CUNA DEL BALOMPIÉ BORICUA Los terrenos de El Morro volverán a albergar un partido de fútbol cuando el próximo 19 de marzo se celebren los 100 años del primer juego oficial celebrado en Puerto Rico.  (Archivo)

jueves, 3 de marzo de 2011
Esteban Pagán Rivera / Primera Hora

El fútbol de Puerto Rico ha pasado por altas y bajas a través de su larga historia, pero el próximo sábado 19 de marzo será un día de fiesta.

Y no es para menos, pues el fútbol boricua celebrará ese día el centenario del primer partido oficial en Puerto Rico en una actividad en los predios de El Morro en el Viejo San Juan.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

El propósito será revivir el 19 de marzo de 1911, cuando el Comercio Sporting Club dividió su matrícula en dos equipos, el A y el B, y celebró un encuentro en los terrenos aledaños a El Morro. La actividad es organizada por la Galería de los Inmortales del Fútbol Puertorriqueño en conjunto con la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF).

“Esto se crea con la idea de honrar a esos futbolistas del pasado y del presente”, dijo ayer el presidente de la Galería, Luis Reinaldo Álvarez, en conferencia de prensa.

Según explicó Álvarez, ya se recibió el permiso del Servicio Nacional de Parques para instalar una cancha de fútbol temporera en los predios de El Morro, en la cual se celebrarán dos partidos.

A las 10:30 de la mañana, se jugará un encuentro de categoría masters en el que se espera contar con la participación de ex futbolistas mayores de 50 años.

“Es un día de encuentro, de ver viejas amistades que hicimos en partidos muy poco amistosos”, bromeó Álvarez.

Luego, a las 12:00 del mediodía, se celebrará un partido infantil con la participación de niños del club Conquistadores de Guaynabo. Las actividades comenzarán a las 9:00 de la mañana con competencias de penales y saques de banda y se extenderán hasta la premiación, a la 1:00 de la tarde.

“Es bonito, importante y necesario guardar la historia”, dijo, por su parte, el presidente de la FPF, Eric Labrador.

“Esto contrasta con la creencia de hoy día que el fútbol está creciendo y está cogiendo auge en este milenio, cuando hay evidencia que el fútbol se practica desde temprano del siglo pasado. El fútbol ha sobrevivido los embates del tiempo y los cambios políticos y hoy podemos decir con mucho orgullo y certeza que es el deporte de mayor crecimiento en Puerto Rico”, apuntó Labrador.

Aunque el primer partido oficial fue en 1911, tanto Labrador como Álvarez hicieron énfasis en que el llamado “Deporte Rey” se juega en la Isla desde mucho antes, de manera recreacional.

“Para los tiempos de España se pateó el balón como forma de recreación”, resaltó Álvarez.

Comentarios

Comentarios