domingo, mayo 19, 2024
0,00 USD

No hay productos en el carrito.

spot_img
InicioNuestra HistoriaEduardo Ordoñez: El multifacético futbolista del Atlético Madrid

Eduardo Ordoñez: El multifacético futbolista del Atlético Madrid

-

spot_img

El siguiente artículo es un extracto del ensayo historiográfico «Tres futbolistas boricuas en España: La historia rescatada de Augusto Ozorez, Eduardo Ordoñez y Rafael Guerra», realizado para el grado doctor en Historia de las Américas. El extracto ha sido editado en formato y actualización de datos.

Foto por el periódico Marca.

Si Ozorez fue el militar del trío, Ordoñez es el multi usos de los tres. Fútbolista, sindicalista, republicano y nacionalista, abogado1, cantante de ópera2, técnico de fútbol3 y profesor universitario4, la vida de Eduardo Ordoñez Munguira es, indudablemente, una completamente enriquezedora y multifacética.

Nacido en San Juan el 12 de octubre de 1908, hijo de José Ordoñez y Luisa Munguira, se marcha a España con su madre temprano tras quedar huérfano de padre a los 6 meses de nacer.

Según el Archivo del Club Atlético Madrid, Eduardo Ordoñez Munguira nació el 13 de octubre de 1908, fue un medio campista que estuvo activo con el club entre el 1927-1935, jugó un total de 146 partidos, 48 en en el campeonato regional, 71 de lo que hoy es la Liga Profesional de Fútbol español5, y 27 partidos de la Copa de su Majestad el Rey, anotando un total de 8 goles; 1 en el campeonato regional, 4 de Liga y 3 en la Copa6. Pero, esto no es todo lo que Eduardo Ordoñez hizo como jugador. Las estadísticas se quedan cortas.

Tengo entendido que Ordoñez nació en San Juan, según mis datos, en el año 1908. A los 6 meses de nacer, murió su padre y su madre, pues se encontraba allí sola, retorna a España. Concretamente a su lugar de familia que era (inaudible). De ahí la familia se había trasladado a Victoria, por lo tanto va a Victoria. En Victoria pasa sus primeros años hasta que en el 1912 vienen a vivir a Madrid. El asiste aquí al Colegio de Arenedos7, de los Jesuitas; ahí es que comienza a destacarse como futbolista. De ahí pasa a jugar en el Estadion, desde el año 1924-1926. En el Estadion destaca lo suficiente para que en el Madrid8 se fijen en el. Ficha para el Real Madrid; en el Real Madrid juega muy poco, pero como era jugador amateur, pues al terminar esa temporada se marcha al Atleti donde cree que tiene más posibilidades de juego. En el Atleti juega desde el año 1927 hasta el año 1931. En el año 1932 el entra en la operación que hace el Atletico de Madrid y el Real Madrid para el traspaso de Gaspar Muñoz. Vuelve al Madrid donde está la temporada 1932-1933 y juega muy poco. Cansado de eso, se vuelve otra vez al Atleti. Un caso fuera de lo normal, que un jugador vaya 2 veces del Madrid al Atleti9.

Tal y como menciona el historiador Bernardo Salazar, en el extracto de la entrevista que se le realizó para este trabajo y que está citado previamente, Ordoñez es el único jugador que ha hecho el traspaso del Real Madrid hacia el Atlético Madrid en dos ocasiones.

Ciertamente, ha sido el único puertorriqueño en ser traspasado de un club al otro. Esto es reseñado en el portal Sphera Sports.

Integrante del Atlético de Madrid desde 1927, Eduardo Ordóñez se convirtió dos años más tarde en el primer futbolista puertorriqueño en disputar La Liga española. Y el último hasta la fecha, ya que el también boricua Augusto Ozores jugó en el FC Barcelona entre 1914 y 1917, más de una década antes del inicio de la competición liguera. Fue también el primer traspasado del Atleti al Real Madrid, donde jugó un único curso (1932/1933) antes de regresar al club colchonero dos años más. Fue seleccionador de Puerto Rico y falleció en 196910.

La pregunta que se debe hacer ¿Fué Eduardo Ordoñez el primer futbolista en ser traspasado del Atlético Madrid al Real Madrid? Según afiches de prensa moderna, si, tal y como menciona Sphera Sports en el extracto anterior y tal como escribe Juan Blanco en el Huffington Post de España.

Posiblemente, el fichaje de Ordóñez no formaría parte de esta historia de rivalidades de no haber sido el primero. Y es que, su pase en la temporada 1932-33 del Atlético de Madrid al Real Madrid, podría calificarse de coqueteo: tras una única temporada en el club merengue volvió a vestir la zamarra rojiblanca11.

