lunes, 4 de enero de 2010
Esteban Pagan | Saque de Puerta

Llegó el 2010, y con él, unos doce meses de suma importancia. No tan sólo en el fútbol internacional con la celebración de la Copa Mundial en Sudáfrica, pero también para el fútbol puertorriqueño. Desde la primera celebración de la Liguilla Nacional a la participación de nuestras Selecciones Nacionales en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el 2010 estará lleno de eventos que podrían delinear el futuro del Deporte Rey en nuestra isla. Echemos un vistazo a lo que nos espera.

-Febrero: Liguilla Nacional.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

Luego de un primer intento fallido en el 2009, la Liguilla Nacional tomará vida este año. Aunque finalmente solamente participarán dos equipos, la afición de Puerto Rico no podría desear otro choque. Por primera vez en su breve historia, los Islanders de Puerto Rico tendrán que jugar un partido oficial contra otro club puertorriqueño. El River Plate-Puerto Rico es el primer obstáculo entre la Tropa Naranja y la Copa de la Unión del Caribe. Cabe recordar que fue precisamente el River el club que quiso entrar a la United Soccer Leagues (USL) en el 2007, y, desde ese entonces, siempre ha existido cierta enemistad entre ambos clubes y sus administraciones. La rivalidad se mudó a las hinchadas, y el choque ya se ha denominado como el Clásico Puertorriqueño.

El posible éxito de este pareo puede asegurar el tan necesitado clásico en el fútbol boricua.

Aunque aún no hay fecha determinada, el presidente del River, Steven Álvarez, ha expresado que espera que la serie ida y vuelta se celebre a finales de febrero.

-Marzo: Copa de la Unión del Caribe.

En la pasada edición, Puerto Rico demostró su ascenso en el fútbol al presentar dos clubes al torneo, los Islanders y el Sevilla-Puerto Rico. Aunque los sevillistas no pudieron pasar de la primera ronda ante el Green Bay Hoppers, sí sentaron la pauta para el resto de los clubes de la Puerto Rico Soccer League.

Esta vez, será el Bayamón FC el que asista a la cita caribeña, junto al ganador de la Liguilla entre los Islanders y el River. Alberto Santiago, presidente del Bayamón FC, ha reiterado su compromiso con la participación de su club en la Copa. ¿Será éste el año en que podamos ver dos equipos puertorriqueños en la semifinal? Aún parece un poco abstracta esa realidad, pero la participación del Bayamón FC este año demostrará cómo está el nivel de la PRSL contra el resto de la región.

-Abril: ¿Inicia la USL?

No queda duda de que ésta es la fecha que más esperan los seguidores de los Islanders. Aún es incierto el futuro de la USL y si la liga tendrá una temporada 2010 luego de la separación de una gran cantidad de dueños para formar la North American Soccer League.

Sin embargo, la determinación de U.S. Soccer de no avalar ninguna de las dos ligas podría forzar la unión de ambos grupos para el 2010, asegurando así una temporada competitiva en la segunda división del fútbol estadounidense.

Una vez inicie la temporada, los Islanders ya no serán el gran favorito que fueron previo al 2009, pero sí tendrán el reto contender por el campeonato de la USL, que es lo mínimo que se espera de la Tropa Naranja luego de tres temporadas corridas clasificando a la semifinal de la liga. También, resulta sumamente interesante ver qué tipo de equipo logran confeccionar luego de la salida de piezas fundamentales como Jonathan Steele.

Julio: Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez.

Después que la afición le cogió el gustito a ver nuestra Selección Nacional en las eliminatorias rumbo al Mundial 2010 hace dos años, el onceno boricua se fue a un largo letargo.
Ahora, con la llegada de los Centroamericanos, la Federación Puertorriqueña de Fútbol se ha puesto las pilas para tener una respetable representación en la justa regional, tanto en la categoría Sub-21 en la rama masculina como en la rama femenina, donde jugarán las selecciones adultas. Ambos oncenos ya están trabajando, y las críticas y observaciones de los distintos técnicos han sido muy buenas, especialmente de la Selección femenina, que cuenta con una buena mezcla de talento desarrollado dentro y fuera de la Isla. Por otro lado, la Selección Masculina será encabezada por el estelar Andrés Cabrero, y con el desarrollo del Deporte Rey en la Isla con la Puerto Rico Soccer League y la Liga Nacional, la cantera de talento es mucho más grande que en años pasados.

Con el escenario del nuevo estadio Centroamericano como sazón extra, los partidos de nuestras selecciones nacionales prometen ser un gran espectáculo.

Agosto: Arranca la Puerto Rico Soccer League.

La principal liga de fútbol de nuestro país comienza su tercera temporada, pero la misma estará llena de cambios. Por primera vez, la PRSL estrenará el formato de Apertura y Clausura, y por tal razón los clubes esperarán hasta agosto para iniciar la temporada luego de concluir el pasado torneo en octubre. No tan sólo la movida responde a la necesidad de atemperar nuestro fútbol a la realidad mundial, pero trascendió que la mayoría de los equipos necesitan el tiempo adicional de temporada muerta para resolver diversos problemas económicos. De igual manera, se rumora, aunque no ha sido confirmado, que el presidente de la liga, Mike Roca, no volverá para el inicio del próximo torneo.

Por otro lado, el cambio de fecha podría presentar un problema con los estadios, ya que el torneo va a interferir con el torneo de béisbol invernal. Ya el River Plate-Puerto Rico aludió al problema, y amenaza con tener que abandonar Ponce en busca de otra sede. ¿Se resolverán todos estos asuntos? La tercera temporada de la PRSL será de suma importancia para la continuidad de la liga. En conclusión, el 2010 será, como dije al principio, un año de suma importancia para el fútbol en Puerto Rico. ¿Continuará el Deporte Rey en pleno ascenso en la Isla? ¿O será un año de estancamiento y lleno de problemas sin resolver? Veremos…

Recuerda que puedes seguir mi blog, comentarios y noticias del deporte en general a través de Twitter. También, me puedes escribir a epagan@primerahora.com

Comentarios

Comentarios

Artículo anteriorTimbers season in jeopardy
Artículo siguienteSwallow the pride
Edwin Jusino
Director Ejecutivo de FutbolBoricua.net. Actualmente estudiante de Historia de las Américas en programa combinado Maestría/PhD de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano. Lleva más de una década cubriendo el fútbol de Puerto Rico. Actualmente está trabajando su disertación doctoral sobre el pasado presidente de la FPF, el Dr. Roberto Monroig. Hincha del Club Atlético de Madrid y de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Puede contactarle via twitter o Instagram en @erjusinoa