Miércoles 18 de mayo de 2011
Edwin R. Jusino| Desde la Tribuna

Durante la mañana de hoy fue el sorteo de la Liga de Campeones de la CONCACAF en la sede de la confederación en la ciudad de Nueva York, Nueva York. (Lee la noticia aquí)

Desde ya, se puede entender que el susodicho grupo de la muerte lo será el grupo D, que será configurado con Monterrey, Comunicaciones, el ganador entre Sounders FC y San Francisco FC, y Herediano v. CFU 3.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

Los Puerto Rico Islanders tendrán que sentenciar definitivamente su serie contra el Alpha United para evitar cruzarse en este grupo. Aunque el Herediano no es uno de los grandes de Costa Rica, como el Alajuelense o el Saprissa, se le tiene que dar respeto por ser de dicho país centroamericano y de haber cualificado para el torneo. Dicho sea, Herediano nunca ha pasado de la fase de grupos, ya que su debut en el torneo fue goleado por el Cruz Azul en un global de 6-2.

El grupo, de no contar con los Puerto Rico Islanders como CFU 3, será Monterrey, Comunicaciones, Sounders FC, y Herediano. Siendo el grupo de la muerte, se me es difícil predecir su resultado final en la etapa de grupos, pero por cuestión de esta columna me atreveré a decir que Monterrey pasa como cabeza de grupo seguido por el Sounders FC. Eso sí, el grupo definitivamente será el más cerrado de los cuatro.

El grupo A, consiste del LA Galaxy, la LD Alajuelense, el sub-campeón del Clausura Mexicano v. el CFU2, y el ganador entre Motagua y Municipal. Aunque tenga un atractivo de enfrentamientos contra los Galaxy, posiblemente contra Municipal, y especialmente contra la Liga Deportiva Alajuelense, el prospecto de jugar contra un equipo Mexicano en la ronda preliminar lo hace muy peligroso. Especialmente porque ningún equipo Mexicano ha fallado en pasar de ronda.

Los prospectos para ser el sub-campeón del Clausura lo son Pumas o Morelia. De ser Morelia, e Islanders ser el CFU2, los Naranjas podrían tener unas buenas posibilidades de lograr eliminar al primer equipo Mexicano en la ronda preliminar. Aunque, según los que siguen mas la liga mexicana que yo, los favoritos a ganar dicha liga es el Pumas, pero de pasar alguna catástrofe, y que sea Pumas el contrincante, Islanders tendría una serie más complicada, especialmente teniendo que ir a jugar a Ciudad de México.

Suponiendo que los PR Islanders no sean el CFU2, y que Morelia sea el subcampeón Mexicano, entiendo que el grupo pudiera terminar con la LD Alajuelense como cabeza de grupo acompañada por el Morelia.

El grupo B consiste del Colorado Rapids, Real España, Santos Laguna u Olimpia, Metapán o CFU 1. A simple vista, el grupo parece ser el menos complicado de los 3, de los Puerto Rico Islanders ser campeones caribeños. Para los Islanders, sería atractivo que el Olimpia eliminase al Santos en la ronda preliminar, para una revancha contra el club hondureño; para los Islanders, el Metapán sería el menos complicado de los 3 posibles adversarios. Una revancha contra el Olimpia, quien dejó en la carretera al Islanders en la pasada edición, sería interesante, pero también una revancha contra Santos no vendría mal. Para los boricuas ambos equipos son conocidos, y podrían enfrentar la serie más preparados. La interrogante mayor en el grupo sería el Real España, el actual campeón hondureño.

Honduras no es un país al que no se puede ir a ganar, pues la Tropa ha demostrado que tiene la capacidad de ganar en el país centroamericano en ediciones pasadas. Eso sí, no se puede subestimar la capacidad del Real España. Teniendo esto en consideración, y suponiendo que los Islanders repetirán como campeones caribeños, tienen muy buenas posibilidades de salir como cabeza de grupo acompañados por uno de tres equipos: Real España, Olimpia o el mexicano Santos.

El grupo C está compuesto del campeón del Clausura mexicano, que podría ser Pumas o Morelia, Tauro FC, FC Dallas o Alianza FC, Toronto FC o Vancouver Whitecaps frente al ganador entre Ferreti o Real Esteli. Debido a las muchas posibilidades de este grupo, se hace muy difícil dar un pronóstico, más allá de que el campeón canadiense es el favorito de pasar a la fase de grupos en conjunto con el FC Dallas.

Veremos a ver como con quién los Islanders jugarán de clasificar, pues todavía tienen que jugar las finales de la Copa de Campeones de la CFU.

——————————-
Edwin R. Jusino es estudiante de Historia de la UPR de Mayaguez (RUM) de 4to año, editor de la pagina FBNET, y comentarista radial de Radio Colegial por Pasion Futbol.

Comentarios

Comentarios