Jueves 11 de julio
Jonathan Díaz

     En la tercera edición de los artículos relacionados a la actualidad en el mercado de pases inglés, continuaremoe con los próximos 5 equipos: Queens Park Rangers, Reading, Southampton, Stoke City y Sunderland. Entre estos están dos de los tres recién ascendidos de la segunda división (The Championship), el campeón y subcampeón, Reading y Southampton respectivamente.


Diakité (izq.) y Ji-Sung (der.) llegan para reforzar posiciones opuestas en la media.
Green, nuevo portero del QPR.
     Comenzando con el QPR, quienes después de un verano con mucha actividad en el mercado (temporada 2011-12) casi fracasan, salvándose de la relegación por un solo punto en la última jornada, a pesar de la derrota contra los subsecuentes campeones Manchester City. Esta temporada comenzaron modificando todas sus líneas. En la portería adquirieron a inglés Robert Green desde el West Ham, al defensa neozelandés Ryan Nelsen desde el Tottenham y al delantero inglés Andy Johnson del Fulham, todos luego de que su contrato en sus respectivos equipos finalizaran. El cuarto fichaje fue el medio defensivo malí Samba Diakité por una cantidad de £3.5 millones ($5.4 millones) desde el Nancy de Francia, luego de un exitoso préstamo que dejó al cuerpo técnico desando más de este joven africano. Otra alta incluye al lateral brasileiro del Manchester United Fabio da Silva, quien llega como préstamo durante toda la temporada. La alta más importante coloca al centro atacante coreano Park Ji-Sung en la plantilla del QPR por £2 millones ($3.1 millones) .Entre las bajas más importantes que ha tenido el QPR están las de los defensas Danny Gabbidon y Fitz Hall. Ambos centrales salen del equipo como agentes libres luego de finalizar sus contratos. El rumor más fuerte coloca  al delantero galés Craig Bellamy en el QPR. Otros rumores colocan al volante canadiense ex Blackburn Junior Hoilett en Loftus Road. El equipo debería tomar cuidado especial de la ficha de vario jugadores como el central inglés Anton Ferdinand, el lateral senegalés Armand Traoré, el volante marroquí Adel Taarabt y el delantero escocés Jamie Mackie. Estos fueron piezas muy importantes en las pocas buenas actuaciones del equipo. El QPR puede estar destinado a una última temporada en la primera división con dirección sin paradas al descenso.

Pogrebnyak, buscará probar su valía, luego
de no brillar en la Eurocopa.
     El Reading fue el campeón de la segunda división de Inglaterra, luego de una racha durante la segunda mitad de la temporada, que los vio subir desde el puesto 10 al primero con 17 victorias en 23 partidos. Luego de esa impresionante racha, el Reading se convirtió en el primer equipo ascendido con 1 fecha por jugar. Esta temporada han comenzado reforzando la plantilla en cada posición. En la delantera contrataron al ruso Pavel Pogrebnyak del Fulham como agente libre. En la media contrataron bajo la regla del caso Bosman (rechazando lo restante de contrato y cambiando de club como agente libre) a los ingleses Garath McCleary (volante) del Nottingham Forest y Danny Guthrie (medio) del Newcastle y para fortalecer la defensa, la cual fue la menos goleada la temporada 2011-12 de la segunda división, al joven irlandés Pierce Sweeney por un precio de alrededor £1 millón ($1.5 millones). Entre las bajas más notables están las del lateral inglés Andy Griffin y el medio atacante polaco Tomasz Cywka dejados libres por la institución. Una baja un poco más sensible fue la joven delantero francés Mathieu Manset, cedido en calidad de préstamo al Shanghai Shenhua, equipo de los ex Chelsea, Didier Drogba y Nicolas Anelka. Un rumor fuerte coloca al joven lateral inglés Danny Simpson, cerca de fichar con el Reading, luego de no llegar a un acuerdo con el Newcastle. Entre los jugadores a proteger esta verano están: el delantero inglés Adam le Fondre, el portero australiano Adam Federici, el medio turco Jem Karacan y el delantero irlandés Simon Church. Al ser un equipo recién ascendido, sufrirá la carga de esto mismo, pero con la plantilla actual y de salvaguardar las jóvenes piezas claves del equipo, evitarían la relegación cómodamente.


La pieza clave del Southampton,
el goleador Lambert.
Rodriguez, joven promesa que firmó
con el Southampton.

