Al centró el nuevo director técnico de Equipos Nacionales Femeninos, Shek Borkowski, junto a sus asistentes José Talley (izquierda) y Corea Whisenhunt. (Suministrada FPF)
Al centró el nuevo director técnico de Equipos Nacionales Femeninos, Shek Borkowski, junto a sus asistentes José Talley (izquierda) y Corea Whisenhunt. (Suministrada FPF)

Luego de par de semanas de tomar nota con su presencia en diferentes eventos, finalmente el nuevo director técnico de Equipos Nacionales de fútbol femenino, Shek Borkowski, ha comenzado a trabajar en cancha con preselecciones preliminares de todos los niveles, desde Sub 15 hasta adulto. Y no vino solo.

Borkowski, quien por los pasados cinco años fue entrenador de las selecciones femeninas de Haití, trajo a su cuerpo técnico de confianza, integrado por los asistentes Christian Castro y Joe Talley, junto al entrenador de porteros Corey Whisenhunt. El grupo también incluye como asistentes a los entrenadores colegiales Craig Roberts (Ball State), Jon Garbar (Franklin Pierce) y Phil Zayas (Johnson & Wales), cuyas funciones incluirán evaluar potenciales jugadoras elegibles para la selección de Puerto Rico que sean residentes en Estados Unidos.

“Hemos venido aquí con gente con la que hemos tenido la experiencia de trabajar previamente y para ver si pueden ayudarnos a conseguir aquí nuestros objetivos. Si no hacen buen trabajo pues traemos otros entrenadores, pero ahora mismo estoy con técnicos que han estado conmigo en el pasado a nivel de Equipos Nacionales y en ligas femeninas. No estamos aquí para revolucionar las cosas. Estamos aquí para establecerlas y mejorarlas”, dijo el estadounidense Borkowski previo a una reciente sesión de entrenamiento en el Bayamón Soccer Complex.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información

El Equipo Nacional Adulto Femenino, que a principios del 2016 llegó por primera vez a un torneo Preolímpico de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF), competirá a finales de mayo próximo en la primera ronda de la eliminatoria del Caribe (CFU) para la Copa Oro Femenina 2018. Puerto Rico, además, participará en el torneo caribeño Sub 20 Femenino del 19 al 23 de julio en ruta al Mundial Francia 2018 y en el Sub 17 del 2 al 6 de agosto rumbo a Uruguay 2018, junto a un certamen Sub 15.

“Ya cumplí mi labor allá (en Haití) y era el momento de vivir una nueva experiencia. Cuando apareció esta oportunidad vi que era ideal para enfrentar un nuevo reto. Veo aquí un gran potencial. Percibo que las jugadoras tienen hambre para lograr más cosas, una ética de trabajo fantástica y gran actitud. Para mí es una gran oportunidad de lograr algo, no solo a nivel de CFU, sino también en CONCACAF y ojalá después a nivel de FIFA”, puntualizó Borkowski, de 56 años de edad.

Reiteró, asimismo, que ya estableció relación directa con varios entrenadores locales, y no descarta para el futuro incluir alguno en el grupo de trabajo oficial.

“Me he comunicado por correo electrónico con varios entrenadores locales que ya he conocido aquí pidiendo que me ayuden a identificar jugadoras y ponerlas bajo mi observación para que tengan la oportunidad de entrar al Equipo Nacional”, agregó el entrenador de origen polaco.

Puerto Rico, a su juicio, tiene opción real a ser número uno de inmediato a nivel adulto en CFU, y de los mejores cuatro en CONCACAF, que incluye a Estados Unidos, México y Costa Rica. En Sub 20 y Sub 17 aspira a meterse entre los primeros del Caribe y clasificar a la final de CONCACAF, donde espera estar entre los mejores cuatro en Sub 15. En el Caribe los principales rivales serían Haití, Jamaica, Cuba y Trinidad y Tobago.

“El trabajo de un entrenador es ser tan realista como sea posible. No puedes ponerte objetivos inflados e irreales. Si son inalcanzables, y eventualmente no lo consigues, pierdes credibilidad. Luego de ver parte del material que tenemos aquí, y tomando en cuenta lo que haya disponible en Estados Unidos de la comunidad puertorriqueña, me pregunto si podemos cumplir primero la meta en CFU. Y creo que sí podemos, basado en mi experiencia de cinco años trabajando en CFU y CONCACAF. Creo que estamos en un nivel de competir en igualdad con Haití, Jamaica y Trinidad (y Tobago). Analizo el nivel adulto: es alcanzable”, opinó Borkowski.

“Miro a los niveles Sub 20, Sub 17 y Sub 15 comparado con Jamaica, Haití, Trinidad y Cuba, y veo que estar entre los primeros tres lugares en esas categorías también es alcanzable. Nadie dice que será fácil porque todo el mundo vendrá listo a una dura batalla de 90 minutos, pero creo que tenemos suficiente talento, deseo y dedicación. Ahora también vamos a tener la estructura, disciplina y organización correcta en la cancha para ser competitivos contra cualquier rival en CFU y tener la posibilidad de ser número uno en Superior, y entre los primeros tres lugares de los niveles juveniles”, añadió.

De pronto el plan de trabajo contempla sesiones de entrenamiento de lunes a jueves para todas las categorías en el Complex.

Comentarios

Comentarios