Miércoles 4 de mayo de 2011
Edwin Jusino | FBNET

La Puerto Rico Soccer League está en busca de un salvavidas para lograr salvar lo poquito que le queda de othanización. Aunque todavía no es oficial, el Puerto Rico United estaría cerrando operaciones en la USLPro, y también en la PRSL. Sin técnico y sin jugadores que no han cobrado lo justo, el United es un barco a la deriva en medio de una tempestad.

El United es solo un barco de la flota que poco a poco se va hundiendo. ¿Se olvidaron ya del Huracán FC? La última información fue que el grupo que iba a comprar al Huracán desistió de la venta debido a que el dueño del Huracán, el doctor Berrios, le dio largas al asunto. El rumor que ha corrido es que la venta fue torpedeada por la liga debido a asuntos personalistas entre miembros de la directiva de la liga y el representante del comprador.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

En fin, la realidad es que ambos equipos sin jugadores, y mucho menos sin presupuesto, no podrán continuar en el torneo nacional.

A preguntas sobre el tema, el presidente de la FPF, Eric Labrador, quién se encontraba en Miami participando del congreso de la CONCACAF, confirmó que sin el mínimo de equipos la PRSL automáticamente pierde el aval federativo, y por consecuente los cupos para la CFU. En palabras del presidente, los cupos son de la Federación, y no de la liga.

Hoy salió a relucir, según Eduardo Cantore-Saldi, que el United estaría entrando en un convenio de colaboración con el Mayagüez FC. Esto permitiría que el nuevo club que se formaría pudiera continuar jugando en la USLPro. ¿Y cómo harán para los jugadores? Hasta donde se me ha informado el periodo de transferencias para la PRSL y la USLPro ya cerró, y para la USLPro, no vuelve abrir hasta verano.

Lo que empezó como un año que se perfilaba a dejar en el pasado las malas prácticas administrativas tanto en los clubes, como dentro de la liga, se ha ido lentamente convirtiendo en una pesadilla. ¿Pensaban los equipos que la promoción les caería del cielo? ¿Creyeron que la población de Puerto Rico llegaría por osmosis a los estadios? La Puerto Rico Soccer League promedia unos 200 fanáticos por partido, con el mínimo de 45 presentes para un solo encuentro.

¿Dónde están los planes a largo plazo que se deberían establecer con este tipo de negocio? Es ilógico pensar que se podrá vivir del club de fútbol en estos momentos, y menos si no se mercadea el producto, en este caso el equipo.

Se necesitan tomar medidas drásticas y urgentes por la PRSL, o en última instancia la Federación. No es posible continuar el modus operandi de los equipos en la actualidad. Se necesita un nuevo modelo de negocios, serio y profesional. Si la liga actual no puede proveer ese modelo para estabilizar el fútbol profesional en Puerto Rico, entonces la federación tiene, por obligación, que intervenir y crear un nuevo modelo que brinde estabilidad fiscal, y administrativo que sea eficiente.

——————————-
Edwin R. Jusino es estudiante de Historia de la UPR de Mayaguez (RUM) de 4to año, editor de la pagina FBNET, y comentarista radial de Radio Colegial por Pasion Futbol.

Comentarios

Comentarios

2 COMENTARIOS

  1. EN REALIDAD YO PREFIERO QUE EXISTIERAN DE NUEVO, LA LIGA SUPERIORES O NACIONALES …Q SE LLENABAN MAS LOS CAMPO DE FUTBOL, DE CADA PUEBLO Y HABIAN COMO 20 EQUIPO…D BNA CALIDAD…PERO CON ESTOS TORNEOS Y LIGA QUE HACEN LOS JOVENES QUE QUIEREN SEGUIR ,,,NO PUEDEN HACER NADA XQ SI NO ERES EXTRAJERO, NO LO ACEPTAN O TIENES QUE TENER UNA GRAN CONEXION CON ALGUIEN DENTRO DEL EQUIPO…DE VERDAD ESTO EN PUERTO RICO VA CADA VEZ DE CAYENDO… MEJOR TODO ESO MILONES Q SE GASTAN! xq no hacen canchas en todas las regionales de puerto rico como la de bayamon …y hay hacen clubes regionales ,hay mucha altenativa solo que quieren desarrollar algo o copiar algo que en puerto rico no sera aceptado…