La Copa Oro W 2024 de la Concacaf presenta un reto y un logro histórico para el fútbol femenino de Puerto Rico. En el SnapDragon Stadium de San Diego, hoy martes las boricuas se juegan un pase a la segunda ronda contra Colombia. (8 p.m. en Puerto Rico)
Puerto Rico y Colombia empatan en segundo lugar con tres puntos de dos partidos en el Grupo B (con Brasil, Colombia y Panamá). Por primera vez se enfrentan en partido oficial, y el que gane pasa. El que empate o pierda puede pasar como tercero. Argentina tiene cuatro puntos en el Grupo A, liderado por México y con Estados Unidos en segundo lugar; Costa Rica o Paraguay disputan el segundo y tercer puesto del Grupo C, liderado por Canadá.
Hay que destacar el espíritu de lucha y orden táctico. La remontada contra las canaleras, selección mundialista. Muchas tienen mérito: La presencia, potencia y corpulencia de la guardametas, Sydney Martinez, son clave. Contra Brasil, potencia mundial, manejó su area con administración casi ordinaria. Danielle Julia Marcano ataca y defiende, y anotó el gol ganador en tiempo suplementario contra Panamá; Madison Cox anotó el empate; Nickolette Driesse, que tiene manejo técnico y táctico; y Love y García, que presentan atrevimiento en ataque.
El director técnico de Colombia, Ángelo Marsiglia, destacó el fútbol aguerrido y pundonor de las boricuas, y agrego: «Con 2-3 toques ya quieren llegar al arco rival».
Ojo con Verónica García, formada en la Isla y la Universidad Interamericana, es evidente que siente y canta la Borinqueña antes de los partidos. No quiero generalizar o extrapolar, pero es luchadora y comprometida; virtudes deseables para cualquier fase de la vida. Sabiendo que en Puerto Rico las oportunidades de hacer carrera en el fútbol son muy limitadas, si la joven de 24 años de Coamo FC logra abrir una puerta será una digna representante dondequiera.
La vitrina es vital. Es la realidad que en el equipo predominan jugadoras que viven en USA – “GringoRicans” como le dice un observador crítico del fútbol boricua. Y para la selección de Puerto Rico, las mejores – aunque nazcan en la luna – merecen estar en la cancha. Son muchachas que tal vez son descartes o que no serían seleccionadas para el equipo USA, pero en la Isla es difícil trabajar el buen desarrollo de los jugadores (y muchos tienen que mirarse al espejo para mejorar eso).
(Llamado de atención a la FPF, que ni siquiera tiene la lista oficial de jugadoras en su página de internet.)
Brasil posee demasiada categoría para perder contra Panamá. Tienen técnica y juego colectivo. Aún si Colombia termina segundo en el grupo, La Copa Oro W otorga dos pases a los mejores terceros. Colombia, Linda Caicedo, Catalina Usme, y Cia., estuvieron en el Mundial femenino del 2023, y fueron figuras. (Caicedo juega para el Real Madrid femenino.)
Este torneo ha tergiversado jerarquías futboleras . México derrotó 2-1 a Estados Unidos – potencia en transición – solo la segunda vez en 48 partidos (desde el 2011). Y ahora que las diferencias físicas y futbolísticas disminuyen, Puerto Rico tiene la vitrina para demostrar que pueden, cuando son 11 contra 11.
Clasifique o no Puerto Rico, progreso hay. Desde que eliminó a Haití para clasificar, el progreso suma y la continuidad y trabajo se requieren para un futuro. Pero hay que clasificar a la próxima ronda. Si no, fue una linda fiesta; sirve para celebrar, pero no para construir.
Keyvan Antonio Heydari tiene más de 25 años como periodista internacional y especialista de futbol. Está en @keyvanantonio
Nota editorial: Futbol Boricua (FBNET) Inc, ni sus patrocinadores, necesariamente se solidarizan con las opiniones vertidas en este escrito.