San Juan, Puerto Rico – La Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) anunció esta semana que han incrementado los precios para transacciones internas y los avales de viajes o eventos internacionales.
Así como lo escuchan, ejerciendo su poder monopolístico, la FPF ha incrementado los precios de transferencias de jugadores, préstamo de jugadores, y los avales de viajes según los documentos en posesión de este medio (Los mismos están disponibles para nuestros Patreons).
Haciendo referencia al Artículo 38 del Reglamento de Registro, la FPF comunicó a sus afiliados que todo equipo que desee viajar internacionalmente deberá someter con 30 días de notificación una solicitud de aval donde deberán pagar $50; de someter la solicitud en menos de 30 días conllevará un pago de $100.
Además, deberán presentar copia de la lista de jugadores afiliados a la FPF, fotos de los uniformes a ser usados, copia de las relgas del evento a participar, y un pago de $100 por cada jugador a préstamo.
Según la notificación, los Artículos 24.2, 24.3 y 24.4 del Reglamento de Registro de la FPF dicen lo siguiente:
- Se dispone que a partir de la fecha de caducidad de un préstamo, el club receptor no podrá registrar al jugador durante un año término, salvo que no medie nuevo acuerdo para la renovación.
- Un jugador en préstamo no podrá participar con su club de origen durante la duración del préstamo. Tampoco se permitirán préstamos entre clubes durante la misma competencia.
- Todo préstamo conlleva los siguientes costos a ser pagados ante el Dpto. de Registro de la FPF por el club que desee tener al jugador como préstamo. Solo se permiten 5 jugadores en préstamo en competiciones nacionales.
Competencias locales: $50
Competencias Internacionales: $100
En cuanto a las transferencias de jugadores la FPF notificó lo siguiente: «Artículo 23: Un jugador activo solo puede ser transferido de un club una vez al año. La transferencia de un club a otro libre de costo se realizará el 24 de julio al 10 de agosto de cada año. El máximo de jugadores que podrán ser transferidos por un club es de 5».
El documento citado añade lo siguiente: «Las fechas de transferencia libre de costo podrán variar en función del calendario de competiciones que establezca la FPF para la temporada. Cualquier transferencia de jugadores fuera de ese periodo conlleva un costo de $300 pagaderos a la FPF, ($200 a favor de la FPF y $100 a favor del club que libere al jugador).»
Los jugadores menores de 12 años no pagan transferencia.