La Federación Puertorriqueña de Futbol (FPF), por medio de su departamento de Arbitraje, comprometida con el crecimiento del fútbol, continúa brindando capacitación y apoyo técnico a los diferentes componentes del futbol. Fueron 20 los árbitros que participaron del Referee Summer Training 2023.
Con un total de 24 horas de capacitaciones los beneficiados con este curso fueron los árbitros de las Ligas de Puerto Rico, Liga Juvenil, Liga del Este y la Liga Elite. Para ello se contó con los instructores Jesús A. Lebrón y Antonio López quienes tuvieron a su cargo este curso.
Los temas modulares tratados fueron, infracciones de manos, faltas tácticas, disputas e incidentes del área penal. Así como también el trabajo en equipo, lectura de jugadas y posicionamiento y redacción de informes, trabajo práctico en campo, con posicionamiento en campo, mecánica arbitral y toma de decisiones.
Para el director del Departamento de Arbitraje, Jesús Lebrón, “Fueron días muy productivos donde el interés de los árbitros de reforzar y ampliar sus conocimientos fue evidente con la participación en el aula y en las sesiones de campo. Pudimos observar como ellos van entendiendo la importancia de prepararse para afrontar las exigencias del futbol actual”.
Esta transmisión de conocimiento se viene realizando desde el mes de abril cuando nuestros instructores fueron invitados por la FIFA al curso futuro III desarrollado en México y dictado por el departamento de Arbitraje del ente matriz dirigido a mejorar el fútbol en todos los países miembros.
Esta capacitación fue desarrollada gracias a la unión de esfuerzos realizadas por el miembro de la Comisión de Arbitraje de la FPF Julio Fernández, la asistencia del coordinador de Desarrollo Técnico, profesor Christian Felipe que no descuidó detalle alguno, las clases teóricas fueron dictadas en el salón de conferencias de la Liga Elite de Fútbol y del Bayamón Soccer Complex gracias a las gestiones de los señores Sergio Castro y David Solomiany.
Al final del curso el presidente de la Comisión de Arbitraje, Antonio López, “Para nosotros, es un placer y honor trabajar día a día con nuestros arbitros y darle todas las herramientas para que logren llegar al mayor nivel posible. Este taller tiene como finalidad, actualizar a los árbitros con los más recientes cambios y así reforzar los temas de Manos, Entradas, Área Penal, Faltas Tácticas y Fuera de Juego entre otros. También se trabajaron ejercicios de campo tanto para árbitros centrales como para árbitros asistentes. El Departamento de Arbitraje que dirige el profesor Jesús Lebrón está comprometido con el arbitraje de nuestra FPF. Igualmente queremos agradecer la colaboración de Christian Felipe, Coordinador del Departamento Técnico al igual que el profesor Julio Fernández por su colaboración”.
La próxima parada del Referee Summer Training es la ciudad de Mayagüez donde continúan las capacitaciones, “Nuestro interés es impactar el mayor número de árbitros y que se beneficien de todos estos cursos, siguiendo los lineamientos de la FPF. Alla en el oeste nos espera ansiosos un grupo de árbitros que laboran en las ligas, Liga Puerto Rico, Liga Juvenil Puerto Rico, Liga de Futbol del Oste y la Liga del Futbol del Norte” manifestó Lebrón.