santos laguna de méxico

El onceno azteca que jugará mañana en el Loubriel es uno de los favoritos para ganar la Liga de Campeones de la Concacaf.


Por Osman Pérez Méndez / operez@elnuevodia.com

La casa de los Islanders de Puerto Rico acogerá mañana a un peso pesado del fútbol regional cuando salga a su cancha el club mexicano Santos Laguna, para disputar la segunda fecha de la fase de grupos de la Liga de Campeones de la Concacaf.

Anuncio
¡Hazte socio de nuestro programa de mebresías! Visita nuestra página en Patreon y entérate de los beneficios.

Este visitante de lujo exhibe un historial destacado en la liga mexicana y cuenta en sus filas con jugadores de vasta experiencia internacional y hasta participaciones en la Copa Mundial.

Aunque Santos es un equipo relativamente joven en México (fundado en 1983 y en la primera división desde 1988), por los últimos 15 años se ha estado colocando entre los más sobresalientes del torneo azteca, del cual es el actual campeón defensor.

ESTRELLA. El delantero Matias Vuoso (a la derecha en una jugada ante Pavel Pardo del América) es una de las principales figuras del equipo de Santos Laguna. EFE

El equipo es representativo de la llamada Comarca Lagunera, una zona metropolitana en el centro-norte de México con cerca de un millón de habitantes, que incluye a las ciudades de Lerdo, Gómez Palacios y Torreón, esta última donde está enclavado el parque del Santos, el Estadio Corona.

Los ‘Guerreros’ han ganado en tres ocasiones el torneo de la liga mexicana, el Invierno 1996, el Verano 2001 y el Clausura 2008. Este último título los convierte en los actuales campeones mexicanos y les ganó el derecho a jugar en la Liga de Campeones de la Concacaf.

Por el club lagunero han pasado figuras como el goleador Jared Borgetti y el mediocampista Benjamín Galindo, ambos mundialistas con el ‘Tri’. También jugó allí por dos años el italo-argentino Mauro Camoranesi, de destacada partición con los actuales campeones del mundo (Italia) en la pasada Copa Mundial. Fue también un “guerrero” por cuatro años el paraguayo Denis Caniza, un defensor con tres participaciones mundialistas.

Actualmente viste el uniforme ‘albiverde’ el portero titular de la selección mexicana Oswaldo Sánchez, capitán lagunero y con participación en tres mundiales. También sobresalen Fernando Arce, Edgar Castillo y el delantero Oribe Peralta, todos miembros de la selección mexicana. El mediocampista defensivo Juan Pablo Rodríguez tuvo 36 salidas con la selección azteca.

Otro con experiencia mundialista en el cuadro lagunero, pero con Ecuador, es el delantero Christian Benítez, JMV del pasado torneo mexicano. El delantero argentino Matías Vuoso, nacionalizado mexicano y recientemente convocado al ‘Tri’, ha ganado dos veces el título de goleo de la liga mexicana (Clausura 2005 y Apertura 2005).

Santos participó el la Copa Libertadores de América en el 2004, y alcanzó los octavos de final.

Esas son las cartas de presentación del club Santos Laguna. En el papel, son por mucho favoritos ante los Islanders. Pero ya los Islanders despacharon en el Juan Ramón Loubriel bayamonés a otro coloso de la región, el costarricense Liga Deportiva Alajuelense, y en la primera fecha de la fase de grupos domaron al Tauro FC panameño.

Este también fue el escenario donde han sido sacudidas las selecciones de República Dominicana, Trinidad y Tobago y Honduras, en el primer caso con una derrota y en los dos últimos con inesperados empates.

El Santos podría ser la próxima víctima que reclame ‘La Islandera’, que se ha convertido en un sitio de agonía para los clubes y selecciones visitantes.

Comentarios

Comentarios