Avanza 54 puestos, a pesar de la inacción a finales del año.

Por Luis Santiago Arce

A pesar de su inactividad absoluta en el segundo semestre del año, la selección masculina de Puerto Rico apenas bajó una posición, de 141 a 142, en el escalafón de diciembre que emitió ayer la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

Esa posición, sin embargo, representa una mejoría de 54 espacios en el 2008, tras ocupar el lugar 196 en el ranking de diciembre del año pasado. Es un avance significativo, que posiblemente pudo ser mayor de haber tenido más acción en los últimos meses.

“El programa de selecciones nacionales, a pesar de la derrota en Honduras, fue un éxito y esto es un paso importante hacia la meta de todo miembro de la FIFA, que es llegar a un Mundial”, dijo ayer el presidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF), José ‘Joe’ Serralta, a El Nuevo Día.

El onceno boricua, tras varios años inactivo en el fútbol internacional, reclutó como director técnico al norirlandés Colin ‘General’ Clarke, también piloto del club Islanders de Puerto Rico en la ‘United Soccer Leagues’ (USL), y reapareció a principios del 2008 con par de triunfos en choques amistosos sobre Bermudas, 2-0 y 1-0. Varias semanas después, se logró un empate 2-2 ante el mundialista Trinidad y Tobago en Bayamón.

Luego, ‘El Huracán Azul’ superó 1-0 a República Dominicana a finales de marzo en el Loubriel para avanzar a la segunda ronda de las eliminatorias de Concacaf rumbo al Mundial Sudáfrica 2010. Los quisqueyanos protestaron por la presencia de varios jugadores nacionalizados en la escuadra boricua, incluyendo a Noah Delgado, Petter Villegas y Terry Boss, entre otros, pero la FIFA validó el resultado y permitió que Puerto Rico se midiera a Honduras en la próxima etapa, a principios de junio.

Los catrachos, que al momento eran uno de los mejores 50 equipos del mundo, golearon 4-0 a Puerto Rico en el partido de ida, pero en el choque de vuelta, en Bayamón, tuvieron que conformarse con un empate 2-2, que fue el principal momento de la selección mayor boricua en el año.

“Pudimos utilizar al máximo todos los recursos que teníamos”, reiteró Serralta, elogiando el trabajo de Clarke y su ‘staff de trabajo. Destacó, asimismo, que la mezcla de jugadores boricuas y nacionalizados “nos dio otra versión de credibilidad y fuerza a la selección mayor”.

De junio en adelante, sin embargo, la selección volvió a quedar inactiva, por supuesta falta de ayuda económica del Gobierno y la empresa privada, pero Serralta precisó que para el 2009 hay un plan de celebrar, al menos, entre seis y 10 juegos, ya sean oficiales o amistosos.

Comentarios

Comentarios