Sábado, 17 de enero de 2009

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

Escrito por Edwin R. Jusino

Artículo Editorial



Como todo en la vida existen personas que están dedicadas al mejoramiento de nuestro amado fútbol, y otras que escriben para perjudicar y beneficio propio. Estas personas si tienen derecho a expresarse como ellos deseen, pero no debe confundirse con periodismo y noticias de confianza. Pero ni nosotros los periodistas bona fide, ni estas personas que se esconden tras identidades en sus páginas de internet, tienen derecho de insultar y difamar a ningún otro ciudadano. Un colega del blog, el editor de la página www.islandersfc.net, ya se ha expresado pero siento que es el turno de nosotros en expresarnos al respecto.



Admiramos la calidad de periodismo de nuestros colegas, ya que cada uno de nosotros hemos compartido en diferentes ocasiones dentro de los terrenos de juegos sea Islanders o sea partidos de la PRSL. Nosotros sabemos quiénes somos, y nos mantenemos velándonos para mantener nuestra integridad periodística desde Juan Bernardo Fanchí, del programa ¡Golazo!, hasta este servidor.



En Puerto Rico la prensa deportiva en cuanto al futbol no existía hasta estos pasados años, dado a que la prensa consiste en mas que artículos publicados en periódicos diarios del país. Conlleva un sistema amplio de personas buscando la verdad y trayendo esa dicha verdad con todo el cuidado posible de no caer en demagogia o peor aun en difamación o libelo. La ética periodística existe para proteger al periodista, pero también para defender a los ciudadanos y a los lectores que confían que lo que se dice es cierto.



Traeré solamente un ejemplo en cuanto a libelo se refiere. El último comunicado que se conoce del Paparazzi de Futbol alegaba que Colín Clarke, el general de la Tropa Naranja, se estaría despidiendo de los Islanders y de la USL para un mejor trabajo en los Estados Unidos. Este rumor que publico el Paparazzi, igual que muchos otras de sus “noticias”, no es verdad y probablemente ni si quiera se tomo el tiempo para llamar a Colín Clarke o alguien dentro del club para verificar lo que sus fuentes le decían. El periodismo se trata de no tan solo de publicar historias que parezcan interesantes, sino de buscar la verdad entre los rumores, yendo a donde las personas involucradas y verificando los hechos por uno mismo.



Es una responsabilidad escribir en blogs, que son una fuente de noticias adicionales a los noticieros, y los periódicos. Es fácil esconderse detrás de un blog sin mencionar su nombre y escribir insultos y crítica tras crítica sin aportar soluciones distintas a los problemas que muy bien sabemos afectan la esfera futbolística de Puerto Rico. Es fácil aplaudir a los que piensan igual que uno, pero es más honorable defender el derecho de los que difieren con uno siempre y cuando estén en ley. Los problemas de la federación no se resolverán de la noche a la mañana. Pero antes de que la federación se habrá al cambio, es nuestro deber, como informantes de la verdad de darles la confianza a nuestros lectores de que lo que estamos publicando es completamente cierto y no un rumor o un media verdad. A veces estas medias verdades son manipuladas por el punto de vista de una persona que no está de acuerdo con el punto de vista de otra persona.



Solamente tengo algo que decir al respecto de los artículos escritos sobre la pugna interna que impera en Fraigcomar: los padres no deben tratar de ser los entrenadores de sus hijos pues lo único que hacen es servir de estorbo. Ya con este editorial no volveré a tocar mas este tema del periodismo errante que todavía impera, se lo dejo a ustedes los lectores con pensamiento propio a que determinen por si solos si prefieren periodismo con sentido y calidad o un periodismo más bajo que el que alega hacer Cobo Santarosa. Que decida el soberano que son ustedes los lectores.

Comentarios

Comentarios

Artículo anteriorCon rival el Sevilla PR
Artículo siguienteRiver Plate Ponce en búsqueda de talento en Argentina
Edwin Jusino
Director Ejecutivo de FutbolBoricua.net. Actualmente estudiante de Historia de las Américas en programa combinado Maestría/PhD de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano. Lleva más de una década cubriendo el fútbol de Puerto Rico. Actualmente está trabajando su disertación doctoral sobre el pasado presidente de la FPF, el Dr. Roberto Monroig. Hincha del Club Atlético de Madrid y de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Puede contactarle via twitter o Instagram en @erjusinoa

1 COMENTARIO

  1. La oportunidad que vive el futbol en nuestra Isla es unica. Hay que informar investigar y sobre todo educar sobre este deporte. Cada dia mas boricuas se interesan por verlo, seguirlo y tambien practicarlo. Para muestra de este momento de aceptacion solo hay que ver como los campos de futbol de las universidades son utilizados por estudiantes que juegan para mantenerse en forma y compartir.

    Los reporteros y la prensa en general pueden ser una ayuda importante comentando y repito educando sobre futbol y tambien buscando un balance entre la noticia y la investigacion. Respaldo el buen periodismo deportivo que va mas alla de preguntar al atleta como se siente?.