01 Octubre 2010

Tras 28 meses sin jugar, serán los anfitriones de la Copa Digicel

MARASMO. Puerto Rico, que practicó esta semana, jugará el sábado a las 8:00 p.m. contra Anguila. A las 6:00 p.m. se enfrentan Islas Caimán y San Martín. (El Nuevo Día / Juan Angel Alicea)

Por Luis Santiago Arce /endi.com

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

Luego de casi 28 meses de inercia, finalmente el ‘Huracán Azul’ está listo para volver a cancha. La selección nacional adulta de fútbol masculino de Puerto Rico, inactiva desde su fallido intento de segunda ronda en la clasificatoria mundialista ante Honduras en junio del 2008, por fin reaparecerá este sábado como anfitriona del Grupo A en la primera ronda de la Copa Digicel del Caribe, clasificatoria a la Copa Oro del 2011.

El conjunto boricua, con una plantilla que incluirá seis jugadores nacionalizados, abrirá el certamen con un choque a las 8:00 p.m. contra Anguila, cerrando una primera fecha que abrirá a las 6:00 con el duelo entre los otros participantes del grupo, Islas Caimán y San Martín.

“Ya ha sido demasiado tiempo de espera. Si queremos hablar de progreso de este deporte en el país, y que las cosas sean mejores, el Equipo Nacional es muy importante y es decepcionante que se haya tenido que esperar dos años para volver a tener un juego”, dijo en tono crítico el director técnico nacional, Colin Clarke.

Reiteró, sin embargo, que ya de regreso a cancha, el conjunto boricua debe aprovechar la oportunidad de jugar en casa y dominar la competencia para avanzar como líder de grupo a la segunda etapa.

“Estamos en casa, será un gran momento y esperamos aprovecharlo”, afirmó el también entrenador del club profesional Islanders de Puerto Rico, que en la misma jornada sabatina tendrán un partido en Miami en el cierre de la serie regular del torneo USSF-2.

Reconoció, asimismo, que el reducido tiempo de preparación de la selección, que apenas comenzó a entrenar el miércoles, “no es la situación ideal”.

Tampoco, a su juicio, es la mejor alternativa tener que recurrir a nacionalizar jugadores profesionales extranjeros, aunque explicó que esta vez fue necesario ante la negativa de varias universidades en Estados Unidos de permitir la participación de varios jugadores boricuas en el certamen caribeño.

“En ese momento tuvimos que darle pensamiento a una solución, y ahí surgió esta opción, aunque no sean puertorriqueños…. Había que montar una plantilla de buena profundidad”, subrayó Clarke.

La actual lista de nacionalizados incluye a los nuevos integrantes del seleccionado, Joshua Hansen, Cristian Arrieta y John Krause, junto a Noah Delgado, Petter Villegas y el portero Terry Boss.

Arrieta, Krause, Villegas y Boss son ex jugadores de los Islanders, en cuya plantilla aún figuran Hansen y Delgado, junto a los boricuas Alexis Rivera y Richard Martínez, también miembros de la selección, al igual que su doble compañero, Marco Vélez, quien no está disponible para la primera ronda caribeña por razones disciplinarias.

El grupo incluye, además, a Andrés Cabrero, Chris Megaloudis, Eloy Matos, Raphel ‘Mime’ Ortiz, Héctor ‘Pito’ Ramos, Isaac ‘Saíto’ Nieves y Gadiel Figueroa, entre otros en la lista de 23 convocados. Jason Hernández (MLS) y Julián Valentín (USSF-2) rechazaon la invitación.

“No sé si la gente me va a creer, pero me siento un poco boricua.. y cuando me llamaron hace par de semanas para decirme que había la oportunidad de jugar, no tardé ni un minuto en contestar enseguida que estaba disponible para venir a darlo todo por la selección”, comentó Arrieta, y Krause declaró que “no soy oficialmente puertorriqueño, pero cuando vine aquí hace tres años sentí de inmediato que era mi nuevo hogar… este país se ha ganado mi corazón”.

La llegada de refuerzos nacionalizados luce con pleno respaldo de sus compañeros locales. “Si es para el bien del fútbol , tratar de hacer una plantilla que sea competitiva y llevarnos a un nivel más alto a nivel internacional, apoyo la idea 100%. En ocasiones pasadas se le ha dado la oportunidad al talento boricua y como que no aprovechan las oportunidades. Hay que buscar otras opciones”, opinó ‘Mime’ Ortiz.

Comentarios

Comentarios