Domingo 29 de mayo de 2011
Edwin R. Jusino | FBNET

Vea la conferencia de prensa

San Juan- Presidente de la Federación, Eric Labrador, envió un correo electrónico a la FIFA donde admitía haber recibido un soborno de parte de Mohammed bin Hamman, ex candidato a la presidencia de la FIFA, y quién recientemente se ha visto envuelto en un escándalo por el otorgamiento de la sede del mundial a Qatar.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

El comité de ética de la FIFA esta mañana ofreció una conferencia de prensa donde anunció que durante la pasada reunión del 10 y 11 de Mayo del 2011, en Trinidad y Tobago, de la Unión Caribeña de Fútbol (CFU por sus siglas en inglés), se le dio una suma de $40,000.00 al presidente de la FPF, Eric Labrador, y otras asociaciones del Caribe para que votasen por el entonces candidato bin Hamman, según reveló Petrus Damaseb, el presidente de la comisión de ética de la FIFA durante dicha conferencia de prensa. La querella oficial ante el comité de ética de la FIFA la hizo el vicepresidente de la CONCACAF, Chuck Blazer, con evidencia provista por presentes en la reunión.

La decisión de la Comisión fue de sancionar a Jack Warner, presidente de la CONCACAF y CFU, bin Hamman, y otros involucrados, con la expulsión de ambos de la FIFA y de cualquier evento oficial de la FIFA alrededor del mundo mientras se investiga a fondo las acusaciones de soborno. La comisión de ética no tiene que tener evidencia contundente de culpabilidad para tomar su decisión, solamente, según los reglamentos de FIFA, que haya un mínimo de evidencia de la posibilidad de que haya ocurrido.

El Secretario General de la FIFA, Jerome Valcke, leyó el correo electrónico que recibió esta mañana de parte del Presidente de la FPF, Eric Labrador, admitiendo que había recibido el cheque de $40,000.00 durante la reunión y que pretendía devolvérselo a la FIFA para que hicieran con el documento lo que pensaran pertinente. En la misiva se puso a la disposición de la FIFA de colaborar con la organización internacional en su investigación del caso. Durante la ronda de preguntas, sale a relucir que el correo electrónico fue enviado por la Federación Puertorriqueña.

El vicepresidente de la FPF, Antonio “Súper” Cabrero, en expresiones hechas al periodista deportivo, Esteban Pagán, de Primera Hora, dijo: «Eric actuó y dijo que se iba para Suiza con el cheque de 40,000 y que si había algo malo lo iba a entregar».

Esta no es la primera vez que el presidente de la CONCACAF, recién reelecto en Febrero de este año, ha enfrentado alegaciones de corrupción. Warner es también el vicepresidente de la FIFA.

El actual presidente de la FIFA, Sepp Blatter, también está siendo investigado por la FIFA en relación a esta investigación, pero el comité de ética no encontró la suficiente evidencia que ameritase una amonestación de la severidad impuesta a Warner y a bin Hamman.

Jack Warner respondió a su expulsión temporera durante el tiempo que se esté investigando las alegaciones de soborno en un comunicado oficial, acusando a Sepp Blatter de soborno al ofrecer $ 1, 000,000.00 a la CONCACAF para que lo usaran como ellos pensaran adecuado.

Las elecciones de la FIFA serán este próximo miércoles 1 de junio de 2011.

Comentarios

Comentarios