Miércoles 13 de noviembre de 2013
Edwin R. Jusino | FBNET

San Juan, Puerto Rico- El Colegio se enfrentará a los Gryphons de la Caribbean University, mientras que los Gallitos se medirán en la revancha de la final del año pasado ante los Tigres de la Universidad Interamericana.
Los Tarzanes del Colegio (UPRM), llegaron a su partido de vuelta con serias dudas de la capacidad del equipo de imponerse ante un rival de similar calibre. En el partido de ida concluyeron empatados 1-1, y durante la primera mitad del enfrentamiento fueron los Tainos de la Universidad del Turabo los que dominaron el balón a diestra y siniestra.
Inclusive, fueron los Tainos los que más oportunidades claras tuvieron en la ofensiva en la primera mitad, la más clara vino a instancias de Edwin Pedraza al minuto 21, pero que estando frente a la portería solo, el balón se desvió hacia el costado y se fue a saque de meta. La presión ofensiva de los Tainos hacia los Tarzanes fue tal, que José Russe sería amonestado en la primera mitad por una entrada fuerte aérea contra un medio campista del Turabo.
Los Colegiales se veían forzados a jugar un planteamiento defensivo y de contraataque, su medio campo muy desorganizado, que permitía que los Tainos hicieran y deshicieran. El ritmo del juego continuaría igual, Tainos jugando un juego ofensivo de toque, y el Colegio reaccionando a las entradas del Turabo.
Pero, en un contraataque del Colegio al minuto 75, Gerardo Rosa abriría el marcador con un golazo de media distancia, como a 10 pies del área de penal, planteándola en la esquina izquierda superior, donde el portero de los Tainos jamás logró atajar. Rosa completaría su duplete cuando al minuto 77, nuevamente cogería la defensa Taina durmiendo, y en un escape de contragolpe, casi sentenciaba el pase de los Tarzanes a la semifinal.
Tras el gol de Rosa, los Tainos nuevamente volverían a adueñarse del ritmo de juego, y a presionar aún más.
Al minuto 84, Holvin García, en un tiro libre, anotaba a favor del Turabo, quienes se desbordaban atacando intentando de igualar. El central debió añadir unos 6 a 7 minutos adicionales, y la frustración de los Colegiales era evidente, queriendo evitar a toda costa un alargue en el candente sol de Humacao. Pero la avalancha llegó tarde, y los Tainos cayeron derrotados a domicilio, otorgándole el pase a los de la Sultana del Oeste hacia la semifinal.
Por otro lado, los Tigres de la Universidad Interamericana ganaron 1-0 a los Toritos de la Universidad de Puerto Rico en Cayey, luego de que el partido de vuelta fuera suspendido tras un motín que surgió durante el partido. Los Tigres avanzan con un marcador global de 3-0.
Finalmente, tras empatar a 0 en el partido de Ida, los bicampeones Gallitos de la UPR de Rio Piedras (UPI) ganaron 2-1 ante unos sorpresivos Lobos de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA). Los Lobos fallaron un penal que les pudo haber empatado la serie y forzar alargue.
Con los cuartos de finales cosa del pasado, la Liga Atlética Interuniversitaria tendrá series semifinales donde todo es posible.