En la tienda soccer gol de plaza las américas entrevistamos a Marco Velez, Mime Ortiz y Fabián Fernandez (titular del negocio)

Durante las primeras horas de la tarde y tal como se había anunciado, el jugador del Toronto FC de la MLS se hizo presente en el local de indumentaria deportiva Soccer Gol en el segundo nivel de Plaza las Américas promocionando el campamento de verano que realizará el próximo fin de semana en los predios deportivos Honda en Bayamón. Aprovechamos la oportunidad para conversar de distintos temas con el destacado defensor.

A continuación la entrevista.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

P.: De regreso en Puerto Rico, cómo te encontrás?

Marco Velez: Bien, muy bien, aprovechando para compartir con la familia y amistades, también entrenando mucho para cuando vuelva a Toronto estar preparado al 100% .

P: Justamente en el periódico Primera Hora, hace unos días comentabas que esté era quizás el momento especial en tu carrera, por?

M. V.: Bueno, si, porque ya pasé el primer año y me fué bastante bien, pero entiendo y espero mucho más de mi mismo en esta temporada, ya que voy a estar mucho más acoplado y sé que trabajando fuerte, quiero tener una temporada mejor que la del año pasado, seguir creciendo y mi meta ahora es mejorar cada día y demostrar que pertenezco a la liga y que puedo permanecer en ella.

P: En líneas generales y desde lo futbolístico, existen diferencias entre la MLS y la USL, o solamente es una cuestión de publicidad?

Marco Velez retratándose con fanáticos infantiles

M.V.: Y sí, hay muchos jugadores de gran calidad, desde la preparación física y la velocidad no hay tanta diferencia, pero si la hay en la forma de jugar, se toca el balón más rápido, los jugadores son más «limpios», pués en la USL, hay muchos jugadores que van a lo físico exclusivamente y a lo mejor no tienen el mismo dominio, en la MLS se toca mucho, se juega más de primera, pero en cuanto a la velocidad desde el aspecto físico las diferencias no son muchas, a lo mejor la USL al ser una liga casi puramente americana es más físico que habilidad sin embargo cuando se efrentan equipos de las dos ligas, se machean bien y se logran buenos partidos. Diría que hay diferencias, pero no algo que se pueda decir que son super amplias, eso sin mencionar que en la MLS hay muchos jugadores de gran trayectoria y experiencia.

P: Estás aquí en Soccer Gol, promocionando un campamento de verano que estarás realizando el fin de semana que viene (viernes 23, sábado 24 y domingo 25), de qué se trata?

M. V.: Bueno, es un campamento para niños y niñas de 6 a 12 años, para enseñarles algunas destrezas, compartir con ellos, enseñarles algunas cositas diferentes, que tal vez, no pueden aprender normalmente, volcarle mis experiencias, estar con ellos, explicarles como es el fútbol, que cosas hacen falta para lograr un buen nivel, y todo eso para que pasen un muy buen fin de semana, prácticando fútbol y divirtiéndose que es lo más importante. También contará con un grupo de profesionales, directores técnicos, preparadores físicos y tendremos alguna que otra visita sorpresa.

P: Ahora sobre el fútbol en Puerto Rico, como lo viste a la distancia?

M.V: Bueno, se ve que está creciendo mucho, los nenes principalmente están bien entusiasmados con el fútbol, y pienso que, yo diría, como en 10 años, Puerto Rico va ha dar que hablar a nivel mundial. Ahora mismo con el auge que están los niños, yo espero que en un futuro el fútbol crezca mucho aquí.

P.: Y sobre la selección, qué le falta a la selección de Puerto Rico para lograr meterse entre los mejores de la región?

