Concacaf anunció el pasado miércoles la apertura de la Asociación Miembro de un proceso de solicitud para su primera Convención de Licenciamiento en toda la federación.
La Convención de Licenciamiento de Concacaf se lanzó en marzo de 2022 y es un marco de estándares y regulaciones mínimas destinadas a armonizar la calidad de los programas de educación de entrenadores que se ofrecen en toda la confederación.
Concacaf ha establecido un panel de expertos en educación de entrenadores («Panel de Educación de Entrenadores de Concacaf») que se reunió el 14 de marzo para revisar todo el contenido propuesto para las licencias de entrenamiento de Concacaf, desde la Licencia C hasta la Licencia Pro, el premio de entrenamiento más alto disponible en toda la región.
El Panel aprobó el contenido y las Asociaciones Miembro ahora son bienvenidas a postularse y ser evaluadas con miras a obtener el derecho de acreditar a los entrenadores dentro de sus propios territorios con licencias de entrenamiento de Concacaf.
Las 41 Asociaciones Miembro de Concacaf ahora pueden solicitar directamente a Concacaf para ser evaluadas para unirse a la Convención, y cualquier solicitud será evaluada en función de sus necesidades específicas, sus programas de entrenamiento existentes y las estructuras de fútbol dentro de su federación y territorio.
«Garantizar que se impartan cursos de entrenamiento de primera clase en toda la confederación, y que nuestras licencias sean reconocidas regional y mundialmente como calificaciones de alta calidad, es un cambio de juego para Concacaf y nuestras iniciativas de desarrollo de fútbol. La Convención abrirá oportunidades nacionales, regionales y globales para los entrenadores con sede en Concacaf, un verdadero camino, y nos permitirá apoyar mejor a nuestras Asociaciones Miembro para llevar sus propias iniciativas de desarrollo de entrenadores al siguiente nivel», dijo el Secretario General de Concacaf, Philippe Moggio.
«La Convención de Licenciamiento de Concacaf es una iniciativa verdaderamente emocionante para el desarrollo en nuestra región. Ha sido diseñado para garantizar que sea flexible a las necesidades de todas nuestras federaciones y beneficiará a los entrenadores de Concacaf», dijo el Director de Desarrollo de Concacaf, Jason Roberts. «Quiero dejar constancia de nuestro agradecimiento a todos los miembros del Panel de Educación de Entrenadores por su apoyo al trabajar con nosotros para crear un plan de estudios de entrenamiento de tan alta calidad», agregó Roberts.
La Convención de Licenciamiento de Concacaf será una herramienta crítica de acreditación y respaldo destinada a promover la excelencia en el coaching y reconocer los cursos y licencias de educación de entrenadores nacionales de nuestras Asociaciones Miembro como diplomas y licencias de Concacaf.
Al comentar sobre la importancia de la Convención para su Asociación Miembro, el Director Técnico de la Asociación de Fútbol de Trinidad y Tobago y Miembro del Panel de Educación de Entrenadores de Concacaf, Anton Corneal, dijo: «La Convención de Entrenadores brinda a los entrenadores locales la oportunidad de desarrollar el juego a un nivel consistente con otros territorios líderes en nuestra región. También permite que los entrenadores sean reconocidos en toda la región, posiblemente buscando empleo fuera de su país. La Convención también es clave para el camino de desarrollo de los jugadores desde el fútbol base hasta el fútbol senior, atendiendo tanto al jugador aficionado como al de élite. »
El impacto de la Convención se sentirá en toda la región, así como a escala local, según el Director de Desarrollo de la FA de Costa Rica y Miembro del Panel de Educación de Entrenadores de Concacaf, Julio Murillo: «La Convención de Licenciamento significa el desarrollo adicional de procesos educativos diseñados para la mejor capacitación de los componentes del fútbol tanto dentro de nuestro país como en toda la región. Estamos convencidos de que esto se convertirá en uno de los principales impulsores detrás de la educación holística y la preparación de nuestro cuerpo técnico, tanto a nivel de equipo nacional como a nivel de club».
Las Asociaciones Miembro de toda la región ya están esperando solicitar la membresía de la Convención, como hace referencia Jim Loughlin, Gerente de Educación de Entrenadores de Canada Soccer y Miembro del Panel de Educación de Entrenadores de Concacaf: «La Convención de Licenciamiento de Concacaf es un documento aspiracional que establece estándares alcanzables por todas las Asociaciones Miembro. Estos estándares garantizarán que la educación de entrenadores de alta calidad se ofrezca constantemente a todos los entrenadores de nuestra confederación. Apreciamos la oportunidad de ser miembros de un acuerdo verdaderamente accesible e inclusivo. »
Las Asociaciones Miembro pueden solicitar la membresía en función de sus necesidades y los programas de educación de entrenadores existentes. No habrá una ventana específica para la solicitud a la Convención de Entrenadores de Concacaf, sino que las solicitudes se aceptarán de forma continua y las Asociaciones Miembro pueden solicitar la membresía en cualquier momento.
Además de ser evaluados para sus programas de educación de entrenadores nacionales, las Asociaciones Miembro también pueden solicitar asistencia técnica personalizada de Concacaf para apoyar la alineación de su programa con los estándares de Concacaf antes de su solicitud.
La apertura de la solicitud de la Convención de Licenciamiento marca un paso clave en el viaje de desarrollo futbolístico de la Confederación. Los altos estándares de entrenamiento y educación establecidos por la Convención garantizarán que la federacióncontinúe su trayectoria de desarrollo positivo y las Asociaciones Miembro de toda la región tendrán la capacitación y los recursos necesarios para proporcionar educación de calidad a todos los entrenadores existentes y potenciales.