De hecho, en el periódico AS, cuando reseña el fallecimiento de Ordoñez el 16 de marzo de 1969, hace énfasis en el “escándalo” del traspaso de Ordoñez del Madrid al Club Atlético Madrid12.

Su inesperado paso del club “Merengue” al “Colchonero” promovió un auténtico escándalo. Medio centro a lo gallego, formó una célebre linea rojiblanca con Santos y Arteaba. Era abogado de profesión y tenor de ópera. Para los jóvenes aficionados el nombre de Eduardo Ordoñez quizá no diga mucho,pero a los veteranos les traerá, sin duda muchísimos recuerdos y, especialmente , aquel del famosísimo “caso Ordoñez”, que surgió de la noche a la mañana cuando nadie lo esperaba y con visos de auténtico alborozo, cuando el gran medio del Madrid – en cuyo club permanció dos años – se pasó a la acera de enfrente y fichó por el Athletic13.

No obstante, en la historia deportiva entre ambos clubes, que data desde la fundación del club en el 190314, han ocurrido intercambios de jugadores entre ambos clubes.

El final de la carrera de Ordoñez como futbolista termina en controversia laboral con el Club Atlético de Madrid. Eduardo Ordoñez termina demandando al Atlético de Madrid en las cortes judiciales españolas por cobro de dinero adeudado por parte del conjunto colchonero. Esta demanda termina ocasionando que la Federación Castellana de Foot-Ball decidiera suspenderle por 2 años. Esto es reflejado en una carta que Ordoñez envía al periódico ABC de España en el 1935, año que según el Archivo del Club Atlético Madrid fue el último año que estuvo activo como jugador en dicho club.

Muy señor mío: Habiendo insertado en su diario una nota dada por la Federación Castellana de Foot-Ball respecto al acuerdo de dejarme inhabilitado por dos años por una llamada “falta grave”, considero preciso salir al paso en consideración de lo que ésta ha considerado, para evitar torcidas y equivocas interpretaciones.

El Athletic me adeudaba cantidades devengadas por mis sueldos como jugador profesional de dicho Club; su morosidad en el pago me obligó a acudir a la Federación para su satisfacción, y al efecto, dictó ésta el correspondiente fallo, declarando la efectividad del débito; pero al pretender lógicamente que se me pagase, con sorpresa vi que era ilusoria la ejecutoriedad de dicho fallo, ya que la Federación, si bien reconocía la deuda, me manifestaba paladinamente que el Club lo haría cuando quisiese.

Ante proceder tan arbitrario, recurrí a los Tribunales, e inmediatamente el Athletic pagó, quedando todavía pendientes los sueldos correspondientes a los meses de abril y mayo, que tampoco me fueron liquidados, y para cuya satisfacción pienso acudir a los Tribunales.

Estos son los hechos que, por lo visto, han provocado mi suspensión como jugador durante dos años, envolviéndola arteramente en la comisión de una llamada falta grave, que, por otra parte, al no concretarse, pudiera reducir a los no enterados a atribuirla a cuestiones que pudieran afectar a mi honorabilidad personal. Sepa, pues, la opinión que esta falta, calificada de grave, no reconoce otra causa que la de acudir licitamente en la defensa de mis intereses ante los Tribunales. Agradeciéndole de antemano la inserción de estas lineas, queda de usted suyo afectisimo, Eduardo Ordoñez15.

Tras su retiro como jugador profesional de fútbol, se dedica a la actuación y al activismo político entre las huestes republicanas españolas. De hecho, en 1937, durante plena Guerra Civil, con la ciudad de Madrid rodeada por las fuerzas nacionalistas, participa del rodaje de la película de propaganda anarquista, Nuestro Culpable.16 En dicha película, Ordoñez participa como uno de los tres presos que orquestran un escape de la prisión de una manera bastante jocosa. Nuestro Culpable no sería la única película que el ahora actor participaría en, pero es su rol más famoso.

En cuanto a sus creencias políticas Salazar es contundente en que Ordoñez comenzó su vida política en el espectro de la izquierda. Además explica que al no estar todo definido en lineas ideológicas claras, se entiende porque Ordoñez termina llendo del socialismo al anarquismo en la primera fase de la Guerra Civil.

