Martes 9 de diciembre de 2008
Por: Edwin R. Jusino
San Juan- Tras preguntas del equipo de FútbolBoricua al presidente de la Federación, Joe Serralta, sobre la opinión oficial de la Federación. El comunicado explica más a fondo el problema que llevo a la descertificación de Fraigcomar de la FPF.
El comunicado dice:
Hicimos en el 2006 una convocatoria para la Liguilla y exigimos unas garantías de presupuesto y de nivel deportivo a 4 Clubes donde estaba Fraigcomar, según el reglamento de la CONCACAF.
Desafortunadamente Fraigcomar, por asuntos administrativos y económicos, no pudo participar, según comunicaron en una reunión en la FPF donde participaron entre otros el entonces presidente de la Liga Mayor Dr. José E. Berrios. El único Club que contesto afirmativamente y por escrito con sus garantías lo fue «Islanders».
La posición de la Liga Mayor y sus equipos, era que si ellos no podían, pues tampoco «Islanders» y que se pospusiese para el próximo año. La FPF no acepto y le dio el aval a los «Islanders».
En el 2007, Fraigcomar se inscribe pero mas tarde demanda en las cortes civiles a la FPF y es por tal razón que se descalifica y se separa de la FPF. El «Injunction» pretendía anular la casi totalidad de los votos de los afiliados incluso los de la Liga Mayor, solamente dejando para votar a Fraigcomar, la ACBPR de Caguas al igual que a Humacao si mal no recuerdo. En otras palabras un movimiento golpista para apoderarse de la FPF.
A diferencia de Fraigcomar, la FPF, si da los informes financieros en las asambleas ya auditados por:
El auditor interno y los auditores externos y aprobado por los auditores de la FIFA. Son tres (3) auditorias a las cuales se les suman también las de el DRD. Total cuatro (4).
Lo que la FPF no puede dar, bajo ninguna circunstancia, son los documentos de sus afiliados y otros confidenciales de la FIFA/FPF por ley de confidencialidad, privacidad y reglamento. Los estatutos de la FIFA nos indican cuales son los que se les proveen a los afiliados, los cuales NO son socios o miembros con acciones corporativas.
La FIFA y la FPF son instituciones privadas y obedecen a unos estatutos y reglamentos aprobados y supervisados por la Internacional.
En cuanto a la pugna, la Federación re-afirmo en el comunicado el estatus quo de Fraigcomar como uno separado y suspendido.
La pugna entre los Padres de Fraigcomar y la Junta Administrativa liderada por la familia Pirillo, se basa en la descertificación del club, y la inhabilidad de poder participar en competencias avaladas oficialmente por la FPF.
Aun con esas sanciones, el Club Fraigcomar y su junta administrativa, ha logrado encontrar maneras de inscribir a sus equipos en competencias oficiales, pero bajo otros nombres. Los actuales campeones de la división 2 de la liga Puerto Rico Soccer League, el San Juan Sharks, son una organización, que aunque tiene un nombre diferente, se compone en su mayoría de personal del Club de Futbol Fraigcomar, y de jugadores del club.
El equipo del blog FútbolBoricua ha hecho varios intentos vía correo electrónico y llamadas telefónicas las cuales, hasta ahora, no han rendido frutos para conseguir la versión de los Pirillos.