Los pasos en falso…

Pese al gran año, también hubo situaciones lamentables. A continuación listamos algunas, con el ánimo de que se revisen y puedan ser corregidas o remediadas.

La exclusión de clubes por parte de la federación

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

Las eternas disputas dentro del fútbol boricua siguieron sin cambio en el 2008. En algunos casos incluso se agudizaron. Fraigcomar y el Coquí Soccer Club fueron sancionados y excluidos de la estructura federativa, sin que se se vea una solución a la vista. A raíz de eso hay un pleito en tribunales, y constantes críticas y disputas, sea por el uso del parque de Country Club o por otras razones, o con campañas contra la Federación.

Los clubes Capitals y Boca Albergue también fueron en excluidos en medio de disputas, pero posteriormente readmitidos.

La FPF sigue también afectada por las disputas entre clubes, ligas, gente involucrada con el fútbol. Es una historia sin fin, con todo el mundo culpando al otro de todo. Al final, nadie gana, y sólo se contribuye a que haya más inestabilidad y menos credibilidad en el fútbol de Puerto Rico.

La pelea con RD

La Federación boricua sostiene una amarga polémica con la federación dominicana, al punto que se han cortado las relaciones entre ambas. Dos países que buscan salir adelante, deberían ayudarse mutuamente en lugar de pelearse.

La falta de fondos en la Federación

Esto ya es mal crónico. La federación recibe unos cuantos miles de agencias gubernamentales, pero no ha podido sacar más partido al avance del fútbol en la Isla. La participación de capital privado todavía es poca o ninguna. El proyecto gol sigue esperando y el cheque millonario que otorgaría la FIFA sigue sin cobrarse. Su estadio de Country Club, además de fuente de disputa, está en muy pobres condiciones.

Pero lo peor es que las selecciones nacionales no puedan disputar los torneos. Tampoco son convocadas periódicamente y mucho menos para disputar partidos amistosos. Los programas de las selecciones carecen de todo el equipo y organización que deberían tener.

Y todo por causa de la falta de fondos.

Altibajos en la PRSL

La PRSL tuvo una buena primera campaña, pero dos hubo equipos con rendimiento muy por debajo de lo esperado, particularmente Humacao. La situación de los parques, y los fondos golpeó a sus organizadores, y hubo que recurrir a varias improvisaciones. Se suponía que habría un sistema de ascenso y descenso entre los clubes de primera y segunda división, pero luego esto pasó a ser condicionado por la situación económica de los clubes. Así que podría haber ascensos y descensos, pero no de los equipos que debían ser.

Comoquiera esperamos que siga adelante y cada vez con más apoyo y mejor organización.

El fiasco de la Liguilla

Se suponía que se disputara un torneo entre los semifinalistas de la PRSL (sin contar el campeón) y los Islanders para determinar el otro equipo con derecho a jugar la eliminatoria de clubes caribeños para la Liga de Campeones de la Concacaf. Al final, fue una planificación errática, que no tuvo en cuenta las contrataciones, las fechas, los presupuestos, y todo se quedó en un nada cuando los clubes de la PRSL involucrados declinaron a participar. Habrá que repensar y planificar con antelación todo lo relacionado a este torneo para que no se repita la falla del 2008.

La partida de Avedissian

Esto es algo casi inexplicable, porque se trata de un dirigente ganador, que sumó importantes logros con las selecciones femeninas y juveniles… otra vez la falta de fondos estaría detrás de la decisión.

La controversia del Sevilla PR en torno al Loubriel

Tomó a muchos por sorpresa que el campeón de la PRSL tuviera diferencias con el Municipio de Bayamón que eventualmente derivaran en que se quedaran sin estadio. Sin embargo, tanto ‘Curro’ Cañavate (presidente del Sevilla PR) como el alcalde bayamonés Ramón Luis Rivera son personas que están bien comprometidas con el fútbol y que prefieren el diálogo a la controversia, así que es de esperarse que cualquier diferencia que hayan tenido en el pasado pueda ser superada. Eso dejaría las puertas abiertas para que el Sevilla PR pudiera seguir usando el Loubriel en algunos partidos, que es lo que espera la fanaticada del fútbol.

Lo bueno de esa polémica es que apareció la opción del Sixto Escobar, que debe convertirse en sede del Sevilla PR y en uno de los centros de fútbol del País.

Comentarios

Comentarios

Artículo anteriorEl año del fútbol
Artículo siguienteCFU Club Rankings List- Enero 2009
Edwin Jusino
Director Ejecutivo de FutbolBoricua.net. Actualmente estudiante de Historia de las Américas en programa combinado Maestría/PhD de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano. Lleva más de una década cubriendo el fútbol de Puerto Rico. Actualmente está trabajando su disertación doctoral sobre el pasado presidente de la FPF, el Dr. Roberto Monroig. Hincha del Club Atlético de Madrid y de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Puede contactarle via twitter o Instagram en @erjusinoa