M.V.: Por lo que escucho, fundamentalmente dinero…Interés, interés en todos los que de alguna manera estamos con el fútbol para sacar las selecciones adelante, tenemos un muy buen grupo de jugadores, un grupo que quiere trabajar hacer cosas buenas y un técnico también que se ha probado, en Puerto Rico como un técnico ganador, y tu sabes que los jugadores en selecciones tienen un tiempo limitado, porque los años pasan y los mundiales son cada cuatro años, espero que todo se ponga en su carrera y por el buen camino, para entonces nosotros poder representar a nuestro país, yo sé que como jugadores estamos preparados y entusiasmados en hacer cosas grandes con la selección, porque sabemos lo que hay afuera pero también sabemos que podemos hacer un buen papel y lograr avanzar en el ranking para que eso ayude en el futuro del balompié en la isla, y esperemos que todo pueda salir bien.

P.: Justamente en la nota que mencioné al principio de Primera Hora, mencionaste sentirte frustrado con la selección. Te referías futbolísticamente o a otra cosa?

M.V.: Frustrado porque participamos poco y nada, y como dije antes, tenemos un muy buen grupo, y podemos demostrarle al mundo y a otros equipos que hay talento aquí, y que el fútbol está creciendo. Frustrado también porque llevo 6 años como profesional y si he jugado seis juegos con la selección es mucho, y eso frustra a cualquier jugador, porque es una experiencia internacional que no tiene todo el mundo, más representando a mi país, pero necesitamos jugar más. Yo no puedo decir o poner culpas, no puedo opinar de la Federación porque no sé lo que sucede allí a nivel administrativo, si expreso y considero que deben apoyar más a las selecciones.

P.: Crees que debe haber un cambio? A lo mejor no de personas, pero si de actitud e ideas?

M.V.: Y si, evidentemente que el cambio debe darse, y espero que todo se dé para bien., como dije antes, estamos entusiasmados, con ganas de jugar, así que esperamos que se nos deé la oportunidad de demostrarlo a pesar de que no estaremos en el mundial 2010, pero si puede ser en otro tipo de competencias internacionales y amistosos.

Nota: recordamos que el campamento se llevará a cabo el : 23, 24 y 25 de enero de 2009 en el centro deportivo Honda en Bayamón.
Niñas y Niños de 6-16 años y el cupo es limitado.
Las inscripciones pueden realizarlas en Soccer Gol (2do Nivel Plaza las Américas)
Costo : $95 por niño(a) Incluye merienda, certificado de participación, evaluación de destrezas y artículo firmado por Marco Vélez.
Para más información: Tel: 787- 764-4419 ó por email a: info@nextlevelpr.com

También nos encontramos con Mime Ortiz y no podíamos dejar pasar la oportunidad de realizarle algunas preguntas.

P.: Bueno, primero y principal, volvés con el Sevilla?

Mime Ortiz: Hasta ahora si. No tengo nada concreto pero hasta ahora si.

P.: Ahora, como ves la proyección del Sevilla, más teniendo en cuenta que se aproxima la Copa de campeones CFU?

M.O.: Todavía hay algunas cositas, primero definir dónde es que vamos a jugar, como se va a formar el equipo, si se mantendrá el equipo con la mayoría de los muchachos, hay que ver, que tiene en mente la dirigencia y el técnico.

P.: Y tus espectativas personales con la CFU, ya que es un torneo internacional y le pueden dar más proyección?

M.O.: Si, en especial a los muchachos jóvenes, ya que es un torneo que ha cogido un poco más de auge a nivel internacional, más que nada por el tema de clasificar a la Liga de campeones. Creo que nos tocó un buen partido en la primera parte, tenemos la chance de pasarlo si se forma un buen equipo, y la meta es seguir adelante.

P: Cómo vés el tema selecciones en Puerto Rico?

M.O.: Bueno, sabiendo que por el momento no habrá ninguna clase de competencia, es bien difícil lograr reunir un equipo como el del año pasado para los compromisos ante República Dominicana y Honduras, de verdad no sé, tratar de conseguir algunos amistoso, sería importante, pero ya mirando un poco más hacia el futuro, con jugadores jóvenes junto a otros de experiencia para ir haciéndolos de a poco, para ir adelantando algo, de aquí hasta que aparezca alguna competencia, pero eso ya está en las manos del Presidente, nosotros los jugadores no podemos hacer nada en ese aspecto.

