lunes, 5 de octubre de 2009

Esteban Pagan | Saque de Puerta

El día del lunes fue uno de hacer llamadas y recoger reacciones. Después de todo, los Islanders no cumplieron con la meta de alcanzar el campeonato de la United Soccer Leagues, y se tuvieron que conformar con ser eliminados en la semifinal por el Impact de Montreal. A continuación, les presento las distintas expresiones de las personas con quienes conversé.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.



Colin Clarke

La frustración en el director técnico todavía era evidente en su voz. Sin embargo, Clarke buscó el lado positivo de la temporada, a pesar de que una vez más, se quedó corto en lograr el campeonato.

“Es decepcionante porque nuestra meta era ganar el campeonato y no lo hicimos”, dijo Clarke al iniciar la conversación. “Pusimos nuestras metas bien altas este año tras la exitosa pasada temporada. Pero sabíamos que iba a ser difícil emparejar esa actuación con la participación en la Concacaf y la liga. Si ves como acabamos, pues sí, puede ser un paso hacia atrás, pero todavía hay mucho positivo que se le puede sacar a esta temporada. Ahora somos un club que todo el mundo le teme, un club que va a competir por trofeos y honores todos los años. Hace tres años, ése no era el caso. El club ha crecido mucho en los últimos dos o tres años. Es importante que reconozcamos eso, y a pesar de que duele mucho ahora mismo, hay que mantenerse fuerte y ser positivo. Buscaremos regresar aún más fuertes el año que viene”, expresó un enfático Clarke.

Además, Clarke volvió a recalcar que la defensa no jugó al nivel esperado, por lo que será un área que atenderá durante la temporada muerta. “Defensivamente, permitimos goles que no permitíamos anteriormente, no hemos blanqueado en los últimos 10 juegos, eso no es de nosotros”, sostuvo. De igual manera, expresó que el exceso de juegos fue igual de culpable del mal desempeño de la escuadra que cualquier otro factor. “Hemos estado jugando y descansando, sin tener oportunidad para practicar en el campo. Eso nos afectó mucho”.

Por otro lado, Clarke habló de la situación de los agentes libres. Al momento de la conversación, ya que no tenía la lista oficial al alcance, solamente recordó a Jonathan Steele, Bill Gaudette y a Cristian Arrieta como los jugadores que no tienen contrato para el año que viene.

“Empezaremos a hablar con ellos para volver a firmar los que queramos. Muchos de los jugadores han tenido años exitosos y van a querer irse por mejores oportunidades, ésa es la naturaleza del juego. Hemos tenido jugadores que fueron soltados por equipos de MLS y jugadores que no iban en la dirección correcta. Pero los hemos ayudado a desarrollarse y ahora se van a mover. Son jugadores que miraremos en el futuro y podremos estar orgullosos que fuimos parte en su desarrollo, eso es parte del juego y es nuestra realidad de la franquicia”, dijo.

Por último, el técnico recordó que aún queda un compromiso en el calendario, la última jornada de la Liga de Campeones de la Concacaf ante el Crew de Columbus. El club estadounidense necesita una victoria para avanzar a los cuartos de final, por lo que Clarke quiere aguarles la fiesta. “Columbus necesita ganar, tenemos una buena marca local en la Concacaf y queremos continuar con eso, queremos ganar ese partido. Si Columbus quiere avanzar, va a tener que ganárselo”.

Cristian Arrieta

No es un secreto que Arrieta nunca guarda sus emociones. Aparte de ser uno de los mejores jugadores de la Tropa, Arrieta es uno de los más emotivos en la cancha, y la derrota en las semifinales le dolió mucho. Y más en su caso, que tuvo que verlo todo desde las gradas.

“Te puedo decir que, sin duda, la temporada ha sido exitosa, pero nos ha faltado esa cosita (el título), que ha sido la diferencia. Para mí ha sido frustrante seguir toda la semifinal desde las gradas, lo sufrí más que ellos”, dijo un emotivo Arrieta.

Y claro, el jugador de ascendencia italiana no pudo evitar hablar de su futuro, ya que al culminar el 2009, será agente libre. “Me siento muy triste, pero no sé qué voy a hacer el año que viene”, dijo.

“Yo amo Puerto Rico y eso lo sabe todo el mundo. Me va muy bien acá, y mi prioridad siempre es Puerto Rico Islanders. Pero he recibido algunas ofertas que no puedo decir, son importantes, y están dispuestos a invertir bastante dinero. Yo le voy a dar la prioridad a Puerto Rico, tengo que hablar con los dueños. Mi primer equipo y mi primera decisión va a ser Puerto Rico, pero tengo que ser realista. Si se puede hacer un esfuerzo para mantener a Arrieta, con mucho gusto, pero si no, es mi trabajo”, dijo Arrieta con toda sinceridad.

El defensa no quiso decir públicamente de dónde son las ofertas, solamente se limitó a decir que “hay par de clubes en Italia” que lo han contactado, y que las otras ofertas son de este lado del mundo.

También, al igual que Clarke, recordó que aún queda otro partido, el cual quieren dedicar a su fanaticada. “Vamos a intentar ganarlo para terminar la temporada positiva y darles un final positivo, porque en verdad se lo merecen. Ese juego va dedicado a todos ellos y hay que darlo todo”, concluyó.

Isaac “Sao” Nieves

Nieves, gerente de operaciones de los Islanders, se ha caracterizado por su fogosidad y su eterno deseo de ganar. Por tal razón, era de esperarse que no estuviera muy contento con el desenlace.

