Viernes 6 de julio
Jonathan Díaz

     En continuación al primer artículo de “Activo el mercado de la Premier League”, continuamos el análisis de los fichajes de los equipos de la primera división inglesa. En esta ocasión continuaremos con Liverpool, Manchester City, Manchester United, Newcastle United y Norwich City.


Martin Škrtel, pieza clave
en la defensa roja.
Brendan Rodgers,
nuevo técnico del Liverpool.
     Comenzando con el Liverpool, equipo que luego de una temporada de recuperación, en la cual tuvieron su primera temporada fructífera desde la temporada 2006-07, en la cual ganaron la FA Community Shield y fueron subcampeones de la Champions League, cayendo en la final por 2-1 ante el Milán de Kaká. En esta temporada, a pesar de haber finalizado octavos en la liga, tuvieron buenas corridas en ambas copas, FA Cup y English Cup, siendo subcampeones y campeones respectivamente. En la final que resultó victorioso, los rojos batieron en penales 2-3 al sorprendente Cardiff City de País Gales, luego de un apretado partido que finalizó 2-2. En la otra final en la cual participaron, perdieron la final por 2-1 contra el Chelsea. Y al experimentar durante esta temporada le resultó parcialmente, la directiva ha decido cambiar el equipo ligeramente.  Con el despido de Kenny Dalglish y contratación de Brendan Rodgers como su sustituto  y en adicción al acoplo tardío de la plantilla y sus actuaciones en la Eurocopa (en referencia a Glen Johnson, Steven Gerrard, Martin Kelly, Jordan Henderson, Andy Carroll y Stewart Downing) la directiva espera  conseguir una mejor actuación en esta temporada. Con casi 2 meses de finalizada la temporada, los rojos todavía no han incursionado en el  mercado de pases. Solo ha habido 2 bajas en la escuadra sin ninguna alta. Estas bajas fueron el lateral izquierdo Fabio Aurelio y el delantero/volante Dirk Kuyt. El brasileiro firmó con el Gremio como agente libre y el holandés fue firmado por el Fenerbahçe por £1 millón ($1.55 millones). Los rumores sitúan al prolífico delantero uruguayo Luis Suárez en Juventus, pero Rodgers niega tal situación y cataloga a este como una de las piezas claves para su plan. Otro rumor sitúa a Andy Carroll en las miras del Milán, pero como sucede cada verano, puede que sea sólo otro capricho de Silvio Berlusconi, presidente de los rossoneri. De completarse la salida del espigado delantero inglés, se prepara un plan el cual  incluye a al senegalés Demba Ba, del Newcastle. Pero de mantener la plantilla como está actualmente, Liverpool tiene una gran oportunidad de causar daño en la Europa League y  además de hacer buena defensa en las copas y finalizar en puestos de Champions League esta temporada. Todo dependería de poder retener piezas claves como Suárez, el central eslovaco Martin Škrtel y máximo asistente de la temporada para “the reds”, el medio escocés Charlie Adam.


David Silva es pretendido
por el Real Madrid.
     El Manchester City, campeón defensor, se ha preparado de manera inusual comparado con las campañas anteriores. Y la intriga llega ya que no han completado ningún fichaje, en comparación con los gastos multimillonarios en las pasadas temporadas. Pero eso no retira al equipo de los sheiks  de Emiratos Árabes Unidos, de ser relacionados con varias docenas de jugadores. A pesar de no haber comprado a nadie, el equipo ya ha sufrido las bajas del medio defensivo inglés Owen Hargreaves  y al media punta israelí Gai Assulin. A solo días de que Robin Van Persie del Arsenal se negara a firmar una extensión de contrato, el espectacular delantero ha sido inevitablemente conectado con el City. Otro que ha sido relacionado con Škrtel del Liverpool, este vendría como una opción confiable para Stefan Savić y para el inglés Joleon Lescott, quien ya entra en edad, de este cambio concretarse, se estaría construyendo uno de los pares defensivos más sólidos de la actualidad junto con el capitán Vincent Kompany. De este cambio no darse, la segunda opción lo es el argentino del Newcastle, Fabricio Coloccini. Un sueño, que cada vez se acerca a la realidad, es la posible contratación de Thiago Silva del Milan, pero el elevado precio de su ficha, £42 millones ($65 millones) y la resistente actitud de la directiva, se prueban casi imposibles de vencer. Uno de los cambios más especulados ha sido el del joven campeón mundial y europeo, el medio defensivo Javi Martínez del Athletic Bilbao, pero las negociaciones se han estancado, ya que los “citizens” solo ofrecen £25 millones ($38.8 millones) y el Bilbao pide como mínimo £32 millones ($49.6 millones).  En cambio a salidas las 2 más especuladas han sido la del volante David Silva al Real Madrid y la del delantero Mario Balotelli a la Juventus.  En cambio solo se consideran rumores y no han tenido ningún acercamiento con los jugadores. Las piezas claves a retener son Balotelli y Silva, además de los delanteros argentinos Carlos Tévez y Sergio Agüero y el joven central inglés Micah Richards.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.


