Dos boricuas están luciendo en primera y segunda de la Bundesliga.

Satisfecho. Félix Magath, dirigente del Wolfsburgo, observa el final del partido en el reciente empate 2-2 que logró su equipo. Archivo / AFP
Los descendientes de boricuas de más renombre activos en el fútbol alemán llegarán a la pausa de invierno con notas muy positivas.
Félix Magath, dirigente del Wolfsburgo de la primera división de la Bundesliga, acaba de guiar a su club a ganar el Grupo E de la fase de grupos de la Copa UEFA.
El club de Magath cerró la fase arrancándole un empate 2-2 como visitante al Milan. Los “Lobos” no han perdido ninguno de los seis partidos que han disputado en la actual edición de la Copa UEFA, y en la fase de grupos incluso se apuntaron un holgado 5-1 ante el Heerenveen holandés y triunfos 3-2 en las visitas a Braga y Portsmouth.
Wolfsburgo se enfrentará en los octavos de final al Paris Saint-Germain.
En el campeonato alemán el Wolfsburgo marcha noveno con 26 puntos (7-5-5), pero muy cerca de los puestos que le permitirían jugar en competiciones europeas. Los “Lobos”, quintos en la pasada temporada bajo Magath, no han perdido en esta campaña en su campo, el Volkswagen Arena.
Magath es el único boricua mundialista (subcampeón mundial en 1982 y 1986 con Alemania) y ha sido campeón de la Bundesliga tanto de jugador como de dirigente. Además, como jugador fue campeón de Europa con Alemania en 1980 y campeón de la Liga de Campeones con el Hamburgo en 1983, anotando el único gol en la victoria contra el Juventus.
Mientras, en la segunda división de la Bundesliga, el portero Luis Robles cerró el año como titular del FC Kaiserslautern.
En el último partido antes de la pausa invernal, ante más de 34,000 espectadores en el Fritz Walter Stadiom, el FCK dominó 2-0 al Freiburgo (entonces segundo en la tabla), para quedar en un empate en el primer lugar, posición que les daría el ascenso directo a la primera división.
En el próximo partido los ‘Diablos Rojos’ y Robles, en la 18va fecha, enfrentarán al Mainz 05, el equipo con que comparten la punta del campeonato.
Robles, de 23 años y 6’1” de estatura, quedó como titular en el equipo desde la fecha 10, luego que el portero Tobias Sippel sufriera una fractura en el brazo derecho mientras se jugaba la novena fecha.
En total, Robles ha jugado como titular en nueve partidos del FCK en la temporada, incluyendo los últimos ocho, aunque ha visto acción en los últimos diez, puesto que en la novena fecha tuvo que terminar el partido tras la lesión de Sippel.
Con Robles en el arco, el FCK ha jugado para cuatro victorias (5 contando el partido que entró de sustituto), tres empates y dos derrotas.
Aunque se espera que Sippel esté recuperado para el reinicio de la temporada, Robles, que lleva el número 35 en su espalda, ha hecho los méritos para quedarse con la titularidad.
Robles, que al momento no ha recibido ninguna tarjeta de amonestación, ha permitido 7 goles, uno de ellos de penal. Detuvo un penal en la victoria 6-0 del FCK sobre el Hansa Rostock, jugó con un dolor de muelas en el empate 1-1 ante el Alemannia Aachen y sobresalió en el empate 0-0 ante el MSV Duisburg con una atajada en los descuentos que mantuvo la igualada. Es hasta el momento el portero menos goleado de la segunda división de la Bundesliga.