“Tranquilo no estoy, conforme no estoy… esperaba más de este equipo. En el equipo tienen que haber cambios. Hay que hacer una evaluación del trabajo de Colin Clarke, en base a eso, decidiremos qué haremos. Lo que manda es que nos reunamos en Junta y hagamos una evaluación de la temporada, y así tomar unas decisiones. En el deporte, tú contratas y pagas por resultados. Si no estás conforme, haces cambios donde sean”, dijo Nieves.

El gerencial fue enfático en que los cambios serán para mejorar el equipo, y negó que la temporada que viene sea una de reconstrucción. “La fanaticada exige más y cada día sabe más de esto. La fanaticada lo que quiere es resultado y títulos”, enfatizó.

“Definitivamente, tendremos un equipo competitivo. Entiendo que la mayoría de los jugadores se quieren quedar, les gusta el trato que les hemos dado y están conformes. Hay otros que nosotros no estamos conformes con ellos, y en base a eso, tendremos que tomar unas decisiones”, añadió”

Por otro lado, Nieves dijo que otro punto importante para discutir en la próxima reunión de Junta será la posición del equipo en cuanto a la problemática que tiene la liga sobre la separación de varios clubes tras el cambio de administración. “Todo esto nosotros lo vamos a evaluar, y vamos a tomar una determinación. El año pasado ocurrió algo parecido y eventualmente, los equipos se mantuvieron en la liga. Yo creo que no es tan feo como todo lo pintan, y eventualmente las aguas llegarán a su nivel. La Junta tomará una decisión de cuál es la posición que tomaremos nosotros, será una decisión bien pensada y que analizaremos. La decisión que tomemos será la mejor”, subrayó.

Jorge Pierluisi

El vicepresidente de finanzas vio los dos partidos contra el Impact, ya que hizo el viaje a Montreal para el partido de ida. Y si de algo está seguro, es que los Islanders dominaron a Montreal, pero no se demostró en el marcador.

“A veces, el mejor equipo no es el que gana. Yo estuve en ambos partidos, y te puedo decir que nosotros dominamos los dos juegos y no ganamos, así es el fútbol. Pero volvemos con nuevos bríos y a seguir para adelante, no hay más nada”, sostuvo.

Además, el abogado fue enfático en que la temporada fue exitosa, en la que se consolidó al club como uno de buen nivel, tanto en la USL como en la Concacaf.

“Cuando analizas objetivamente, no estaba para nosotros, pero tuvimos grandes juegos. Nos ganamos más respeto que el año pasado. Aun cuando no pasamos de ronda (en la Liga de Campeones), hay expresiones de respeto”, expresó.

“Si lo miras desde el punto de vista de solidificar, no solamente de la liga, sino internacionalmente, fue un logro tremendo”, añadió Pierluisi.

Al igual que Nieves, Pierluisi explicó que ahora empieza una serie de reuniones en las cuales se evaluará el trabajo realizado. “Ahora entra un proceso de evaluaciones corporativas, de todos los aspectos, deportivamente también, de cómo podemos mejorar la corporación en todos los sentidos. No es algo de un día para otro, son reuniones entre nosotros y reuniones con el staff, al igual que con personas que tenemos como asesores”, explicó.

“Nosotros no estamos aquí para competir, estamos aquí para ganar. Lo hemos demostrado”, concluyó Pierluisi.

Andrés Guillemard

El presidente de los Islanders resumió la serie contra el Impact con la siguiente frase: “Las pulgadas fueron para el lado que no era”. Para Guillemard, la serie se definió en un par de jugadas que pudieron haber ido para cualquier lado. Antes, las jugadas iban para el lado de los Islanders. Esta vez, la tortilla se viró.

Además, y lo más importante de todo, es que el presidente de la Tropa reiteró su confianza en el director técnico Colin Clarke. “Él tiene mi entera confianza. Nosotros los estamos evaluando a todos, todo el tiempo. En los últimos tres años, siempre hemos estado entre los mejores cuatro de la liga y ahora entre los 16 de la Concacaf. Nos hemos ganado el respeto”, sostuvo Guillemard.

El también abogado dijo que confía en que la mayoría de los jugadores regresen, e incluso les envió un mensaje. “Pueden ser parte de algo excelente y único, donde compiten por la liga y en la Concacaf, o pueden irse a otra parte”, expresó.

Por último, Guillemard dijo que ya ha contactado la liga para que cambien el calendario, y que el torneo empiece más temprano. En el caso de los Islanders, la fase grupal de la Liga de Campeones fue en el mes de septiembre, el mismo periodo de tiempo en el que se celebran los últimos partidos de la temporada regular y los cuartos de final. Según la propuesta de Guillemard, la USL terminaría entre agosto y septiembre.

Recuerda que puedes seguir mi blog y noticias en general del fútbol a través de Twitter. También, me puedes escribir a epagan@primerahora.com

Comentarios

Comentarios

Artículo anteriorTemporada para olvidar
Artículo siguienteWellman: USL-TOA talks have "stabilized" tension for now
Edwin Jusino
Director Ejecutivo de FutbolBoricua.net. Actualmente estudiante de Historia de las Américas en programa combinado Maestría/PhD de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano. Lleva más de una década cubriendo el fútbol de Puerto Rico. Actualmente está trabajando su disertación doctoral sobre el pasado presidente de la FPF, el Dr. Roberto Monroig. Hincha del Club Atlético de Madrid y de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Puede contactarle via twitter o Instagram en @erjusinoa