Esteban Pagan | Saque de Puerta
lunes, 7 de diciembre de 2009

La última reunión entre la United Soccer Leagues (USL) y el la Asociación de Dueños de Equipos (TOA) ocurrió el pasado fin de semana en Nueva York, pero todos estamos igual de confundidos. Los participantes del cónclave no han soltado prenda sobre lo ocurrido en la Gran Manzana, aunque algunos rumores apuntan a que no se llegó a ningún acuerdo, y ambas partes siguen sin ceder. Justamente lo hacía falta.


Por su parte, la Federación de Fútbol de Estados Unidos, U.S. Soccer, publicó un comunicado de prensa en el cual clasificó la reunión como “productiva”. Pero más importante aún, el principal organismo de fútbol de Estados Unidos les dio a la USL y al TOA hasta el próximo miércoles, 9 de diciembre, para presentar sus planes para la temporada 2010. Se espera que luego de eso, U.S. Soccer tome una determinación en cuanto a si avalará la nueva North American Soccer League (NASL), el nuevo organismo propuesto por la TOA. O peor aún, desde la perspectiva de los Islanders, se podría ver un escenario en el cual U.S. Soccer avale a la NASL como la segunda división del fútbol estadounidense, y la USL-1 quede como una tercera.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.


Mientras, los dueños parecen estar bajo una orden de mordaza y no pueden hablar sobre el tema. Pude hablar con el presidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol, Joe Serralta, antes de partir a Nueva York, pero el mandamás del fútbol boricua aún no ha respondido llamadas para hablar sobre lo acontecido en las reuniones.


Según han dicho los gerenciales de los Islanders a los medios del país, el club sigue fiel a la USL, primordialmente por un acuerdo legal para jugar allí en el 2010 y por supuestas buenas ideas que tiene la nueva administración de la liga, bajo Alec Papadakis, Sin embargo, la falta de comunicación ha sido nula con la fanaticada naranja, lo que ha causado un malestar entre la afición.


Ni siquiera se han expresado en algún tipo de comunicado en su página web, lo que crea mucha incertidumbre de cara al 2010. ¡Como cambian las cosas! Hace un año, se esperaba con ansias la venidera temporada para volver a la caza por el campeonato. Ahora, no sabemos si habrá liga. Una verdadera lástima.


Hablan los Bori-Islanders


Ya sabemos que la situación de la USL-NASL está afectando la posibilidad de grandes firmas en la Tropa Naranja, según expresó el mismo Cristian Arrieta la semana pasada. En busca de más reacciones y opiniones sobre esta crisis, conversé con los dos boricuas en la plantilla 2009 de los Islanders, Marco Vélez y Alexis Rivera. Ambos han sido piezas fundamentales en el desarrollo de la franquicia, así que su opinión debe tomarse muy en cuenta.


En el caso de Vélez, quien regresó a la Tropa Naranja la pasada temporada tras un año y medio con el Toronto FC, el también capitán de nuestra (difunta) Selección Nacional no ha estado muy al tanto de la situación debido a que es agente libre.

“En verdad lo único que sé es lo que he visto por Internet. Ahora mismo mi prioridad es Europa y la MLS, por eso no estoy prestando mucha atención a la situación de los Islanders”, comentó Vélez en una entrevista reciente.

Sin embargo, Vélez sí opinó que los Islanders deben unirse a la liga donde haya mejor competencia.

“Deben quedarse donde mejor les conviene, donde haya una mejor liga. Lo importante es que el equipo no desaparezca y que los Islanders sigan. Ha habido mucho avance en los últimos años y sería una pena que echaran hacia atrás”, expresó Vélez, quien se prepara para su boda el próximo sábado.


Por su parte, Rivera, el único miembro que queda de la plantilla original del 2004, no está convencido de que la decisión de quedarse en la USL sea la mejor para el club puertorriqueño.


SP: ¿Es la mejor decisión en este momento? ¿Quedarse en la USL?


AR: “No te sabría decir, por lo menos sé que los equipos que se fueron son de los más fuertes de la USL. No te sabría decir cuál es el nivel de los nuevos equipos que vienen, creo que va a ser un poco desorganizado porque va a ser una liga nueva y hay que ver cómo se va a desarrollar. S te fijas, todos los años que hay un equipo nuevo (expansión), en el primer año no le va muy bien. Y muchas veces están el primer año y el segundo no regresan, eso es lo que me preocupa”.


