San Juan, Puerto Rico – La Liga de Fútbol del Norte (Liga del Norte) anunció el viernes pasado que contará con 8 equipos que disputarán su campeonato femenino comenzando el próximo sábado 3 de agosto de 2024.
Los equipos de Bravas de Cidra, Huracán Manatí, Cariduras de Fajardo, Trujillinas FC, las juanas de la UPR de Mayagüez, las vaqueras de la UPR de Bayamón, las pioneras de la Universidad Católica y un equipo de la región de Caguas se disputarán el primer campeonato femenino de la Liga del Norte.
Este torneo, avalado por el Departamento de Recreación y Deportes, servirá para dar un gran taller preparatorio para los equipos universitarios y de desarrollo para el resto de los equipos.
Según Carlos Mercado, el director y presidente de la Liga del Norte, es un proyecto que se llevaba trabajando y que finalmente se dieron las condiciones adecuadas.
No obstante, ya han surgido reportes de que la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) ha estado presionando a algunos equipos a no participar. De hecho, según información que trabaja este medio el Director Deportivo de la UPR de Mayagüez, José «Tito» Esteves, ha puesto presión para que las juanas no participen en un torneo que no está avalado por la FPF.
Esteves tiene una relación muy estrecha con el Sr. José «Cukito» Martínez, segundo vicepresidente de la FPF, y ha colaborado con la FPF como el contacto oficial del Municipio de Añasco y el Proyecto Forward. Además Esteves fue ayudante especial del actual Secretario del DRD, el profesor Ray Quiñones.
Fútbol Boricua se comunicó con el profesor Esteves y este no respondió a nuestro mensaje al momento de la publicación de esta nota.
Es meritorio mencionar que los lobos de la UPR de Arecibo están participando en el torneo de división 2 de la Liga del Norte dirigidos por el profesor Antonio «Tony» López, primer vicepresidente de la FPF.