lunes, 1 de junio de 2009
Esteban Pagan/ Saque de Puerta

Clásico. Ésa es una de las palabras más importantes para cualquier aficionado del fútbol. Ése es el día en que chocan los dos rivales más odiados entre sus hinchadas, el día que se marca en el calendario tan pronto sale el itinerario de la temporada. En Argentina es el River Plate contra Boca Juniors; en España es el Barcelona contra el Real Madrid; en Italia es el Inter contra el AC Milán, sólo por mencionar algunos. Todas las ligas tienen su clásico.

Lamentablemente, esa palabra no existe en el diccionario del fútbol puertorriqueño. Nuestra isla sólo tiene un equipo profesional, los Islanders, aunque la creación de la Puerto Rico Soccer League está ayudando a que otros equipos vayan entrando en esa esfera. El Sevilla-Puerto Rico ganó el primer campeonato de la PRSL, pero en la Concacaf se fue en apenas su primera eliminatoria.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

Aunque algunos clásicos son por rivalidades históricas, como el del Real Madrid y el Barcelona, la gran mayoría son guerras geográficas: dos equipos que comparten una misma ciudad, como el Inter y el AC Milán en Italia, o el América y el Cruz Azul en Ciudad de México.

En los últimos días, he estado pensando en un posible clásico puertorriqueño, y sólo se me ocurre uno: Islanders vs. Ponce River Plate. Todos sabemos la rivalidad que existe entre el área metropolitana y Ponce, esa lucha por ser la “verdadera capital” de Puerto Rico.

Ya los hinchas de los Islanders, en su foro, han empezado a coquetear con la idea. Yo me uno a la petición. El River, actual subcampeón de la PRSL, es un club que ha recibido mucho respaldo en la Ciudad Señorial y ha demostrado ser una institución en ascenso y lista para tomar por asalto la PRSL. Previo a la temporada que recién empezó, el River estuvo entrenando por Argentina e incluso ganó una copa de clubes en la República Dominicana.

Así las cosas, exhorto a las administraciones de ambos clubes a que se pongan de acuerdo para un fogueo. Con un partido así, hasta los no seguidores del fútbol se van a dar cita, solamente por ver a los chicos del área metro barrer el piso con los ponceños, o viceversa. Estoy seguro de que el estadio se llenará, y será un gran espectáculo del deporte puertorriqueño. A continuación, algunas ideas para desarrollar esta rivalidad.

1. Crear una copa pretemporada

Lo más probable, las administraciones de los dos clubes pongan la excusa de que un fogueo entre ambos no les sirve para nada en cuanto a lo deportivo. Pues yo les voy a dar un propósito: un partido con fin benéfico.

La copa, que se llamará Copa Solidaridad, donará un dólar de cada taquilla vendida a una entidad benéfica. Les apuesto que un partido entre Islanders y River traerá, al menos, 8,000 fanáticos entre Ponce y el área metro. 8,000 dólares son más que buenos.

El partido se celebrará una semana antes de que empiece la United Soccer Leagues o la PRSL, cual de las dos inicie primero. La copa constará de un partido, y cada año se alternará la sede entre el estadio Juan Ramón Loubriel y el Francisco “Paquito” Montaner. El ganador no sólo tendrá “bragging rights” por un año, sino que tendrá un trofeo pretemporada y habrá donado a una noble causa. ¿Se imaginan, por ejemplo, los niños de Make a Wish Foundation desfilando con los jugadores antes del partido?

Como dirían los gringos…MAKE IT HAPPEN!

2. Reorganizar el MLS-USL Challenge

Lo que empezó como un novedoso proyecto en el 2007, se ha caído. En ese año, la primera edición del MLS-USL Challenge contó con la participación del FC Dallas, el Galaxy de Los Ángeles, los Rhinos de Rochester y nuestros Islanders. Fue un gran torneo, en el cual los naranja perdieron la final ante el Galaxy, luego de vencer a Dallas. Sin embargo, en el 2008 no se celebró y este año el cuadrangular pretemporada quedó reducido a dos participantes: el DC United y los Islanders.

De primera instancia, mi preferencia es la Copa Solidaridad, ya que es un evento mucho más sencillo de montar, significa pocos gastos económicos y a la vez se aportará a una buena causa. Sin embargo, a largo plazo, este nuevo torneo sería sumamente atractivo.

Este torneo será también entre cuatro equipos, y será llamado la Copa Isla del Encanto. Los participantes serán dos equipos de la MLS que acepten la invitación, los Islanders y el campeón de la PRSL. Se celebrará la primera semana de marzo, ya que a mediados de ese mes es que empieza la MLS.

Durante el tiempo que estuvo aquí el DC United, el presidente de la Junta de Directores de los Islanders, Andrés Guillermard, expresó que está trabajando en una iniciativa para que los equipos de MLS hagan su pretemporada en la Isla. El abogado explicó que el clima y la presencia de los Islanders trabaja a favor de los equipos de la USL, nada alejado de la realidad.

Los cuadrangulares pretemporada son eventos que están cobrando moda, ejemplo de ello es la Copa de los Ferrocarriles de Rusia, torneo que ya ha celebrado dos ediciones y ha contado con la participación de los clubes más importantes del mundo como el AC Milán, el Chelsea y el Real Madrid.

La Copa Isla del Encanto presentada por la Compañía de Turismo (¡ya encontré hasta un auspiciador!) encajaría perfectamente con los planes de Guillermard, y además elevaría el fútbol de la PRSL a por lo menos ser reconocido fuera de la Isla. Y desde el punto de vista de los Islanders, no tan sólo te fogueas contra rivales de la MLS, sino que también se empieza a crear una rivalidad con los campeones de la PRSL.

Ya me estoy salivando con estas posibilidades…

Comentarios

Comentarios

Artículo anteriorIslanders sudaron la gota gorda, pero ganaron
Artículo siguiente
Edwin Jusino
Director Ejecutivo de FutbolBoricua.net. Actualmente estudiante de Historia de las Américas en programa combinado Maestría/PhD de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano. Lleva más de una década cubriendo el fútbol de Puerto Rico. Actualmente está trabajando su disertación doctoral sobre el pasado presidente de la FPF, el Dr. Roberto Monroig. Hincha del Club Atlético de Madrid y de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Puede contactarle via twitter o Instagram en @erjusinoa