Miércoles 2 de Septiembre de 2009
Por Edwin R. Jusino/ futbolboricua.net

El final de la temporada 2009 de la PRSL, no importa el resultado de la final, será marcado por controversia y el sentido de que el campeón no llego allí por sus propios meritos. Atlético San Juan se ve sumergido poco a poco en las acusaciones por parte de un grupo de personas quienes se han asesorado con FIFA dado a que alegan que el Sr. Roberto Lucena no le ha pagádado a sus jugadores. Bayamón FC se ve acusado por una polémica de a ver usado un jugador inelegible y por ende hizo trampa para obtener su campeonato.

Esto es solo el comienzo de indicios de dolores ya que estas dos controversias pudieran muy bien traer repercusiones graves al futbol puertorriqueño. Muchos fanáticos de ambas partes dirán que Sevilla son unos malos perdedores, pero muy probablemente serian las mismas personas que dicen estas cosas ahora los que se quejan cuando la policía violenta los derechos civiles de ellos. De hecho, deberían saber que ambos partidos de semifinales, el Sevilla FC los jugo BAJO protesta. La protesta fue sometida inmediatamente de conocerse que Justin Myers seria el guardameta estelar. De hecho, la misma liga le dio la razón al Sevilla FC al sancionar al Bayamón FC con una multa económica y la suspensión del jugador. El problema está en que FIFA tiene ya un precedente establecido. Se debería aclarar que si el Sevilla no participaba del partido de vuelta, aun ellos protestando el partido, la liga hubiera confiscado el partido y los hubiera multado. Adjunto pongo el código disciplinario de la FIFA:

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.
Código Disciplinario de la FIFA edición 2009:
Partido oficial: Partido organizado bajo los auspicios de una instancia del fútbol para que compitan equipos o clubes sujetos a su jurisdicción, cuyo resultado confiere el derecho a participar en otras competiciones, salvo que el reglamento aplicable disponga lo contrario.

Artículo 55 Falta de elegibilidad de los jugadores

1. En caso de que un jugador participase en un partido oficial para el cual no es elegible, se sancionará a su equipo con derrota por retirada o renuncia (véase art. 31) y una multa de CHF 6,000 como mínimo.

Artículo31 Derrota por retirada o renuncia

1. Cuando un equipo sea sancionado con la derrota por retirada o renuncia, se entenderá que el resultado es de 3-0 a favor del oponente.
2. Si este último hubiera logrado una mejor diferencia de goles en el tiempo jugado, ésta se mantendrá.

Como ven la FIFA establece un criterio muy sencillo. Si juegas un jugador inelegible, multa, mas pierdes el partido 3-0 a menos que hayas perdido por una diferencia de goles superior. De hecho si la liga no se acata a las reglas de FIFA, podría traer sanciones a ella, como a la Federación.

No quisiera pensar que las personas que están administrando la PRSL son incompetentes, por que se que son personas con mucha capacidad y bastante conocimiento de las reglas. Hay muchas incongruencias en este caso de Sevilla FC v. Bayamón FC. La primera incongruencia esta en el fin del préstamo de Myers a Bayamón. Todo jugador que haya sido convocado por su equipo, y este a préstamo, tiene que traspasar su carnet de un equipo al otro. El carnet de Myers estuvo disponible el jueves. Esto nos quiere decir que la Federación no hizo el traspaso de Myers adecuadamente al él incorporarse a la Tropa Naranja, o Bayamón FC puso a jugar un jugador inelegible con un carnet que ya no era de ellos. Prefiero pensar que la Federación hizo sus gestiones bien, ya que el Vicepresidente de Operaciones de los Puerto Rico Islanders, Sao Nieves, advirtió a Bayamón FC que Myers era inelegible para jugar la serie semifinal.

En la mañana de hoy se me informó que la Puerto Rico Soccer League había emitido un fallo parcial, permitiéndole al apoderado del Bayamón FC, Alberto Santiago, 14 días para responder sobre el asunto.

En cuanto a las alegaciones de falta de pago del Sr. Roberto Lucena, estas vienen de un grupo de personas que alegan que han informado a la FIFA y, según ellos, tenía hasta el lunes pasado para pagarles a los jugadores que todavía no les ha pagado. Este grupo, que al día de hoy no se han identificado más allá de comunicación vía chat, o correo electrónico, han amenazado con llevar el caso hasta las últimas consecuencias. Según ellos, hubo múltiples conversaciones con representantes de la PRSL, y de la Federación, pero todas sus querellas cayeron en oídos sordos. Si tenemos seguro que la razón principal por la cual el Sr. Henry Perales renuncio a su posición en el Atlético San Juan fue por incumplimiento de contrato por parte del Sr. Lucena.

Además de las controversias dentro de la PRSL, que afectan más de cerca al futbol de Puerto Rico, también en los Estados Unidos se debate si la United Soccer Leagues, donde milita el Puerto Rico Islanders, tendrá una temporada 2010. Recientemente la USL fue vendida por su dueño mayoritario, Nike, pero no fue al que más le ofreció sino a una compañía con base en Atlanta de nombre NuRock Soccer Holdings LCC. El ente que más estaba ofreciendo provenía de St. Louis de parte de Jeff Cooper, que en conjunto con la compañía Anhauser-Busch querían traer una franquicia de MLS a St. Louis.

El problema se da cuando Nike anuncia que el ganador de la subasta había sido NuRock, cuando ya el TOA, Traffic Sports, y Jeff Cooper habían comenzado a trabajar juntos ya que tenían visiones similares para la liga. La venta fue legal, pero ahora el TOA (Team Owners Association) liderados por Selby Williams, dueño de los Carolina Railhawks, está amenazando de separase de la USL y crear su propia liga. El TOA consiste de 8 equipos de los cuales incluyen Montreal, Carolina, Tampa Bay, entre otros. Según Williams menciono en una entrevista la Asociación de Dueños de Equipos (TOA) estará dando un plazo de un mes para que la nueva administración siente a negociar. Hasta el día de hoy la gerencia de los Puerto Rico Islanders no se ha expresado sobre el asunto.

Comentarios

Comentarios