Finalmente conversamos con Fabián Fernández, titular de Soccer Gol y fanático del fútbol en general.

P: Se puede decir que fuiste el pionero en venta de indumentaria y artículos de soccer en Puerto Rico?

Fabián Fernández: Y ya van hacer 10 años que empecé a incursionar con la venta de artículos de soccer y bueno, se cumplió esa meta.

P.: Obviamente que la apuesta fué muy fuerte porque el público para esa época en Puerto Rico no era muy fanático de este deporte.

F.F.: Si, cuando yo abrí la tienda, directamente el fútbol ni se conocía, salvo a nivel amateur y muy aislado, todo era baseball, es más cuando abrí aquí en plaza las Américas, la gente de plaza, entre risas me decían que a lo sumo me daban 2 meses, Y ya hace 10 años que estamos acá!!!

P: Las sorpresas del fútbol?

F.F: Eso es así, y todavía no creció de la forma que debería crecer como creció en todo el mundo.

P: Ahora, dejando de lado al empresario, sé que eres fanático del fútbol, ya que te hemos visto en distintas canchas como un espectador más. Cómo ves el futuro para el fútbol en Puerto Rico?

F.F.: Está creciendo, pero tienen que darle un poco más de apoyo a los niños, ya que allí está el futuro de este deporte en Puerto Rico, está creciendo increíblemente y con los Islanders como punto principal, yo creo que falta un poco más de dinero, que a la larga será una inversión, o apoyo publicitario de auspiciadores, para que crezca como tiene que crecer.

P.: Te voy a poner en un apuro, hablando de la Federación y las selecciones, cuál es tu opinión? Creés que debe haber algún cambio estratégico al respecto?

F.F: Y si, yo creo que sí, en otros países se le dá mucha importancia a las selecciones juveniles, y a la mayor más que nada, lo que veo es que juegan un partido o dos cada cuatro años, y así es imposible mantener una selección competitiva, ahora mismo hicieron un papel increíble contra República Dominicana y Honduras, pero si ya sea la Secretaría de deportes, o la misma Federación, y los sponsors no ayudan a su propia selección, no va ha crecer nunca la selección,

P.: Hace un par de meses apenas, acaba de finalizar la Puerto Rico Soccer League, con Sevilla Bayamón como campeón, que opinás sobre ese campeonato?

F.F.: Bueno, por ser el primer campeonato profesional en Puerto Rico, me pareció excelente, las canchas con mucha gente. Falta como todo un poco más de apoyo, falta dinero, para que los equipos puedan traer jugadores que puedan darle más jerarquía, Por ser el primero lo ví bárbaro, muy, muy profesional.

P: Y lo importante es que también surgieron jugadores que por ahí no se los conocía y sorprendieron con su nivel.

F.F.: Sí, yo me sorprendí, aparte trajeron muchos jugadores que no se conocían y sorprendieron acá, con algunos extranjeros también, pero creo se debería apostar un poco más a los jugadores locales, pero eso seguramente llegará con el pasar del tiempo.

Eduardo Cantore

Fotos: Jeannette Quiñones

islandersfc.net

Comentarios

Comentarios

Artículo anteriorMarathon cae ante Victoria
Artículo siguienteImpact play first offseason friendlies
Edwin Jusino
Director Ejecutivo de FutbolBoricua.net. Actualmente estudiante de Historia de las Américas en programa combinado Maestría/PhD de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano. Lleva más de una década cubriendo el fútbol de Puerto Rico. Actualmente está trabajando su disertación doctoral sobre el pasado presidente de la FPF, el Dr. Roberto Monroig. Hincha del Club Atlético de Madrid y de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Puede contactarle via twitter o Instagram en @erjusinoa