de los directivos de la Liga sabe y mucho menos han querido revelar el plan a seguir.

Según un comunicado del Presidente de la Federación Puertorriqueña de Futbol, José “Joe” Serralta, es la directiva de la PRSL quienes están organizando el torneo y no la federación. Esta Liguilla debería ser el renacer de la Copa Gobernadores, que en su época fue una copa de gran prestigio en equivalencia a la Copa del Rey de España y la Copa Abierta de los Estados Unidos.

Este campeonato se debería mercadear desde ya, pero solo el silencio, como usualmente lo es, es el único conocedor de sus detalles.

Por si acaso mal interpretan, aquí no se critica para hacer daño, sino para resaltar los errores con fin de que se corrijan y para aportar ideas.

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Edwin Jusino
Director Ejecutivo de FutbolBoricua.net. Actualmente estudiante de Historia de las Américas en programa combinado Maestría/PhD de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano. Lleva más de una década cubriendo el fútbol de Puerto Rico. Actualmente está trabajando su disertación doctoral sobre el pasado presidente de la FPF, el Dr. Roberto Monroig. Hincha del Club Atlético de Madrid y de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Puede contactarle via twitter o Instagram en @erjusinoa