Viernes 27 de agosto de 2010
Edwin R. Jusino | Desde la Tribuna

La Súper Copa de la PRSL será anunciada el próximo martes, lo que dará paso al nuevo formato de la División 1 del fútbol puertorriqueño el próximo febrero de 2011. Pero antes de que los nuevos equipos, la Copa, entre otras cosas sean anunciadas les estaré dando una previa sobre algunos de estos anuncios.

La Puerto Rico Soccer League anunciara oficialmente la semana que viene que estarán contando con 7 equipos para el torneo clausura 2011 (Febrero-Mayo). Algunos de los equipos que regresan de la pasada temporada del 2009 lo son: River Plate Puerto Rico, quienes ahora estarán jugando en el estadio Sixto Escobar, Sevilla FC Puerto Rico, quienes no podrán jugar en la USL debido a los nuevos requisitos de la USSF, y el Guaynabo Fluminense. 3 de los nuevos equipos que se incorporaran a la PRSL para la Súper Copa y el Clausura 2011 lo son Puerto Rico United, que estará jugando en Aguada, Mayagüez FC, no confundirse con el Indios FC de Mayagüez de la LFNPR, y con un equipo que estará jugando en Fajardo del cual Alberto Ramos es parte dueño.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

Equipos que no estarán regresando a la PRSL para la próxima temporada lo son Bayamón FC, Atlético San Juan, Academia Quintana, Tornados Humacao no regresaran a la liga debido a que la abandonaron debido a diferencias con el presidente de la PRSL, Mike Rocca. Según la información que se me ha proveído la mayoría de estos equipos, por excepción de Bayamón FC, no tenían el presupuesto necesario para poder operar un equipo realmente profesional.

La interrogante en todo esto es Bayamón FC. El equipo se fue debido a diferencias personales entre su apoderado Alberto Santiago y el presidente de la liga, apoyado por individuos de dudosa habilidad como dueños de equipo como Lucena. Los rumores que se han escuchado salir por miembros internos de la PRSL es que el Puerto Rico Islanders está negociando con la PRSL. Ya está confirmado que el club bayamonés estará participando de la Súper Copa, ya que esta es la que clasifica a los 2.5 equipos para la Copa de Campeones de la CFU 2011. Es muy posible, que si la USSF no le permite a los Islanders ingresar a la NASL la próxima temporada debido a que no cumplen con los nuevos requisitos, Islanders estaría entrando a la Primera División Puerto Rico Soccer League.

Según Steven Álvarez y otras fuentes, un presupuesto promedio de un equipo como River, o Sevilla es de 1 a 1.5 millones de dólares; por su parte Puerto Rico Islanders tiene un presupuesto de aproximadamente 1.7 millones de dólares el cual su mayor gasto es en viajes y hoteles. ¿Sería una liga de división 1 con los Islanders con el mismo presupuesto una liga altamente competitiva? Es interesante saber que los equipos profesionales de Baloncesto no tienen presupuestos de 1.5 millones y el BSN es la liga deportiva más exitosa a nivel profesional.

River Plate: anunció esta semana que contrato a Andrés Cabrero y a Peter Villegas, ambos ex Islanders y miembros de la selección nacional de Puerto Rico. Contará con una continuación de jugadores como Mariano DiSiervi, Alejandro Russo, y su director técnico Walter Fabián Zermatten quien llevo al equipo a una temporada regular invictos. Con una nueva agencia de publicidad River ha invertido en el futuro de su club. Su programa de compra y venta de jugadores será en uno años uno de los más importantes de la isla.

Puerto Rico United: No se sabe mucho de este equipo, por excepción de que la directiva está considerando seriamente contrata a Charlie Gatinho como Director Técnico, y que estarán jugando en el estadio que fue construido (o remodelado) en Aguada para los Centroamericanos.

Sevilla FC Puerto Rico: Con su cede en Juncos, los planes de Sevilla son los de construir el primer estadio diseñado solamente para el fútbol en Juncos. Según los planes que tenía el club para jugar en la USL, se hablaba de traer un entrenador Español de la cantera del Sevilla con varios refuerzos de las inferiores del club nervionense. Según anunciaron en su conferencia de prensa en Junio, Sevilla estaría desarrollando un plan económico para mejorar las finanzas del club, ya que se aprestaban a entrar a la USL.

El próximo martes sabremos más a fondo los planes de cada equipo y sobre todo de la liga. Esperamos que todos los equipos sigan el ejemplo de River Plate Puerto Rico manteniendo una página de internet moderna, teniendo campañas de publicidad y manteniendo el contacto con sus hinchas. No se pueden seguir los modelos previos, donde se dependía del municipio. El club de fútbol tiene que hacer su parte para promocionarse. Sin promoción, no habrá hinchas, y sin hinchas continuaran los estadios vacios.

————-

Edwin Jusino es el editor de la página futbolboricua.net. Es estudiante de Ciencias Sociales en el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, y es parte de los panelistas del programa radial de futbolboricua.net y Radio Colegial: PasionFutbol.

Comentarios

Comentarios