San Juan, PR.- Con un amplio respaldo de personal la FIFA, la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) realizó ayer una presentación de negocios a empresarios y agencias de publicidad, donde demostró con cifras concretas el crecimiento del fútbol en Puerto Rico y las posibilidades de colaboración económica con socios estratégicos. 
Foto por Arnaldo Marrero, Minuto90Radio
Eric Labrador, presidente de FPF, dio la bienvenida a Puerto Rico a David Fowler, director de Mercadeo de Proyectos Especiales de FIFA, a Julio Rocha, de la Oficina de Desarrollo de FIFA en Panamá y a Gregory Engelbrecht, gerente senior del Programa de Desarrollo de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) con sede en Zurich, Suiza. 
Labrador presentó su plan estratégico, donde se destaca la creación de un nuevo Departamento de Mercadeo y Comunicaciones de FPF, el énfasis en las selecciones nacionales, el crecimiento de la Liga Nacional de Fútbol (LNF), y la reingeniería para el desarrollo técnico y capacitación, promover mejores instalaciones y ayudar al crecimiento del fútbol base, juvenil y femenino. Asimismo señaló el empuje de su administración al departamento de árbitros, al fútbol sala y al fútbol playa. 
Se presentó, además, un video del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, con un saludo a Puerto Rico y la visión del fútbol a nivel internacional como un intercambio para mejorar la calidad de vida de los países, un aprender y compartir que une a los pueblos, derriba barreras y crea puentes para un futuro mejor. 
Por su parte, Gregory Engelbrecht hizo una presentación sobre el programa Performance de la FIFA, cuya misión consiste en mejorar la gestión de las asociaciones miembros a nivel administrativo y técnico. En ese contexto explicó que “el apoyo de FIFA a Puerto Rico consiste en que con nuestro expertise hemos desarrollado un programa de gestión para Mercadeo y Comunicaciones que permita maximizar el potencial de la Federación y mejorar la administración con métodos modernos”. 
Asimismo, señaló que “el compromiso de FIFA es crear una estabilidad y se hace a través de estrategias diseñadas a la medida para FPF, que conllevan evaluaciones periódicas sobre el avance de este proyecto durante los próximos dos o tres años. La Federación tiene el compromiso, la motivación, la estrategia y el profesionalismo para lograr alianzas estratégicas que le permitan ser autosuficiente”, agregó el ejecutivo de FIFA. 
«Sólo los jugadores y los clubes debidamente afiliados a la FPF pueden beneficiarse óptimamente de los programas que ofrece la FIFA, tales como cursos para entrenadores, arbitraje, administración, fútbol sala, fútbol playa, fútbol femenino, medicina deportiva y fútbol base («Grassroots») entre otros», subrayó Engelbrecht. 
Elizabeth Figueroa, directora del nuevo Departamento de Mercadeo y Comunicaciones de FPF, presentó un video titulado “Meet the Soccers”, donde demostró la integración de productos en una familia donde sus miembros practican fútbol. También detalló los millonarios gastos anuales en el consumo de artículos relacionados al fútbol y presentó a los empresarios y agencias de publicidad asistentes una estructura para socios estratégicos que quieran invertir en el fútbol a través de exposición con las selecciones nacionales, el relanzamiento de la Liga Nacional de Fútbol (LNF), torneos de fútbol playa en verano y la fiebre que representará la Copa Mundial Brasil 2014. 
Labrador explicó que “el presidente de la FIFA Joseph Blatter nos ha pasado el balón y ahora es nuestro turno de poner en práctica toda esta ayuda recibida para crear nuestra nueva estructura de negocios. Las puertas están abiertas, la demografía del fútbol es ahora visible y vamos a seguir trabajando porque el fútbol siga siendo el deporte de mayor crecimiento en Puerto Rico”. 
Por su parte, Julio Rocha, director de la Oficina de Desarrollo de FIFA en Panamá recalcó que según los estatutos de FIFA los derechos de imagen, televisión, y cualquier otro medio son propiedad de las Federaciones Nacionales según establece el artículo 78 de los estatutos de la FIFA: «La FIFA, sus miembros y las confederaciones son los propietarios primigenios de todos los derechos de competiciones y otros actos que emanen de sus respectivas jurisdicciones, sin ninguna restricción en lo que respecta al contenido, el tiempo, el lugar o la legislación. Estos derechos incluyen, entre otros, todo tipo de derecho patrimonial, derechos de inscripción, de reproducción y difusión audiovisuales, derechos multimedia, derechos promocionales y mercadotécnicos, así como derechos incorpóreos como el nombre y los derechos sobre las marcas distintivas y los derechos de autor».

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