SP: ¿Te sentirías seguro como futbolista si firmaras un contrato ahora mismo en la USL?


AR: “Ahora mismo no te puedo decir porque no he visto los equipos que estarán. Me preocupa la cantidad de equipos que habría en la liga, siempre han estado entre 11 y 12 equipos. Ahora, con ocho equipos, que es lo que se rumora, pues no sé como van a organizar la temporada para que sea buena, larga, y no se tenga que repetir tantas veces con el mismo equipo. Los dueños que están a cargo (de los Islanders) deben saber la decisión que va a ser mejor para el club, me imagino que estudiaron las dos opciones y si escogieron ésa, pues ésa es la que es”.


En cuanto a sus planes futuros, ambos futbolistas volvieron a recalcar que buscarán oportunidades en el exterior, aunque Rivera dijo que “siempre me interesa quedarme aquí (en Puerto Rico)”. Vélez sigue disfrutando sus vacaciones y, tras su boda, empezará a trabajar para futuras pruebas con equipos. Según expresó, hay interés de clubes en Alemania y Grecia, aunque no especificó cuáles. Rivera, por su parte, tendrá una semana de pruebas con varios clubes de Ecuador.


¡Vámonos para Mayagüez!


¿Recuerdan la Copa Isla del Encanto? Fue un evento que sugerí en el pasado mes de junio, un cuadrangular entre dos equipos de la Major League Soccer (MLS), el campeón de la Puerto Rico Soccer League y los Islanders de Puerto Rico. Un torneo que serviría para levantar el fútbol en Puerto Rico, y a la vez, presentar a la Isla como posible destino de pretemporada para los clubes de la MLS. Sé que a muchos de ustedes les encantó la idea, pero ahí quedó el asunto. Pues ahora, vuelvo a soñar.


La semana pasada, vi una foto aérea del nuevo Estadio Centroamericano de Mayagüez y rápido me dije: “¡Ése es un tremendo estadio de fútbol!”. Y de hecho, ése es uno de sus propósitos, ya que aparte de ser hogar de los eventos de atletismo de los próximos Juegos Centroamericanos, será escenario de los partidos de fútbol. Aquí está:

Rápido mi imaginación echó a volar. Según una nota publicada por el colega Alex Figueroa el pasado sábado, el Estadio Centroamericano estará listo para el 26 de diciembre. Justo a tiempo para… ¡un posible torneo de fútbol!


Pienso que la directiva de los Islanders debe aprovechar la oportunidad de esta nueva instalación, construida para partidos de fútbol, y celebrar un torneo (¿Copa Isla del Encanto?) en el nuevo recinto durante el mes que usualmente celebran la pretemporada, marzo. Este evento podría servir como bautizo futbolístico del estadio, y sin duda, generará una gran expectativa. Incluso, el primer evento deportivo de envergadura en el estadio serán las Justas, y las mismas se celebrarán en abril. Un partido de los Islanders podría ser la primera actividad deportiva allí.

Recuerdo cuando los Cangrejeros de Santurce usaron el Coliseo de Puerto Rico por primera vez. Los partidos de Santurce estuvieron llenos durante las primeras semanas, pero llenos de gente curiosa que le gustaba el baloncesto pero aprovecharon para visitar el lujoso coliseo por primera vez. Para muchos, fue la oportunidad dorada de visitar el Choliseo por una taquilla que rondaba los diez dólares, algo imposible de conseguir para un concierto.


Creo que un partido de fútbol, aunque sea de exhibición, causaría la misma expectativa en el público puertorriqueño. Sería la primera ocasión para muchos de visitar el estadio, y mejor aún en el caso de los Islanders, sería una oportunidad DORADA de visitar sus fanáticos en el área oeste, o incluso, generar más seguidores y estrechar lazos con la Sultana del Oeste.


En el Estadio Centroamericano caben 13,000 personas, 500 más que en el estadio Juan Ramón Loubriel. Pero las gradas, que le dan vuelta al campo, le darán un ambiente especial al partido.

¿Pasará? Lo más probable no. Pero soñar no cuesta nada.


Recuerda que puedes seguir mi blog, comentarios y noticias del deporte en general a través de Twitter. También, me puedes escribir a epagan@primerahora.com

Comentarios

Comentarios