sábado, diciembre 13, 2025
0,00 USD

No hay productos en el carrito.

spot_img
InicioNoticiasPadres expresan preocupaciones sobre sanciones al Catalá FC

Padres expresan preocupaciones sobre sanciones al Catalá FC

Desde Fútbol Boricua contactamos con los padres del club para conocer su versión de los hechos

-

Foto suministrada Catala FC en sus redes.

Cape Girardeau, Missouri – Luego de las sanciones administrativas al Catalá FC y a su técnico Xavi Mondelo, los padres de los jugadores del club en Cataño buscan una respuesta de la Asociación Regional Metropolitana (ARM) o de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) ante la decisión tomada.

En marzo de este año, varios equipos de la Región Metropolitana de la FPF boicotearon sus partidos ante el Catalá FC en la Youth Soccer Tournament (YST). Dichas protestas ocurrieron luego de que presuntamente el club de Cataño hiciera piratería, malas prácticas al cambiar jugadores de un club a otro. 

Sin embargo, el expediente fue desestimado por el Comité de Disciplina y Ética.

Posteriormente, volvió a estallar el caso en el club con sede en Cataño, fueron sancionados. La ARM anunció en agosto que el Catalá FC enfrentó una sanción administrativa por dos años. 

Adicionalmente. Xavier Mondelo, presidente y fundador del club, fue suspendido por dos años. También se les sancionó con una multa de $500 ($250 para el club y $250 para Mondelo).

Tras el suceso, los padres del Catalá FC sometieron una carta formal donde, según expresaron en un comunicado de prensa, más de 200 familias solicitaron abrir un canal de diálogo para conversar sobre el impacto emocional y deportivo de las sanciones. No obstante, los padres comentaron no recibir ningúna respuesta por parte del Comité de Apelaciones del FPF.

“A pesar de este llamado colectivo, el Comité de Apelaciones de la FPF decidió mantener las sanciones impuestas al director técnico Xavi Mondelo y el club Catalá FC Puerto Rico”, dijeron en un comunicado del 18 de septiembre.

Además, enviaron un Amicus Currae al comité de la federación para presentar una perspectiva de la comunidad en especial relación a los derechos y el bienestar de los menores participantes del equipo. 

Los intentos de comunicación de los padres no recibieron respuesta alguna. Debido a esta situación, dos padres del Catalá FC contactaron con Fútbol Boricua para presentarnos su versión de los hechos

Padres cuentan que acercamientos a los jugadores fueron legales

José y María (seudónimos creados para evitar represalias contra ellos y sus hijos de parte de la FPF y la ARM) son los padres de dos de los jóvenes que integran los equipos del Catalá FC. 

José explicó que conoció sobre el programa de Mondelo ya que unas amistades le comentaron sobre unas clínicas del equipo en un reconocido complejo deportivo en San Juan. Tras participar del evento, el padre comentó que tanto él como su hijo se sintieron satisfechos de la experiencia.

Luego, el conjunto anunció unas pruebas para el Catalá FC Academy -no el equipo de Catalá FC como tal según aclararon los guardianes- en México. Dichas pruebas fueron superadas por el juvenil y asistió a una serie de amistosos, no un torneo oficial, contra equipos mexicanos.

“El viaje fue hecho cuando ya había culminado la temporada de los clubes. Fue una experiencia enriquecedora tanto deportiva como culturalmente para los niños”, expresó el padre.

Tiempo después del viaje, se anunciaron las pruebas para el nuevo club Catalá FC Puerto Rico para la temporada 23/24. En esa instancia, el jugador participó de estas ya que tenían interés en cambiar de club de manera libre y voluntaria.

“Esa mudanza vino acompañada de hablar con los técnicos del club anterior y explicarles las razones (para cambiar de club). El ‘nene’ lo quería (el cambio), quería la experiencia nueva y el club había demostrado un nivel organizacional espectacular”, destacó.

Los padres aclararon que en ningún momento se les ofreció a los juveniles algún tipo de compensación, beca o promesa alguna.

Por otro lado, María contó que conoció sobre el club gracias a los anuncios en las redes sociales. Ella vio un anuncio sobre unas clínicas con una duración de tres días en el 2023. 

“El niño recibió sus clínicas y vimos los cambios en él. En la parte final de la clínica hicieron observaciones y dieron consejos de cómo él (su hijo) podía mejorar”, explicó la madre.

Posteriormente, recibió una notificación de los “try-outs” del club y el joven demostró interés en cambiar de club. Originalmente, María intentó convencer al joven de quedarse en su club, pero él quiso llegar al Catalá.

Luego, María recibió la noticia de que su hijo fue seleccionado en las filas del Catalá. Tras recibir la notificación, la familia habló con el anterior club del seleccionado, quienes trataron de convencer a los padres de dejar al menor en su institución.

“Me parece que el técnico anterior no tuvo ningún reparo ya que no tuvimos ninguna lucha o inconveniente por su parte”, añadió.

Los padres agradecieron el apoyo anónimo de otros padres de otros clubes en la isla. Adicionalmente, exhortaron a la ARM y a la FPF a que evalúen de forma objetiva las alegaciones y “prioricen el bienestar de los menores”.

“Todo lo que tenga que ver con los niños, artes o deportes, es para unir, no para dividir. Es lamentable que nosotros como padres tengamos que defender los derechos de nuestros niños para que sean cumplidos”, cerraron.

Publicación de la Carta Circular No. 2025 – 10 

Desde Fútbol Boricua intentamos comunicarnos con el canal de información de la FPF sin recibir respuesta alguna. Sin embargo, durante la redacción de este artículo, fue publicada una carta circular del máximo rector del deporte en Puerto Rico.

Dicho documento que la FPF determinó, mediante Resolución del Consejo No. 2025 – 10, introducir un Reglamento de registro que estableció que: «ningún club afiliado a la FPF, podrá anunciar, promocionar, invitar directa o indirectamente a un jugador registrado y activo en FIFA Connect a viajes, fogueos, clínicas o cualquier actividad futbolística fuera o dentro del país sin la debida autorización del club de procedencia, debidamente evidenciada y reportada ante la Asociación Regional correspondiente y el Departamento de Registro de la FPF”.

Según la carta, la medida entró en vigor de manera inmediata el pasado 5 de septiembre. Aquí adjuntamos el documento para su lectura.

Para correcciones o más información puede contactar a Sebastián Quiñones, Editor en Jefe, al admin@futbolboricua.net o squinones.matos@gmail.com



Comentarios

Comentarios

Sebastian Quiñones
Sebastian Quiñones
Editor en Jefe de Fútbol Boricua. Periodista Caborrojeño.
- Advertisment -
[td_block_1 f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" sort="modified_date" offset="3" header_text_color="#dd9933" tdc_css="eyJhbGwiOnsiYmFja2dyb3VuZC1jb2xvciI6InZhcigtLWNvbXBhc3Mtb2Zmd2hpdGUpIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ==" custom_title="Otros artículos para leer"]