Como cada año, analizamos jugador por jugador puesto por puesto.

Part. 5 – Conducción Técnica – Dirigencia – Fanáticos

El tema quizás. más controversial, lo realizado por cada una de las partes…

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

Colin «General» Clarke – Director Técnico

Lo más complicado de evaluar, por un lado los logros son muchos, por otro la irregularidad, y por último el estilo de juego, son tres factores que se mezclan y pueden confundir cualquier análisis.

Pero vamos uno por uno:

Los logros: Históricamente puso a los Islanders en una final, y entre los mejores ocho equipos de la región.

La irregularidad: Terminó el año como comenzó, sin convencer, entre medio, lo mejor del equipo.

El estilo de juego: Las variantes en su dibujo táctico son demasiado previsibles.

Ahora profundizando:

Los logros:

En la USL nadie puede restarle méritos, aunque se perdieron muchos puntos de local, se lograron muchos más de lo esperado en calidad de visitantes, esa fué la clave para que el equipo terminara en primer lugar en la tabla y conquistara la copa comisionado.

Perdió una final que tácticamente se podría haber ganado, por lo demostrado por el rival, quedó la sensación que le faltó empuje y caracter para ese tipo de eventos. Vancouver no demostró demasiada superioridad en el terreno, sin embargo se aferró a jugadores que estaban produciendo muy poco.

En Concacaf: Hubo tres partidos que dejando de lado cualquier fanatismo tanto se podrían haber ganado como sucedió, o tranquilamente perdido. Todo se debio al estado del campo de juego, por suerte, nos favoreció, pero cuando estuvo en condiciones a Municipal de Guatemala, le vastó con una sola llegada para quedarse con el triunfo y Santos prácticamente nos bailó, aunque se jugó con un equipo alternativo y pensando en la final de la USL.

La irregularidad:

Durante casi todo el comienzo de temporada en la USL, el equipo no demostró nada concreto en el campo de juego, mejoró mucho en la parte media y sobre el final nuevamente se decayó muchísimo.

El estilo de juego:

Esta parte tiene mucho que ver con el punto anterior, en principio su estilo de juego era buscar pelotazos en profundidad, insistió con jugadores que no estaban para eso, y quedó demostrado en partidos posteriores, donde los mismos jugadores, se mostraron mucho más productivos.

Por suerte, cambió cuando las cosas estaban que ardían, busco un estilo más estilizado, aprovechando todo el material humano disponible y fué cuando más le rindió el equipo y cuando más éxitos se obtuvieron.

Pero al final nuevamente cayó en su vieja estrategia. Otro detalle adicional es que se convirtió en esa etapa en un técnico previsible, tanto en la formación del equipo como en el dibujo táctico, y eso es una gran ventaja para el equipo rival.

Conclusión:

En mi opinión personal debería continuar al frente de los Islanders, pero dejando de lado totalmente la idea del balonazo, y buscar el juego por el piso (salvo que las condiciones del terreno obliguen a lo contrario) eso fué en defintiva lo que lo llevó a los logros obtenidos.

Francisco LLanos – Preparador físico

Fué un factor determinante. A pesar de una agenda complicada, viajes continuos y exigencias al por mayor, por primera vez los Islanders tuvieron la menor cantidad de lesionados por problemas musculares (fatigas y desgarros) muy comunes cuando se dan esas circunstancias.

Si bien es cierto que en los primeros partidos abundaron los calambres, ese tema se solucionó con el trabajo realizado en los entrenamientos, es decir que fueron más producto de una falta de pretemporada, que casi siempre son específicas en ese aspecto.

Aquí voy a ser breve pero contundente:

Indudablemente el trabajo realizado fué excelente.

LA DIRIGENCIA

En algún momento y cuando las cosas no salían como se esperaba, ajustaron las tuercas hasta donde debían, sin perjudicar el proyecto en general.

Se falló en el tema de mercadeo, en la conferencia inaugural se presentó a una empresa de alto nivel que se encargaría de ese tema, sin embargo, las publicidades para los juegos, fueron contadas y muy esporádicas, por ejemplo no se aprovecha el hecho de que Burguer King, sea sponsor del equipo, no ví ni una publicidad en las tiendas (eso no significa que no existieran, ya que por razones obvias sería imposible visitar todas las sucursales).

Otro detalle a favor fué que financieramente actuaron correctamente para solventar los gastos de USL, CFU y posteriormente CONCACAF casi simultáneamente.

También la televisación en diferido, por un canal local y en español, de los encuentros en el Loubriel, le dieron mayor cobertura dentro de la Isla.(ese tema será abordado en la próxima entrega) y curiosamente los niveles de audiencia han aumentado luego de terminada la temporada.

Finalmente y con el apoyo del Municipio de Bayamón y su Honorable Alcalde, se realizó por primera vez una transmisión televisada de un partido de visitantes, siendo un éxito total (lástima que se perdió).

En líneas generales se puede decir que han realizado un muy buen trabajo, y quizás el mayor error, fué el de confiarse en que la final de la USL, se jugaría en Puerto Rico, pero eso son otros 20….

Si uno observa lo realizado año trás año es evidente que la superación es constante, algo que muy pocos clubes pueden lograr tanto a nivel regional como internacional.

Sigan así!!!! Que el 2009 será mucho mejor!!!!!

Los fanáticos

En una opinión generalizada, puede decirse que hubo un cambio de actitud muy marcado, por primera vez se presionó al portero visitante, ya no aisladamente, sino en forma masiva, la aparición de las bengalas, banderas de gran tamaño y gritería le dieron un gran colorido y atractivo al espectáculo.

Por su parte cada uno de los grupos (BS10 y OSU) a su manera contagiaron al resto del público con su fervor.

Finalmente la proliferación de grupos y blog en internet le han dado un nuevo giro a la hinchada de la tropa naranja, desde los más conservadores hasta los más rebeldes (por denominarlos de alguna manera), eso sí, al parecer se han limado asperezas y se han dado cuenta que todos buscan un mismo objetivo: Lo mejor para los Islanders.

Así lo hicieron saber los propios jugadores en cada una de las oportunidades que tuvieron y eso es un claro indicador de que se está por el buen camino.

Mis felicitaciones para todos!!!

En la próxima entrega: Autocrítica y conclusiones

Eduardo Cantore

islandersfc.net

Comentarios

Comentarios

Artículo anteriorNSCAA Cursos no residenciales:
Artículo siguienteEn el tope los Pumas de St. Francis
Edwin Jusino
Director Ejecutivo de FutbolBoricua.net. Actualmente estudiante de Historia de las Américas en programa combinado Maestría/PhD de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano. Lleva más de una década cubriendo el fútbol de Puerto Rico. Actualmente está trabajando su disertación doctoral sobre el pasado presidente de la FPF, el Dr. Roberto Monroig. Hincha del Club Atlético de Madrid y de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Puede contactarle via twitter o Instagram en @erjusinoa