
miércoles, 25 de mayo de 2011
Esteban Pagán Rivera / Primera Hora
El programa de selecciones nacionales de fútbol recibió ayer una necesitada buena noticia.
Puerto Rico tendrá la oportunidad de clasificar al fútbol masculino de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, luego que la Unión Caribeña de Fútbol (CFU) anunciara ayer que la escuadra boricua sustituirá a República Dominicana en el torneo Preolímpico.
La movida se da luego que el conjunto quisqueyano se retirara del Grupo C del torneo en Cuba, el cual incluye a la selección anfitriona, Aruba y Guyana. La Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) había pedido el espacio de Dominicana luego que la inactividad de la selección boricua impidiera que se incluyera en el torneo.
El Grupo C se jugará del 23 al 27 de junio y otorga un boleto a la segunda ronda del torneo.
El presidente de la FPF, Eric Labrador, recibió con júbilo la noticia, pero recalcó que aún faltan detalles por afinar. “Ya que el torneo es en Cuba, todo está sujeto a que podamos conseguir el jueves (mañana) el permiso de viaje por parte del Departamento del Tesoro”, explicó ayer Labrador, quien no ve mayores inconvenientes para lograr dicho permiso.
El Preolímpico se jugará en la categoría sub-22, por lo que Labrador activaría a la Selección Nacional Sub-21 que entrenó para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010, pero que finalmente no vio acción por la cancelación del fútbol masculino.
“Tenemos un grupo (de jugadores) identificado fuera de Puerto Rico y aquí en la Isla. Los que están aquí (en la Isla) los estaremos reuniendo de manera flash este fin de semana”, dijo Labrador.
En cuanto al puesto de director técnico, el líder federativo reveló que la Comisión de Selecciones Nacionales de la FPF trabaja en el nombramiento. Entre los candidatos, sobresale el argentino Walter Fabián Zermatten, ex director técnico de River Plate-Puerto Rico.
Labrador espera que la oportunidad del Preolímpico sea la chispa que encienda la actividad de las selecciones nacionales.
“Era preferible ‘tirarle’ a la oportunidad que no hacer nada. Yo confío en que podemos resolver todas las situaciones. Necesitábamos comenzar (con las selecciones) y esto sería un inicio. Para que haya luz hay que prender el switch, y lo acabamos de prender”, sentenció Labrador.