2 de junio de 2011 
Para Xavier “El Tío” Sancho, el soccer ha sido el motor de su vida. De ser un jugador con amplia experiencia, hoy día se desempeña como director técnico en Puerto Rico y ofrece clínicas de soccer a jóvenes, niños y niñas de 4 años en adelante.







Nacido en Cataluña, tierra en que el fútbol es el deporte rey y el Barça, el equipo más popular, resultaba bastante inevitable que Xavier no se interesara en éste. “Mi hermano mayor me hacía de ‘role model’ y me enseñaba todo. Yo después le ganaba en todo: ajedrez, ping pong, correr, soccer”, compartió entre risas Xavier.


Una vida de viajero
 

El Tío” viajó durante toda su infancia y juventud (desde los 5 años), pues sus padres eran chefs y siempre viajaban buscando mejores oportunidades de empleo. Vivió en Canadá, donde estuvo en su primer equipo de fútbol y llegó a jugar en el mejor equipo de Vancouver. A los 14 regresó a España y entrenó con un ex jugador del Barça y de la Selección Española. Luego se fue a los Pirineos y se probó en el mismo equipo del cual salió el “Tiburón” Puyol, pero no pudo seguir asistiendo porque el lugar donde practicaban le quedaba muy lejos. Volvió a Canadá, luego a St. Thomas, después a España, y se movió a Tenerife.  También vivió en Nueva York y México donde se desempeñó como jugador y modelo.

Pisó suelo boricua ya a los 22 años, y los Islanders recién se habían creado, así que formó parte del equipo. Para ese entonces la Federación de Fútbol les quitó el aval para jugar en Estados Unidos en las United Soccer Leagues (USL) y se quedaron jugando en Puerto Rico, donde crearon la Liga Mayor, en la que ganaban casi todos los años. En uno de esos años, Xavier quedó máximo goleador. 


Representó a Puerto Rico dos veces en un torneo internacional pero de ligas industriales, o sea de trabajadores. 

Su vida de nómada culminó una vez tuvo un hijo con una boricua, por lo que decidió quedarse en Puerto Rico para desempeñar su rol de padre. Además culminó sus estudios en Administración de Empresas en la Universidad de Puerto Rico. Ahora mismo se considera padre de cuatro, su hijo de 11 años y 3 perros, dos de ellos rescatados, pues también es fiel defensor de los derechos de los animales.


Mientras, estuvo en la primera temporada de los Islanders profesionales como delantero en la pretemporada. Cuando salió de los Islanders, puso su propia tienda, Kixs Soccer Shop, vendiendo uniformes y artículos relacionados al mundo del fútbol, en la que trabajó durante cinco años.


Una lesión no pudo detener su amor por el fútbol


Comenzó como dirigente hace 4 años en Encantada, corriendo un campamento de verano junto a Oscar Rosa, ex dirigente de los Islanders y de la Selección Nacional de Puerto Rico.


Iba a jugar con el club Fluminense Puerto Rico, el cual era dirigido por Charles Gatinho, ex compañero de Sancho en los Islanders, y se lesionó. Tras recuperarse, rápidamente volvió a lesionarse en una práctica. Ahí mismo tomo la decisión y le dijo “Charlie, te quiero ayudar a dirigir”. Gatinho, siendo fundador y director técnico de Los Conquistadores, le dijo que entrenara al equipo superior masculino. 


Por su desempeño, le ofrecieron el U-17 (“Under 17”) también. Luego Las Conquistadoras le ofrecieron su mejor equipo, el U-17 femenino, al que llevó a ser subcampeonas de la liga femenina, subiéndolas a superior. El equipo mejoró y mejoró hasta que quedaron campeonas de Puerto Rico, por lo cual hoy es el director técnico del club.

“Busca lo que te apasiona, lo que te gusta. Y trata de ser muy bueno, lo mejor que puedas. Y quiero aprender mucho, ser muy bueno”.



Dirigente de pequeños y grandes


Hoy día es dirigente técnico y ofrece clínicas a jóvenes, niños y niñas de 4 años en adelante. “Me encanta ver como ellos se lo disfrutan, la espontaneidad de los niños. Como saben vivir en el ahora, en el presente, y te devuelven esa energía”.

“Me llena la oportunidad de compartir con ellos y enseñarles. Es lindo ver como de ser compañeros de equipo pasan a ser amigos en tan corto tiempo como un mes. La admiración de ellos es el regalo más grande que me llevo de todo esto. Me dicen cosas como “¡Eres el mejor del mundo! o “¡Gracias por darme el mejor verano de mi vida!”

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

Si le interesa o conoce de alguien que le interese aprender a jugar soccer y adentrarse en el mundo deportivo, puede comunicarse con el dirigente Xavier Sancho al (787)316-7868 o enviarle un correo electrónico a kixsoccer@yahoo.com. Las próximas clínicas de soccer comienzan el 6 de junio en el complejo deportivo de Torrimar, así que no lo piense mucho.

Comentarios

Comentarios