Viernes 26 de septiembre de 2008

Ha terminado la segunda ronda de partidos de la Liga de Campeones de la CONCACAF y, contra lo que sucede habitualmente, los equipos más destacados no son mexicanos o estadounidenses. En una verdadera «revolución de los pequeños», el Marathon hondureño y el Puerto Rico Islanders son los únicos con marca perfecta. Analicemos con detalle lo que pasó esta semana.

Grupo A: Poder catracho.
En este grupo de la muerte, nadie imaginaba que Cruz Azul, Saprissa y DC United, a priori los equipos a vencer, estarían peleando por la segunda plaza. La culpa la tiene el Marathon, que se ha hecho fuerte en su durísimo estadio en San Pedro Sula donde, tras vencer a los mexicanos la semana pasada (2-0), repitió la dosis contra los estadunidenses el pasado miércoles.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

Los goles del incombustible Milton Núñez y Erick Norales han encaramado a los catrachos a la cima. Su escolta es ahora el subcampeón mexicano, que sorprendió al arrollar (4-0) al Saprissa en la Ciudad de México. Los ticos cayeron al tercer puesto mientras que el «farol rojo», lo porta el equipo de Washington, que cuenta por derrotas sus dos encuentros.

Grupo B: Los jóvenes al ataque
El segundo sector tiene a un líder más habitual. Los Pumas de la Universidad de México, que actualmente marchan en segundo lugar de su liga, se han colocado en la cima con un triunfo y un empate. Lo sorprendente es que los dirigidos por Ricardo Ferreti lo han hecho con un equipo que mezcla titulares con talentosos juveniles.

Fueron dos muchachos, David Cabrera, en dos ocasiones, y Orlando Pineda los que le dieron el triunfo a los mexicanos el miércoles pasado (3-0) ante el Luis Ángel Firpo salvadoreño. En el otro encuentro del grupo, el campeón estadounidense, Houston Dynamo sacó un valioso empate del Rod Carew, cancha del siempre difícil San Francisco, de Panamá.

Grupo C: Un verdadero impacto
En la tercera zona volvemos a encontrar a un mandamás inhabitual. No es común ver a los equipos canadienses peleando en los torneos de clubes de la zona, pero los tiempos cambian y el Montreal Impact está listo para escribir la historia. Tras haber derrotado al Joe Public trinitario en su primer partido (2-0), el pasado miércoles logró un valioso empate frente al Atlante mexicano (0-0).

Son precisamente los azulgrana quienes marchan en segundo puesto, por diferencia de goles. La tercera plaza la ocupa el Olimpia hondureño, que está al acecho de los dos líderes tras su valioso triunfo como visitante en Puerto España ante un Joe Public que parece tenerlo ahora muy difícil.

Grupo D: La sorpresa más grande
¿Un equipo de Puerto Rico plantándole cara a los grandes de la zona? Hace unos años, impensable. Ahora es una realidad. Los Islanders llevan paso perfecto y nadie les ha regalado sus triunfos. Tras un inicio alentador en el que derrotaron al Tauro panameño (2-1), dieron el gran golpe al imponerse en Bayamón nada menos que al campeón mexicano, el Santos Laguna (3-1).

La derrota significó que el poderoso equipo de Torreón cayera hasta la tercera posición, desbancado por el Tauro, que sorprendió al monarca guatemalteco, el Municipal (2-1), que ahora tiene ya dos derrotas, aunque buscará recuperar el terreno perdido cuando enfrente al líder Islanders en Guatemala.

Las posiciones
Grupo A
Marathon 6 puntos
Cruz Azul 3 (+2)
Saprissa 3 (-2)
DC United 0

Grupo B
Pumas 4 puntos
San Francisco 2
Houston 1
Firpo 0

Grupo C
Montreal 4 (+2)
Atlante 4 (+1)
Olimpia 3
Joe Public 0

Grupo D
Puerto Rico 6
Tauro 3 (-)
Santos Laguna 3 (-1)
Municipal 0

Comentarios

Comentarios

Artículo anteriorIslanders vs. Municipal: La portería está desierta
Artículo siguienteU.S.L. Teams Keep Rolling
Edwin Jusino
Director Ejecutivo de FutbolBoricua.net. Actualmente estudiante de Historia de las Américas en programa combinado Maestría/PhD de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano. Lleva más de una década cubriendo el fútbol de Puerto Rico. Actualmente está trabajando su disertación doctoral sobre el pasado presidente de la FPF, el Dr. Roberto Monroig. Hincha del Club Atlético de Madrid y de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Puede contactarle via twitter o Instagram en @erjusinoa