Miércoles 3 de noviembre de 2010
Edwin R. Jusino | Desde la Tribuna

Desde que se anuncio la Súper Copa a principios de Agosto, ha ido creciendo la euforia por la misma entre la comunidad futbolística de Puerto Rico en general. Desafortunadamente para muchos no podrán presenciar a sus equipos por televisión, a menos que sean subscritores de DirecTV,  o por internet, debido a que los derechos de televisión son exclusivos de la compañía anterior. Pero en fin, ya finalmente ha comenzado la Copa y para aquellos que si han podido ir a los parques a ver los partidos, se han encontrado con gratas sorpresas, mezcladas con pésimo arbitraje.

Se debe resaltar que para la poca publicidad que ha tenido la Súper Copa, hay bastante interés por parte del pueblo futbolístico. La entrada de los campeones de la USSFD2, Puerto Rico Islanders, al Puerto Rico Soccer League, tanto como la euforia por el mundial, ha contribuido a este raro fenómeno en la isla. Pero no debemos depender de elementos externos para que ayuden al crecimiento en popularidad de la división 1 de Puerto Rico. Si acaso es importante que la liga adopte un plan de mercadeo, que hasta un estudiante de mercadeo de la Universidad de Puerto Rico podría hacer mejor que el que tienen ahora mismo. La liga como tal, debería mirar hacia el Club Atlético River Plate Puerto Rico, y examinar la manera en que ellos han mercadeado muy bien su producto. Deberían tomar ese ejemplo y llevarlo a un nuevo nivel. Y mi recomendación de usar estudiantes de mercadeo de la UPR es en serio, les saldría más económico y harían un trabajo de calidad y altura.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

Comencemos mas en detalle con el análisis de los 3 partidos que han ocurrido hasta ahora.

Mayagüez FC v. River Plate Puerto Rico (0-1)

Un partido en donde el River Plate, al igual que España en el mundial, se enfrento a un onceno de la sultana del oeste tirado a la defensiva en lo que aquí se le llama “bunker”. Mayagüez proponía jugar al contraataque mientras que River dominaba por los bandos, jugando al jogo bonito, y debido al pésimo arbitraje de la noche, no pudo capitalizar más de una sola vez. El arbitraje de este partido en mi opinión, recibe una F. En varias ocasiones el central pudo a ver cantado penal para los visitantes y no lo hizo; también los dos goles anulados fueron bajo circunstancias muy controversiales, ya que por lo menos en el segundo, el atacante estaba habilitado y fue un gol bueno.

Algo que hay de criticar fue la falta de minutos para los jugadores locales del River Plate, por excepción del antes Islanders Peter Villegas y el portero Julián Vilatorre. Tanto Andrés Cabrero como Eloy Matos pudieron a ver contribuido un elemento desequilibrante que pudo a ver puesto el marcador un 2-0 o hasta un 3-0. En cuanto a Mayagüez, la labor defensiva tanto del portero Leonardo como la del medio campo compuesto por Ibarguen, Ortiz, Daniel Ojeda y Omar Borrali, mantuvo vivo a Mayagüez, y será una pieza clave cuando se enfrenten a Fluminense y Fajardo FC.

Fluminense v. Fajardo FC (6-0)

Una decepción que Fajardo FC no haya tomado en serio el comienzo de la liga. Sin técnico en propiedad, y con un plantel de desconocidos fueron presa fácil para un equipo de mediana tabla como lo es el Fluminense. Esperamos que la contratación del profesor Henry Perales sea lo suficiente para cambiar la suerte de este equipo, que no tiene actualmente estadio para celebrar sus partidos, y ni siquiera un portal de internet que podamos adquirir información sobre ellos.
En cuanto al Fluminense hay que aplaudirle que golearon, pero este partido no es una muestra fi de digna del nivel de la Súper Copa, y mucho menos del profesionalismo en Puerto Rico.

Puerto Rico Islanders v. Sevilla FC (1-1)

El partido de la semana, sin ninguna duda. Sevilla FC sorprendió a todos los que esperaban que Islanders goleara y dominara fácilmente. Los antiguos campeones de la primera edición de la PRSL, tomaron la oportunidad de sorprender a sus antiguos hermanos empatándoles 1-1, vía un alajuelazo en el minuto 90. Aunque criticado por la fanaticada, el arbitro central tomo la decisión correcta de sentenciar el penal, y de otorgarle la amarilla a Megaloudis por adelantarse a tomar el tiro, sin a verse puesto en juego el balón por medio del pito.

Sevilla aguanto una primera mitad de dominio pleno de los campeones, y salió mucho más fuerte en la segunda mitad previo a recibir el balde de agua fría a manos de Alison al minuto 70.  Aun así los nervionense continuaron buscando el empate, al hacer cambios ofensivos que le resultaron al director técnico Megaloudis (hermano del que hizo el gol).

Definitivamente Sevilla se ha preparado bien, y si las predicciones son correctas, podemos delinear el grupo B como el grupo de la muerte.

Islanders por su parte se vio afectado por la sobre confianza al ganar el campeonato de la USSFD2. También pensar que los niveles entre la PRSL y la USSFD2 están tan separados, similar a la arrogancia de los Mexicanos frente al resto de la CONCACAF, por poco les cuesta caro a los monarcas del Caribe. Frente a equipos grandes, los tales llamados pequeños, se motivan y alzan su nivel. Si bien es cierto que este empate no le quita a los Islanders que continúen como favoritos a ganar la copa, y el grupo B, debe ser analizado por el equipo técnico del club para evitar seguir recibiendo sorpresas como la de la noche de ayer.
Mencionable esta que Islanders contrato a dos nuevos jugadores para enfrentar esta copa, Carlos Morales y Mohamad Mashriqui. Del cuadro de la USSFD2 no están disponibles Foley, Addlery, Jagdeosingh, Horst, Daniels, ni tampoco Delgado.
——————————-
Edwin R. Jusino es estudiante de Historia de la UPR de Mayaguez (RUM) de 4to año, editor de la pagina FBNET, y comentarista radial de Radio Colegial por Pasion Futbol.

Comentarios

Comentarios

Artículo anteriorLa Banda está afinada.
Artículo siguienteSerralta: “Neumann no debió opinar”
Edwin Jusino
Director Ejecutivo de FutbolBoricua.net. Actualmente estudiante de Historia de las Américas en programa combinado Maestría/PhD de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano. Lleva más de una década cubriendo el fútbol de Puerto Rico. Actualmente está trabajando su disertación doctoral sobre el pasado presidente de la FPF, el Dr. Roberto Monroig. Hincha del Club Atlético de Madrid y de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Puede contactarle via twitter o Instagram en @erjusinoa