Shinji Kagawa, nueva adquisición del Man. Utd.
espera organizar la media de los «Red Devils».
     El Manchester United, que se quedó con tan solo un trofeo (FA Community Shield) esta temporada, ha comenzado a reforzarse para enfrentar la Champions League y las competencias locales.  Estos firmaron al crack japonés del Borussia Dortmund, Shinji Kagawa por £12 millones ($18.6 millones), con el cual esperan poder complementar la media, junto con Nani, Giggs, Scholes, Valencia, Young y Carrick. La otra adicción lo fue el joven trequartista inglés Nick Powell, quien llega procedente del Crewe Alexandra por £4 millones ($6.2 millones). Las bajas han sido por fin de contrato (el portero polaco Tomasz Kuszczaz y el delantero Michael Owen) y la polémica firma del mediocampista francés Paul Pogba, quien según Sir Alex Ferguson, había firmado un acuerdo con Juventus, antes de considerar alguna negociación con los Diablos Rojos. Entre los rumores que relacionan al subcampeón de la Premier con nuevos jugadores incluyen al medio belga Axel Witsel del Benfica, al brasileiro Lucas Moura del São Paulo, al croata Luka Modrić del Tottenham, al portugués João Moutinho del Porto, entre otros tantos. Varias razones imposibilitan estos cambios. Con Witsel y Moura el obstáculo es los altos precios que MUFC no se puede permitir pagar, ya que con el gasto de Kagawa y sin haber recibido nada a cambio de las bajas, sería un riesgo de fallar en el desempeño. El posible reemplazo de Paul Scholes, Moutinho, no ha sido firmado por la batalla que tienen varios equipos de la Premier por esta joya lusitana, ya que su ficha está en una accesible cantidad de £20 millones ($30.9 millones). Los otros rumores que más se han hablado son la llegada del volante colombiano James Rodríguez del Porto o el delantero senegalés Demba Ba, en posible sustitución del búlgaro Dimitar Berbatov, quien está especulado a salir del club. Pero este rumor lo desmintió el propio Ba por su Twitter: “Los rumores son solo rumores. Olvídense de ellos”. Para los “Red Devils” la situación no es tan difícil, retener las piezas claves (De Gea, Vidic, Young, Rafael, etc.) y reforzar el área de la delantera con un suplente para Chicharito  y Rooney. Tomando en cuenta esos detalles, los rojos pueden recuperar su supremacía en Inglaterra, pero en Europa puede que su poderío no sea tan contundente.

La letal delantera del Newcastle, los «Demba Boys».
Papiss Demba Cissé (izq.) y Demba Ba (der.).