Indudablemente si, porque es el creador del primer sindicato de fútbolistas en el año 1929, que no llega a ningún puerto, y luego más tarde forma parte de la primera junta directiva del sindicato de futbolistas españoles, adscrito a la UGT17, que era el sindicato socialista en la calle de piamonte, donde el es uno de los directivos. En aquella época los sindicatos se adscribían, el sindicato de camareros por ejemplo, era de la UGT. En cambio el sindicato de los cerrajeros era de la CNT. Había mucha mezcla en muchas cosas, todavía no estaba muy definido todo.18

En cuanto a Ordoñez se refiere, existe un sin número de más documentación sobre temas, que incluso tratan sobre su familia, e inclusive sobre su obra literaria ya estando en Puerto Rico.

Pero no se nos puede olvidar la parte más importante; Eduardo Ordoñez fue el entrenador de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Caracas 1959. Además, fue también por muchos años el entrenador del Club Atlético de Añasco.

Foto del equipo superior del Atlético de Añasco con su entrenador el ex medio campo del Atlético de Madrid, el puertorriqueño Eduardo Ordoñez, circa 1961. Suministrada por Luis Daniel González.
Notas al Calce y Bibliografía

1Ordoñez, E. 1939. Ley y decretos que reglamentan los arrendamientos de fincas urbanas en territorios sometidos a dominación roja, Imprenta Herrero, Los Madrazos, Madrid, España, Agosto 25.

2Redacción ABC. 1941. Concierto en el Casino de Madrid Periódico ABC, Madrid, España, Febrero 16. p. 12

3Jusino Aldarondo, E. 2017. Entrevista personal Ricardo Ordoñez en su residencia, Fuengirola, Málaga, España, Abril 18.

4Domingo Cuadriello, J. 2002. Los españoles en las letras cubanas durante el siglo XX Editorial Renacimiento, España. p. 129

5Conocida hoy como la Liga Santander por razones comerciales

6Archivo Club Atlético Madrid Correo electrónico cursado a futbolboricua@gmail.com titulado Datos Sobre Eduardo Ordoñez, martes 28 de febrero de 2017

7Colegio privado católico de alta sociedad en Madrid. Para poder asistir a dicho colegio, la familia de Ordoñez tenía que tener el dinero para hacerlo.

8Real Madrid Club de Fútbol

9Jusino Aldarondo, E. 2017. Entrevista personal a Bernardo Salazar en la Cafetería Isabel Madrid, España, Abril 8.

10Sierra, J.2016. Las 20 nacionalidades más exóticas de la Liga, SpheraSports.com, España, Noviembre 4. Extraido en linea el 3/20/2016: http://www.spherasports.com/las-20-nacionalidades-mas-exoticas-liga-105800/

11Blanco, J. 2012. ‘Ilustres traidores’ del Real Madrid – Atlético Huffington Post, Madrid, España, Noviembre 30. Extraido en Linea mayo 3 de 2017 en: http://www.huffingtonpost.es/2012/11/30/ilustres-traidores-madrid-atleti_n_2218982.html

12Al momento de la firma de Ordoñez con el club, el nombre del mismo era Athletic Club de Madrid. Esto por que el equipo era filial del Athletic Club de Bilbao, hoy Athletic de Bilbao.

13Redacción AS. 1969 Ha muerto en Puerto Rico Eduardo Ordoñez, Periódico AS, Año III, Núm. 398, Madrid, España, Marzo 16. pp22

14Ruiz, M. 2013. Momentos Estelares del Atlético de Madrid: 1903-2013 Editorial Planeta, Madrid, España.

15Ordoñez, E. 1935. La descalificación de Ordoñez: Una carta del jugador Periódico ABC, Madrid, España. Junio 14. p. 52

16Mignoni, F. 1937. Nuestro Culpable Centro Films / FRIEP-CNT, Madrid, España. Extraida en linea mayo 8 de 2017 en: https://www.youtube.com/watch?v=de_lNuk8YpY

17Unión General de Trabajadores

18Jusino Aldarondo, E. 2017. Entrevista personal a Bernardo Salazar en la Cafetería Isabel Madrid, España, Abril 8.

Álvarez, L.R. 2013. Fútbol Puertorriqueño: crónica de alegrías, sueños y desencantos, Galería de los Inmortales, Naguabo, Puerto Rico. p. 115.

Comentarios

Comentarios

spot_img
Edwin Jusino
Edwin Jusino
Director Ejecutivo de FutbolBoricua.net. Graduado del programa doctoral de Historia de las Américas de la Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto Metropolitano. Lleva más de una década cubriendo el fútbol de Puerto Rico. Finalizó su disertación doctoral sobre el pasado presidente de la FPF, el Dr. Roberto Monroig. Hincha del Club Atlético de Madrid y de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Puede contactarle via twitter o Instagram en @erjusinoa
- Advertisment -

Otros artículos para leer