Jueves 9 de septiembre de 2010
Edwin R. Jusino | Desde la tribuna

En los últimos días hemos estado viendo diferentes novedades en la esfera profesional de Puerto Rico. También hemos visto como diferentes personas dentro del ambiente de fútbol en Puerto Rico han criticado de cierta manera el profesionalismo. Esta semana ha habido varios anuncios, entre la Súper Copa DirectTV 2010, los anuncios de que los Puerto Rico Islanders estarán jugando en la NASL y en la PRSL, entre otras.

El profesionalismo es importante para el desarrollo del fútbol en Puerto Rico. No es nada mas la manera de darle espacio y campo a los jugadores nativos profesionales para que se prueben y alcen su nivel contra los refuerzos extranjeros, pero también es la manera de motivar a esos jóvenes a aspirar al profesionalismo. Sin una liga profesional de verdad, los jóvenes no consideran el fútbol como una carrera que valga la pena.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

La primera parte de esta serie será basada en el club que inicio la era profesional de Puerto Rico: los Puerto Rico Islanders.

El club que fue fundado en el 2004 para entrar a la entonces A-League de los Estados Unidos ha sido el club que más éxito a tenido a nivel profesional e internacional. Dicho sea de paso el club fundado por el actual presidente de la federación de fútbol ha tenido su parte de críticas. Pero algo hay que todos tenemos que entender. Los clubes profesionales no son la selección de un país, las reglas vigentes no ponen un límite o un mínimo de jugadores locales. Eso, por el momento, se le ha delegado a cada liga.

Los Puerto Rico Islanders hasta el 2008 jugaban en la División 1 de la “United Soccer Leagues”, considerada hasta aquel momento la División 2 de la Federación de los Estados Unidos. Los Islanders hicieron historia en el 2009-2009 al llegar, a pesar de todos los pronósticos, a la semi-final de la Liga de Campeones de la CONCACAF y ser derrotados vía penales en Ciudad de México frente al CA Cruz Azul. Como todo el mundo sabe la Federación de Soccer de los Estados Unidos (USSF) cogió las riendas de la división 2, debido a la división que ocurrió en la USL-1. Debido a esto implementaron una nueva reglamentación donde exigían que un dueño del club tuviera 20 millones de dólares.

Debido a esto, los Islanders han comenzado a dialogar con la Puerto Rico Soccer League para tener un plan B, en caso que la Federación no acepte permitir que el club participe de su segunda división sin tener un dueño con 20 millones. Aun si los Islanders son aceptados en la NASL, tendrán que jugar la PRSL. Esto, debido a que es solamente por medio de la PRSL que se otorgaran los 2.5 boletos para el Campeonato del Caribe.

Según las reglas de FIFA un equipo puede participar en 2 ligas a la vez. Islanders podría participar de la PRSL y la NASL a la misma vez. El formato apertura y clausura que pretende implementar la PRSL empezando en Febrero de 2011. Ambos torneos durarían 4 meses (Febrero- Mayo; Agosto-Noviembre), lo que significa que estarían jugando dos torneos durante solo 2 meses del año, sin contar los compromisos internacionales que tengan. Esta continuidad sería beneficiosa para Islanders ya que mantendría calientes a los jugadores y no tendrían que gastar tanto dinero en pretemporada. A la vez estarían ayudando al nivel de la PRSL a crecer.

————-

Edwin Jusino es el editor de la página futbolboricua.net. Es estudiante de Ciencias Sociales en el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, y es parte de los panelistas del programa radial de futbolboricua.net y Radio Colegial: PasionFutbol.

Comentarios

Comentarios

Artículo anteriorCALLED UP
Artículo siguienteBayamón FC insiste en participar en la Supercopa
Edwin Jusino
Director Ejecutivo de FutbolBoricua.net. Actualmente estudiante de Historia de las Américas en programa combinado Maestría/PhD de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano. Lleva más de una década cubriendo el fútbol de Puerto Rico. Actualmente está trabajando su disertación doctoral sobre el pasado presidente de la FPF, el Dr. Roberto Monroig. Hincha del Club Atlético de Madrid y de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Puede contactarle via twitter o Instagram en @erjusinoa