Yohan Cabaye, pieza clave
en la media de las urracas.
     El Newcastle United finalizó quinto en una temporada que jamás será olvidada por los fanáticos de los Magpies, gracias a la dupla anotadora que conformaron en esta temporada con los senegaleses Papiss Demba Cissé y Demba Ba, o mejor conocido como “The Demba Boys” y el golazo que le anotó Papiss al Chelsea en la jornada 36. Habiendo clasificado para la Europa League, y con posiblemente la segunda delantera más temible de la Premier, las urracas buscarán fortalecer la defensa y el mediocampo. La segunda preocupación ya se comenzó a trabajar con la contratación del estelar media punta del Stade de Reims, el joven Romain Amalfitano, firmado como agente libre. La contención ha sido reforzada con la contratación del juvenil burundés del Coventry City Gael Bigirimana, quien llega como una joven promesa a ser desarrollada por el cuerpo técnico. Para fortalecer la plantilla, el DT Alan Pardew, ha dejado en libertad, entre algunos, al delantero danés Peter Løvenkrands y al volante inglés Alan Smith. Otro que se fue como agente libre fue el centrocampista inglés Danny Guthrie, quien luego de recuperarse de una lesión en la rodilla y no caer en ritmo de juego, fue contratado por el Reading. Los otros fichajes fueron el portero Fraser Foster, quien fue comprado por el Celtic escocés por una cifra de £2 millones ($3 millones) luego de haber participado con ellos durante las últimas dos temporadas y haber sido titular. El otro fichaje lo fue Leon Best, el delantero irlandés pasa al recién descendido Blackburn Rovers por £3 millones ($4.6 millones) luego de una temporada de 21 partidos y 4 goles. Las piezas que debería retener son el portero holandés Tim Krul; los defensas, el argentino Fabricio Coloccini, el italiano Davide Santon, el inglés Danny Simpson; los medios, los franceses Yohan Cabaye, Cheick Tioté, Hatem Ben Arfa y Gabriel Obertan y por supuesto la dupla de los “Demba Boys”. La plantilla actual, de no sufrir ningún cambio, podría ser la gran sorpresa de la Premier y tendría una gran oportunidad en la Europa League.


John Ruddy, portero del
Norwich City.

Chris Hugton, nuevo
DT de Norwich City.
     El Norwich City, que terminó la temporada en picada, finalizó la temporada de manera un poco vistosa, evitando la relegación la misma temporada en la cual ascendieron. En cambio esto no significa que lograron un papel decoroso, ya que desde la fecha 5, se mantuvieron entre los puesto 8 y 13. Esto si se le incluye las actuaciones en las copas: FA Cup, derrota en quinta ronda contra el Liecester City de la segunda (The Championship) por 1-2 de local y en la English Cup, derrota en la segunda ronda (su primer partido en la copa) contra el Milton Keynes Dons de la tercera división (League One) por 0-4 de local también, resultaría en un pobre desempeño en la temporada. Se podría asegurar que el momento de la temporada fue la victoria en White Hart Lane contra el Tottenham por marcador de 1-2. Y para empeorar el futuro de los canarios, se le añade que el DT Lambert, fue firmado por el Aston Villa y contrataron a Chris Hughton ex técnico del Birmingham City.. Si algo hubo que se puede rescatar de las actuaciones del Norwich, son las individualidades de los ingleses John Ruddy (portero), Grant Holt (delantero), Kyle Naughton (lateral derecho) y el irlandés Anthony Pilkington (medio/volante). Las actuaciones de estos fueron esplendidas en comparación con la del equipo. Y en especial las de Holt y Ruddy. Holt fue el segundo inglés con más goles en la temporada con 15 tantos y la de Ruddy, quien a pesar de haber recibido casi 70 goles, su rendimiento fue suficiente para ser el jugador de la temporada por los jugadores de Norwich. Además su actuación fue suficiente para recibir una llamada a la selección para la Eurocopa, pero un dedo roto lo imposibilitó de participar  y fue sustituido por Jack Butland del Birmingham City. En el mercado de pases han tratado de solidificar su selección para encarar la nueva temporada y volver evitar la relegación de nuevo. Estos fueron el lateral derecho escocés Steven Whittaker y el medio inglés Jacob Butterfield. Lo esencial lo hicieron, con seguir un sucesor de la lateral derecha, ya que el préstamo de Naughton finalizó y volvió al Tottenham. El siguiente paso es proteger a Holt, Pilkington y Ruddy; piezas esenciales para el funcionamiento del equipo. En fin no debería brillar mucho la siguiente temporada  y puede ser uno de los condenados a descender, y si sobreviven no será por mucho.

Comentarios

Comentarios