Por Luis Santiago Arce
Lejos del fallido intento campeonil de los Islanders de Puerto Rico, uno de sus ex integrantes, el defensor boricua, Marco Vélez, marcó su segundo gol de la temporada para el Toronto FC de la Major League Soccer (MLS) como parte de un empate sabatino 2-2 ante Dallas.
Vélez, capitán de la selección nacional de Puerto Rico, aprovechó la ausencia de algunos compañeros convocados por sus propios seleccionados para regresar al cuadro titular y marcó su anotación al minuto 72. “Marco está muy feliz por el gol y de haber vuelto a la alineación, y esperando una victoria de los Islanders”, dijo su prometida, Carola Pierluisi, a El Nuevo Día previo al revés dominical de ‘La Tropa Naranja’ 2-1 ante Vancouver en el juego de campeonato del torneo Primera División de la United Soccer Leagues (USL).
Toronto, sotanero en la Conferencia Este pero aún en plena lucha por lograr su pase a la postemporada, recibirá este sábado al Chicago Fire.
Ascenso
Dos posiciones, a la 144, subió Puerto Rico en el escalafón de octubre de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).
La selección boricua, inactiva desde junio pasado, aprovechó el descenso de Azerbaiyán, Mauritania y Malta para su tímido ascenso. Puerto Rico inició el 2008 en posición 196, pero tuvo un importante avance gracias a varios triunfos, encabezados por la victoria sobre República Dominicana en la primera ronda de la eliminatoria mundialista Sudáfrica 2010, y un posterior empate 2-2 en segunda ronda ante Honduras.
Al juego final
Gol de Michael Reyes en el tiempo agregado de la segunda mitad le dio al anfitrión River Plate Ponce una victoria dominical 2-1 sobre Guaynabo Fluminense para ganar la serie semifinal B de la Primera División de la Puerto Rico Soccer League (PRSL).
Ponce se medirá en la final a Sevilla Bayamón, que dispuso 3-2 del Atlético San Juan en el choque de vuelta con gol de Víctor Herrera en tiempo extra. Los capitalinos habían perdido 2-0 el primer encuentro y empataron la serie 2-2 al finalizar el periodo regular. La fecha y sede del juego de campeonato, a disputarse este fin de semana, se definirían ayer.