Por Osman Perez- ENDI

Las selecciones nacionales de fútbol de Puerto Rico no juegan.

Y si no juegan, es como si no existieran. Es un panorama difícil, sombrío, desolador. No se ve indicios de solución en el horizonte. La crisis económica está dando el tiro de gracia, porque según la Federación no hay dinero para organizar nada.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

La Isla tuvo un año sensacional en el 2008. Pero el 2009 apunta a ser otro de esos años de inactividad a los que está habituado Puerto Rico en el ámbito de sus selecciones de fútbol.

Puerto Rico no tiene partidos previstos en su calendario. Ni siquiera amistosos. Nada. No aparece en ningún itinerario.

Peor aun, las selecciones de Puerto Rico ni siquiera tienen dirigente.

En una entrevista reciente con el norirlandés Colin ‘General’ Clarke, durante una práctica de los Islanders de Puerto Rico, el dirigente confirmó que no estaba al mando del máximo equipo masculino boricua.

Según Clarke, no ha habido ninguna conversación respecto a dirigir la Selección. Su contrato original era para dirigir a Puerto Rico en la eliminatoria mundialista de Sudáfrica 2010, carrera que acabó en junio del año pasado con un empate 2-2 ante Honduras.

Clarke aclaró que sí le entusiasmaba dirigir a Puerto Rico, y que se había disfrutado la experiencia que tuvo. Resaltó en particular el empate ante los ‘catrachos’ en Bayamón.

Lamentó que se dejara pasar la oportunidad de jugar en la Copa Digicel de naciones caribeñas, donde cree que Puerto Rico pudo lograr una buena actuación y un boleto para la Copa de Oro, máximo torneo de naciones de Concacaf. El norilandés asegura que la Selección debió participar, aunque fuera con el equipo Sub 20, grupo al considera que tienen un gran potencial.

Clarke, quien lleva con éxito las riendas de los Islander, dirigió para récord de tres victorias, dos empates y una derrota a la Selección de Puerto Rico.

Habrá que esperar a ver si se abre la puerta a otro contrato.

En el frente femenino, tampoco hay buenas noticias.

A finales de año, se acabó el contrato de Garabet ‘Carlos’ Avedissian, quien también tuvo un buen año con los equipos femeninos, particularmente la selección Sub 17. De acuerdo con la Federación no había fondos para mantenerlo aquí en la Isla.

Desde entonces, no hay movimientos, no hay señales de nombrar otro dirigente, ni organizar las selecciones o participar en algún torneo.

En otras palabras, las selecciones de fútbol andan a tono con la alicaída economía, a la deriva…

Panamá y Granada, un par de ejemplos.

A modo de comparación se puede citar estos dos equipos, cuyo fútbol podría decirse que no anda muy lejos del boricua. En el caso de Panamá, tienen más tradición. Pero en el caso de los granadinos, no creo que sería nada disparatado decir que su nivel no es muy superior al de los boricuas, o incluso que está por debajo.

Sin embargo, la diminuta Granada (tiene apenas 100,000 habitantes) participó en la Copa caribeña, fue la sorpresa, y alcanzó la final (la perdió ante Jamaica).

Panamá dio el batacazo en la Copa UNCAF (torneo de naciones crentroamericanas). Contra todos los pronósticos, que ponían a Honduras como superfavorito, Panamá alcanzó la final, que disputó contra Costa Rica, y la ganó en tanda de penales. Panamá levantó su primer título de la UNCAF, contando en sus filas con Víctor Herrera, un ex Islanders y actual miembro del Sevilla PR, equipo campeón de la liga profesional de Puerto Rico.

Ambas naciones se ganaron un boleto a la Copa de Oro.

Y la pregunta es, ¿Si ellos pueden, por qué Puerto Rico no?

Comentarios

Comentarios

Artículo anteriorRailHawks sign La Liga veteran
Artículo siguienteA probarse la “Tropa Naranja” ante Chicago
Edwin Jusino
Director Ejecutivo de FutbolBoricua.net. Actualmente estudiante de Historia de las Américas en programa combinado Maestría/PhD de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano. Lleva más de una década cubriendo el fútbol de Puerto Rico. Actualmente está trabajando su disertación doctoral sobre el pasado presidente de la FPF, el Dr. Roberto Monroig. Hincha del Club Atlético de Madrid y de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Puede contactarle via twitter o Instagram en @erjusinoa

1 COMENTARIO