Esteban Pagan | Saque de Puerta
lunes, 25 de enero de 2010

La apertura de la Puerto Rico Soccer League en el 2008 no fue tan sólo un paso al frente del fútbol puertorriqueño, sino que abrió más taller de trabajo en el Deporte Rey.

Puerto Rico nunca fue –ni es- conocido como un mercado futbolero. Sin embargo, para muchas personas representó una oportunidad de darse a conocer, no tan sólo dentro de la cancha, sino fuera de ella.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

Un ejemplo de ello es Henry Perales. Ex futbolista de la Major League Soccer (MLS), Perales nació en Perú y a los tres años de edad se mudó a Estados Unidos. Su estadía en la MLS fue del 1999 al 2003, temporadas en las cuales militó con el desaparecido Miami Fusion y los Red Bulls de Nueva York.

Pero en el 2008 le llegó la oportunidad de dirigir a nivel profesional. El único detalle de la oferta es que era en Puerto Rico, una isla que ya había visitado para ver amistades, pero nunca para ver fútbol. Sin embargo, cogió la maletas y, sin duda, terminó como uno de los técnicos más exitosos luego de las dos temporadas iniciales, demostrando su madera para dirigir a nivel profesional.

En la primera temporada, llevó al Atlético de San Juan a las semifinales de la liga. Luego, en el 2009, tras tener diferencias con la gerencia del Atlético, presentó su renuncia en plena temporada. Fue entonces que el campeón defensor Sevilla-Puerto Rico le abrió las puertas y, una vez más, clasificó a la semifinal, donde cayó ante el eventual campeón Bayamón FC.

Perales concedió una entrevista a Saque de Puerta para conversar sobre la experiencia de dirigir en una liga nueva, y también comentó sobre su opinión sobre el fútbol puertorriqueño y su desarrollo.

SP: ¿Cuál fue su primera reacción cuando le ofrecieron el puesto de director técnico en una liga profesional en Puerto Rico? Tomando en cuenta que la Isla nunca ha sido reconocida por su fútbol…

HP: Bueno, lo consideré con mi padre, que es una influencia grande en mi carrera, al igual que mi representante. La elegí porque la liga era buena para mi desarrollo como entrenador profesional, y así empezar en una liga que recién inicia. Sabía que el fútbol no estaba tan desarrollado, pero me agradó la idea.

SP: ¿Cuál fue su primera impresión en el partido inaugural de la liga entre el River Plate-Puerto Rico y el Atlético de San Juan en el estadio Hiram Bithorn?

HP: Era un ambiente bello y con mucho sentido del fútbol. Quería que fuera mi gran debut, pero no fue así, lamentablemente.

SP: ¿Cuál es su opinión en general sobre la PRSL?

HP: Bueno, para ser la primera vez, la liga está muy buena. En el aspecto futbolístico, está superándose, pero pienso que necesita ser más organizada. La liga no está haciendo las cosas como son, espero que el señor (Joe) Serralta pueda hacer algo al respecto, ya que creo que, si se arregla, la liga será un éxito porque hay mucho talento y de seguro en unos años podrá ser una liga respetable.

SP: ¿Ganó el mejor equipo en el 2008? ¿Era Sevilla mejor que River?

HP: Sí, creo que a mi parecer Sevilla fue el mejor equipo de toda la temporada. River fue un equipo bueno, pero no hay duda de que yo, como técnico, prefiero dar resultados y ganar que jugar bonito y no ganar.

SP: Llega la temporada 2009, y termina en el Sevilla-Puerto Rico. ¿Cómo fue la experiencia de cambiar al Sevilla y tratar de revalidar el título del conjunto sevillista?

HP: La temporada 2009 fue una muy buena para mí como técnico. Claro, hubo cosas desagradables, pero así es el fútbol. Mi experiencia en el Sevilla fue grande, estar en una institución que hay tanta disciplina, responsabilidad y ayuda. Da gusto entrenar un cuadro así, hubiese querido comenzar desde el principio allí. Fue un poco difícil revalidar el título, ya que fuimos de menos a más, pero se trató. Hubiese querido estar más tiempo para poder lograr mi meta, que era darle el título a esa bella institución.

SP: ¿Qué tan decepcionante fue caer eliminado ante el Bayamón FC en las semifinales?

HP: Fue algo decepcionante, ya que creo que no me eliminaron como se debe hacer. Pero como siempre digo, el fútbol es así y uno aprende en cada juego, cada semifinal y cada final y hasta en cada práctica para llegar a ser más fuertes y mejores.

SP: ¿Era el Bayamón FC el mejor equipo del torneo 2009?

HP: Bueno, es un equipo con un estilo americano, y tuvieron su mérito para conseguir el título. Creo que el que persevera, lo consigue, así que muy merecido por Bayamón.

SP: ¿Cómo mejoró usted como técnico luego de dos años dirigiendo en la PRSL?

HP: En muchas maneras: en el trato de los jóvenes, en llevar a muchachos en un lugar donde el fútbol no es el deporte primordial, en la disciplina y en el aspecto técnico. Creo que mejoré en muchas cosas para el bien mío y el de la institución que estaba dirigiendo al momento.

SP: ¿Cómo ve el futuro de la PRSL? ¿Le preocupa la baja asistencia en la mayoría de los estadios?

HP: Como dije anteriormente, el futuro de la liga está en las manos del señor Serralta, que, hasta el momento, con sus errores y virtudes, creo que ha hecho un gran trabajo. Para que la liga se supere, necesita gente que en verdad quiera trabajar por el fútbol puertorriqueño y que sepa del mismo para que este país suba y crezca. Sobre la asistencia, es sólo publicidad y organización.

SP: ¿Cómo lo ha ayudado su experiencia en Puerto Rico? ¿Qué otras oportunidades le han surgido luego de dirigir en la Isla?

HP: He madurado como entrenador tremendamente, y es por eso que tengo muchas ofertas en el extranjero como MLS y USL, ojalá que todo salga bien, ya mi agente está trabajando en eso.

SP: ¿Ha visto usted progreso en el fútbol puertorriqueño luego de dos años?

HP: Sí, he visto mucho. Creo que es sólo tener paciencia y buscar el talento nacional, no el extranjero. También hay muchos atletas en la Isla y pocos entrenadores, se necesitan entrenadores que de verdad se concentren en el desarrollo del fútbol, no en ponerse un dinero en el bolsillo.

(Fotos suministradas por Henry Perales)

Recuerda que puedes seguir mi blog, comentarios y noticias del deporte en general a través de Twitter. También, me puedes escribir a epagan@primerahora.com

Comentarios

Comentarios

Artículo anteriorReunido con la Tropa
Artículo siguiente
Edwin Jusino
Director Ejecutivo de FutbolBoricua.net. Actualmente estudiante de Historia de las Américas en programa combinado Maestría/PhD de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano. Lleva más de una década cubriendo el fútbol de Puerto Rico. Actualmente está trabajando su disertación doctoral sobre el pasado presidente de la FPF, el Dr. Roberto Monroig. Hincha del Club Atlético de Madrid y de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Puede contactarle via twitter o Instagram en @erjusinoa

1 COMENTARIO