     El Southampton se prepara para enfrentar la temporada luego de 7 años sin fútbol de primera. Esto lo lograron luego de una sólida temporada, en la cual se mantuvieron en los primeros dos puestos del campeonato, y ser el equipo más goleador de la liga con 85 goles en 46 partidos. Esta alta producción a pesar de haber perdido a la joven joya del futbol inglés Alex Oxdale-Chamberlain quien fichó con el Arsenal por £15 millones ($23.2 millones) en el verano antes de la temporada pasada. Pero este cambio le permitió brillar a otros, como al delantero inglés Rickie Lambert, quien en 44 partidos esta temporada tuvo un total de 31 goles y 13 asistencias. Y con la apertura de este mercado de pases, la directiva de los “Saints” a decido reforzar el medio con la contratación del centrocampista norirlandés Steven Davis del Rangers de Escocia bajo la regla Bosman. El otro movimiento fue la adicción de otro delantero para servir de compañero a Lambert, el joven ex-delantero del Burnley Jay Rodriguez, quien llega por un costo de £6 millones ($9.2 millones). La baja más sensibles es el delantero irlandés David Connolly, quien se marcha luego de no renovar. Otra baja lo fue el retiro del central tunecino Radhi Jaïdi, luego de una pbre participación en la temporada y la del préstamo del central inglés Aaron Martin, quien fue cedido al Crystal Palace hasta el final de la temporada. El equipo tampoco ha estado libre de rumores, entre los que más credibilidad tienen, está una oferta de £4 millones ($6.2 millones) por el cotizado defensa inglés Luke Shaw, pretendido por el Chelsea y la posible llegada del portero Jack Butland del Birmingham City por £3.5 millones ($5.4 millones). Las piezas a proteger, para mantener un buen rendimiento y sobrevivir la relegación en la próxima temporada, son los ingleses Jack Cork (medio creativo), Lambert (delantero), al francés Morgan Schneiderlin (medio defensivo) y escocés Danny Fox (volante izquierdo defensivo). De lograr esto podrían salvarse de volver a segunda en un solo año, en adicción a ser el «giant killer» de las copas inglesas.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

El Stoke City sufrirá la baja de Woodgate.

     El Stoke City ha comenzado con poca participación en el mercado de fichajes. Luego de finalizar la temporada de manera errática y solo conseguir 4 victorias en la segunda parte de la temporada, el club terminó con un saldo negativo en todas las competencias. Siendo eliminado por el Liverpool en ambas competencias nacionales (en cuartos de final en FA Cup y cuarta ronda en English Cup) y una salida en los 32vode final en la Europa League contra el Valencia, el peor recuerdo de la temporada será la poca eficiencia ofensiva, siendo el equipo con menos goles a favor de la liga (36 goles). Por eso, en miras a esta temporada el equipo debería reforzar la delantera y la media para producir más ofensivamente. Y así se ha hecho, fichando al medio escocés Jamie Ness del Rangers como agente libre. Definitivamente la baja más sensible lo será la del central inglés Jonathan Woodgate, pero no será tan dolorosa por la presencia del alemán Robert Huth y el inglés Ryan Shawcross. Las otras bajas incluyen a jugadores como el senegalés Salif Diao y el jamaiquino Ricardo Fuller y a juveniles de la academia como Tom Soares y Louis Moult. Para esta próxima temporada deberían asegurar las figuras como: los delanteros, el inglés Peter Crouch y el irlandés Jonathan Walters, los medios ingleses Dean Whitehead y Matthew Etherington o los defensas ya mencionados, Huth y Shawcross. Los rumores colocan al contención francés Steven N’Zonzi con los Potters, además del dúo de los Wolverhampton Wolves, el volante ingles Matt Jarvis y el delantero escocés Steven Fletcher por £17 millones ($26.3 millones). El otro rumor reforzaría la defensa por la lateral izquierda con la llegada del sueco Martin Olsson. La temporada se perfila un poco más aburrida que la anterior para el equipo de Stoke-on-Trent, ya que no tendrán participación en la Europa League, además de la falta de mejoras para la delantera. Una temporada difícil para los rojiblancos está por comenzar, en la cual podrían estar luchando la permanencia.

Las dos piezas claves del Sunderland: Mignolet (izq.) y Sessègnon (der.).

     El Sunderland se prepara para tener una temporada, defensivamente hablando, como la anterior. Habiendo sido lo la séptima defensa menos goleada (empate con la del Chelsea) solo esperan mejorar ofensivamente, ya que esta fue el área que más sufrió en toda la temporada, octavos en menos goles anotados. Finalizando en decimotercer lugar, esperan mejorar esta actuación y  hacer una buena corrida en copas ligueras. Las decepciones comenzaron a llegar desde el mercado de fichaje de la temporada anterior con las salidas de importantes piezas como: el medio inglés Jordan Henderson al Liverpool y el delantero ghanés Asamoah Gyan al Al Ain de EAU, en calidad de préstamo. Pero la mayor fue la derrota en la segunda ronda de la English Cup, donde cayeron derrotados ante el Brighton & Albion de la segunda división. La mejor actuación llegó cuando derrotaron al Arsenal en la quinta ronda de la FA Cup. En este mercado de fichajes, solo han añadido al defensa español  Carlos Cuéllar del Aston Villa como agente libre. Las bajas de esta temporada incluyen a Gyan haciendo su cambio permanente por £6 millones ($9.3 millones) y el regreso de Cristian Riveros al Kayserispor de Turquía. Los rumores colocan a los mediocampistas, el egipcio Ahmed Elmohamady y el irlandés David Meyler, en las filas de Hull City. Las piezas claves a proteger lo son el beninés Stéphane Sessègnon (media punta) y el sueco Sebastian Larsson (volante derecho) quienes fueron los goleadores del equipo. El otro a proteger es el portero belga Simon Mignolet, uno de los porteros menos batidos en la temporada inglesa. De proteger la defensa y reforzar la delantera para obtener potencia ofensiva, el Sunderland podría lucir en la temporada y ser la piedra que haga tropezar algunos de los grandes. Pero como quiera no será una temporada de mucha producción y si, de rondar la media tabla.

Comentarios

Comentarios