Dentro de los nuevos aspectos que la liga mexicana presentará esta temporada, será el renacimiento del torneo de copa hace ya varios años abandonado y que tuvo en el equipo Cruz Azul como último campeón.
Se trata de un formato muy usado en muchas naciones pero que ha estado cayendo en desuso y se inclina en los países con esta tradición en un torneo para proyección de nuevos talentos, con los riesgos que ello implica como cuando el Alcorcón goleo al Real Madrid Aunque seguro no veremos las tremendas goleadas que se llegan a dar, como el 24-0 en Sudáfrica hace poco tiempo.
La tradición de ser torneos muy antigua ya que se remonta al año de 1907 entoces con el nombre de Copa Tower, ya que el embajador del Reino Unido en México donaría el trofeo.
Desde aquellos años a la fecha del torneo ha sido de constantes apariciones y desapariciones teniendo en múltiples ocasiones como la edición actual a equipos de las divisiones inferiores sin grandes logros que recordar.
Parece ser muy claro la intención de este torneo de copa que se jugará en una primera ronda en fase de grupos a ida y vuelta y posteriormente vendrán eliminatorias directas con la posibilidad de que equipos de segunda división puedan enfrentar a sus pares del máximo circuito y con ello lograr buscar equiparar la diferencia existente entre ambas divisiones.
La nueva estructura que se generó en la liga mexicana parece estar encaminada a fortalecer a los equipos de la división de ascenso y comenzar a sembrar las herramientas necesarias para que al ascender estos equipos no se encuentra en una situación muy desventajosa y en el caso del descenso de los equipos de la primera división encuentren un mercado que le sea atractivo y no el abismo al cual se encuentra si llegan a descender y que ha causado múltiples desapariciones de equipos en los años recientes.
Es claro que en un territorio común México las distancias suele ser un inconveniente para realizar cualquier tipo de torneo de que las vías de comunicación si bien suele ser medianamente eficientes, no implica que se tengan que realizar altos costos para poder transportar se contó
Sirva de ejemplo el grupo 6 de esta copa México que tiene a los integrantes de Celaya,  Mérida, Tijuana y la UNAM de la Ciudad de México. Y particularmente llaman la atención los dos partidos que realizarán entre los equipos de Mérida y Tijuana, ya que ambas poblaciones tienen una distancia entre sí en línea recta de 3,000 kilómetros. Para tomar una referencia entre Puerto Rico y la ciudad de Mérida hay 2,400 kilómetros, así que para el equipo de medida el recibir o visitar a cualquier equipo boricua le resulta más cercano que hacer lo propio en su torno de copa local.
Otra complejidad que representa este nuevo torneo es que muchos de sus partidos se van a realizar entre semana dado que tiene prioridad los torneos de liga, este experimento tendrá curioso resultados ya que metas para las poblaciones de la primera división no necesariamente resulta la taquillero un partido de copa, para los equipos de la liga de ascenso el tener un par de partidos con equipos de primera división en su estadio y dentro de un torneo oficial puede representar una interesante fuente de ingresos adicional a la que antes tenían, con el aliciente para ellos que de lograr calificar a la segunda ronda, pueden incrementar de alguna manera sus ingresos vía los diferentes mecanismos de publicidad.
También es llamativo el mecanismo de difusión de los partidos ya que en su totalidad se realizarán vía televisión por cable y los grupos quedan divididos entre las diferentes transmisores con horarios empalmados entre sí, lo que logrará una fuerte competencia con un mercado muy cautivo.
Bienvenidos a torneo, ya que nos deparan algunos partidos que en otros años nos dieron muchos buenos espectáculos.

Para consultar en un rato libre:
Sitio oficial http://www.ligamx.net/home/liga.html (Y de mencionarse su diseño, muy original)
Historia del evento en wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Copa_M%C3%A9xico

Comentarios

Comentarios

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.
Artículo anteriorFutbol femenino en las Olimpiadas: Jornada 1
Artículo siguienteHaití se aferra al liderato del grupo 3
Edwin Jusino
Director Ejecutivo de FutbolBoricua.net. Actualmente estudiante de Historia de las Américas en programa combinado Maestría/PhD de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano. Lleva más de una década cubriendo el fútbol de Puerto Rico. Actualmente está trabajando su disertación doctoral sobre el pasado presidente de la FPF, el Dr. Roberto Monroig. Hincha del Club Atlético de Madrid y de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Puede contactarle via twitter o Instagram en @erjusinoa