miércoles, 9 de febrero de 2011
Esteban Pagán | Saque de Puerta

Hace exactamente un año, los fanáticos de los Islanders se preguntaban cómo rayos el equipo no había dado el brinco a la North American Soccer League (NASL).  Después de todo, la gran mayoría de los equipos de la United Soccer Leagues (USL) habían abandonado el barco.

Pero finalmente el anuncio llegó, y hoy día, los Islanders son uno de ocho equipos que verán cómo se decide su futuro el próximo fin de semana cuando la Federación de Fútbol de Estados Unidos (US Soccer) se reúna en Las Vegas, cónclave en que, entre otras cosas, decidirán si le dan el aval o no a la NASL como Segunda División.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

Durante el día de hoy, jueves,  el principal ejecutivo de la NASL, Aaron Davidson, junto a otros miembros de la Junta de Directores, ofreció una teleconferencia en la cual participé.  Davidson expresó estar totalmente confiado en que la liga será sancionada este fin de semana pues, según aseguró, se han cumplido todos los requerimientos.

Tal como se había anticipado, Davidson dijo que el aval fue retirado por razones económicas, como la carta de crédito que todos los equipos tenían que entregar por 750,000 dólares. 

Davidson aseguró que ya todo está al día.  De igual manera, Joey Saputo, presidente del Impact de Montreal, se mostró confiado.  A tal nivel, que no existe un plan B.  Y en el caso del Impact, el club canadiense podría ser el más afectado si la NASL no recibe la sanción, pues una temporada en tercera división no ayudaría en su desarrollo como franquicia que entrará a la Major League Soccer (MLS) en el 2012.

El fútbol de Estados Unidos NECESITA una Segunda División estable.  Al momento, los equipos de la NASL son los que más cercanos están a todos los requerimientos que US Soccer quiere de una Segunda División, los que, en mi opinión, son un poco exagerados.  A modo de ejemplo, Davidson mencionó que la problemática carta de crédito era de apenas $100,000 antes de la temporada 2009, y ahora el total es seis veces más alto. 

Y en el caso de Puerto Rico, los Islanders también NECESITAN que la NASL sea sancionada.  Ya hemos visto el efecto de la NASL en la Tropa Naranja, que esta temporada muerta ha estado más activa que lo normal, especialmente actualizando su sitio web.  Y no es casualidad, pues así mismo lo dijo Davidson.  La NASL les requirió a los Islanders ciertos arreglos para poder considerarse una franquicia de Segunda División.  ¡Ya era hora! Estos cambios serán para lo mejor y podrían ser la diferencia entre unos Islanders que duren una eternidad o unos Islanders que desaparezcan en los próximos tres años.  Así de sencillo.
Todos estaremos pendientes a el anuncio este fin de semana.  Un rechazo a la NASL sería devastador para los Islanders y, por ende, para el fútbol en Puerto Rico. 
Suena el Puerto Rico United
El Puerto Rico United rompió el silencio de las últimas semanas con la meganoticia de los fichajes de Andrés Cabrero y Héctor “Pito” Ramos.  En mi opinión, grandes aciertos para un equipo que está tratando de buscar su espacio entre los grandes de la Isla: Islanders, River Plate y Sevilla. 

El vicepresidente de United, Antonio Jardon, comentó que la idea es darles a los boricuas los minutos que no tendrían con otros equipos en la United Soccer Leagues.  De igual manera, reveló que Juninho continuará con el club, así como los puertorriqueños Alexis Chaparro y Andrés Delgado, quienes dejaron buena impresión en la pasada Supercopa DirecTV.

Y con la incertidumbre que vive ahora mismo el Sevilla de Juncos, no me sorprendería que varios jugadores del equipo sevillista se muden al Oeste para asegurar su participación en la USL Pro. 

En cuanto a los rumores de una posible mudanza al Estadio Centroamericano de Mayagüez, Jardon dejó claro que el United jugará en el estadio atlético de Aguada.  El único inconveniente que tiene la instalación es el sistema de alumbrado, el cual no es el adecuado para jugar fútbol de noche.  Si no se arregla el problema antes de empezar la temporada, Jardon dijo que jugarán los encuentros en horario diurno, y de no ser posible, mudarían el encuentro de estadio. 

Recuerda que puedes seguir mi blog, comentarios y noticias del deporte en general a través de Twitter y de Facebook.  También me puedes escribir a epagan@primerahora.com.

Comentarios

Comentarios