Cordial saludo amigos de Puerto Rico, soy Haiver Hernández Castro y desde hoy los acompañaré escribiendo  sobre fútbol colombiano y la Copa Libertadores.  Para mi es un placer compartir con uds, cada semana podrán ver mis publicaciones

Colombia, se ubica estratégicamente en Suramérica, entre 2 océanos, con 3 cordilleras, y todos los climas, limita con Venezuela, Panamá, Brasil, Perú y Ecuador, cada región tiene sus propias costumbres, pero una es común, la pasión por el futbol, el cual es tema de conversación en el trabajo, el colegio, la universidad y en las calles.



La selección Colombia ha estado en los mundiales de fútbol de Chile 1962, Italia 1990, Estados Unidos 94 y Francia 98, en el primer mundial Carlos Colt anotaría el único gol olímpico en los mundiales, fue el 4-4 contra la unión soviética. En una ocasión ha superado la primera ronda, fue en Italia perdiendo 3-2 con Camerún en octavos, el último gol fue del histórico Roger Milla. En la eliminatoria para el mundial en USA, la selección hizo algo impensable, ganarle 5-0 a la selección argentina en su propio estadio, en el monumental, fue la mejor selección, integrada por Carlos Valderrama “el pibe”, Fredy Rincón, Faustino Asprilla, Anthony de Avila y Adolfo “el tren” Valencia clasificando directamente al mundial, es un acontecimiento recordado con mucho cariño por los colombianos, el rival tenía a Maradona, Batistuta, Redondo, Caniggia y Goicochea, debieron jugar un repechaje contra Australia para jugar la máxima cita del futbol. 



A nivel sub 20, sub 17 y femenino se han hecho buenas actuaciones en varios mundiales, el país organizó el mundial sub 20 de 2011 ganado por Brasil.  Además fue sede de la copa américa de 2001 a la cual se negó a participar Argentina quejándose por problemas de orden público y violencia, fue la única copa que la selección ha ganado, venció 1-0 a México, el tercero fue Honduras el cual fue invitado y es la única copa américa que ha disputado venciendo en penales a Uruguay. Después de varios desaciertos y malos manejos de la federación, los cuales influyeron para que la selección no clasificara a las copas mundiales de Japón y Korea 2002, Alemania 2006 y Suráfrica 2010 sumado a la mala mentalidad de los jugadores, ha llegado como director técnico el argentino Nestor Pekerman que sacara campeón mundial a la  Argentina en varios mundiales juveniles y llevara a la selección mayor a cuartos de final en Alemania, cayendo con la misma en penales.



La mentalidad y actitud hasta el nivel de la selección ha mejorado por completo, en la eliminatoria suramericana ocupa el tercer lugar con 16 puntos, detrás de Argentina con 20 y Ecuador con 17, los 4 mejores clasifican directamente a Brasil y el quinto jugará un repechaje contra el clasificado en la misma condición por Asia.  Restan 8 fechas para que culmine la eliminatoria.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.


En cuanto al futbol nacional, el país ha destacado desde los años 50 con buenos jugadores, además de haber tenido a los mejores en tal época, como Alfredo di estefano, Adolfo Pedernera, Nestor Rossi que jugaron para Millonarios F.C actual campeón del futbol colombiano luego de 24 años y es el equipo con más campeonatos, en total 14.



Desde la década del 80 aumentó la exportación de juagadores a clubes importantes, destacados por su calidad, resaltan el arquero Oscar Córdoba, Mauricio Serna en la mitad y Jorge Bérmudez como defensa que jugaron para aquel Boca Juniors que ganaría 2 veces la copa libertadores y la Intercontinental contra el Real Madrid. Hay varios en ligas europeas, en equipos como el Inter, Porto, Udinese, Fulham, y pos supuesto Radamel Falcao García en el Athletic de Madrid.




El campeonato nacional es la liga postobon, debido a su patrocinador refrescos postobon, tiene 2 torneos en el año, el apertura y el finalización en el cual toman parte 18 equipos, hay 2 campeones en el año los cuales van a la copa libertadores y el mejor en puntos durante el año o reclasificación juega un repechaje contra  otro equipo del continente para clasificar a la fase de grupos de la copa. Los ganadores de cada torneo juegan la superliga, el cual es un trofeo más. El peor equipo al final del año desciende a segunda y el penúltimo juega la permanencia contra el subcampeón de la segunda división.



La segunda división es al torneo postobon, con 18 equipos, destaca por su buen nivel y exigencia, pues para los jugadores es una gran vitrina para ir a la primera división, la diferencia está en que se juegan 2 torneos, pero los campeones de cada torneo juegan el cupo a primera, pero si un equipo gana ambos torneos asciende directamente.



Está por último la copa postobon, se enfrentan los equipos de ambas divisiones, la duración es anual, en su mayoría es disputada por jugadores de divisiones inferiores o canteras que tienen la oportunidad de darse a conocer y mostrar sus habilidades, el ganador clasifica a la copa suramericana.



Este fin de semana inicia la liga y el torneo, la copa tendrá acción 3 meses después.  Los equipos de mayor nivel y para seguir son Millonarios y Santafé que juegan en Bogotá, la capital. Atlético Nacional ganador de la copa libertadores en 1989, y Deportivo Independiente Medellín en la ciudad de Medellín, Deportivo Cali en la ciudad de Cali, Once Caldas de Manizales ganador de la copa libertadores en 2004 y Junior de Barranquilla.



Los demás equipos son: Patriotas y Boyacá Chicó de Tunja, Cúcuta deportivo de Cúcuta, Alianza Petrolera de Barrancabermeja, recién ascendido, La Equidad de Bogotá, Envigado e Itagüí de Medellín, Deportivo Pasto de Pasto, Deportes Quindío de Armenia, Deportes Tolima de Ibagué y Atlético Huila de Neiva.

Comentarios

Comentarios